Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FALTAN DÍAS PARA EL INICIO DE LOS ALEGATOS ORALES

Mar: Bolivia cree que Chile se ve perdidoso ante la CIJ

16 Marzo 2018La Paz y Santiago de Chile/Agencias
Bolivia cree que Chile anticipa su derrota  y pide respeto a la CIJ

Bolivia cree que Chile anticipa su derrota y pide respeto a la CIJ

COSTAS, LEYES Y ORTIZ

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó ayer en Twitter que viajará a los alegatos orales de la demanda marítima en La Haya junto al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y al senador Óscar Ortiz.

El Gobierno tildó ayer como “derrota anticipada” e intento de desacato la declaración de Chile de que no aceptará el futuro fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si no respeta los tratados bilaterales, a escasos días del inicio de la fase oral de alegatos del litigio marítimo.

El miércoles, los ex mandatarios chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieron con el presidente Sebastián Piñera y declararon que no están "dispuestos a aceptar, como en otras ocasiones, fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten los acuerdos y los tratados”, en referencia al Tratado de 1904 del que Bolivia ha denunciado su incumplimiento en reiteradas ocasiones.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, esa “posición pone de manifiesto ambos aspectos, una anticipación de una derrota y, cuando se manifiesta el rechazo a un posible fallo adelantando criterios al propio Tribunal de La Haya, se está planteando dar la espalda al derecho internacional".

“Lamentamos estas actitudes de gobernantes y ex gobernantes de Chile que creemos no representa la posición, probablemente, de grandes sectores del pueblo chileno que sí respetan el derecho internacional o tienen una posición de acatar los fallos que emita cualquier Corte”, añadió Montaño.

El diputado de oposición Gonzalo Barrientos cuestionó la "declaración demagógica", de los chilenos.

El ex presidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que Chile "tiene que someterse" al fallo y manifestó que es "muy grave" que autoridades actuales y ex mandatarios de ese país sostengan que no lo cumplirán si no les es favorable.

Recordó que “es obligatorio y vinculante".

Mesa sostuvo que esa afirmación "contradice" aquellas de la democracia chilena post-pinochetista que proclama el respeto riguroso "de los tratados y las instituciones internacionales".

Además, subrayó que el fallo de la CIJ "no tiene nada que ver con un diferendo limítrofe", como lo entienden Piñera y los ex mandatarios chilenos, sino con "la obligación o no de Chile de cumplir compromisos con Bolivia".

En su demanda, Bolivia pide a la CIJ que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar sobre la base de las promesas que varios de sus gobiernos hicieron y que el país considera que generaron obligaciones unilaterales de los estados.

Para Mesa, la posibilidad de que Bolivia obtenga un fallo favorable hará que cuente con "fuerza moral" para convencer a países amigos u organismos multilaterales y que éstos a su vez recuerden o presionen a Chile a sentarse a negociar.

En caso de que Chile no acepte el fallo, "es absolutamente legítimo" que Bolivia recurra al papa Francisco, a países amigos o incluso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó. Chile también descartó esa posibilidad.

Bolivia y Chile afrontarán del 19 al 28 de marzo en La Haya las audiencias orales del litigio, una de las fases determinantes antes de que se conozca la sentencia final del alto tribunal de las Naciones Unidas, prevista para fines de 2018.

Ayer, el presidente Evo Morales tuiteó que "en La Haya tenemos una cita con la verdad y la historia. En marzo de 1879, Chile invadió Antofagasta y nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad. En marzo de 2018, Bolivia pide justicia en la CIJ, para volver al mar con soberanía y dignidad".

LA PALABRA DE CHILE

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, que ayer sostuvo una reunión con varios parlamentarios que le acompañarán a La Haya, aseguró que aquí "hay una sola voz, apoyar la posición de Chile".

Reiteró que "no está en juego, y lo quiero subrayar, ni un centímetro cuadrado de territorio chileno. No está en juego la soberanía nacional", enfatizó.

"Aquí hay una sola voz y la voz de esta comitiva de parlamentarios es apoyar la posición que Chile mantiene ante La Haya. Nada nos podría a nosotros obligar a ceder territorio, a ceder soberanía", recalcó.

MADRID. El recibimiento al presidente Evo Morales en España.
  • 816 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, mar, CIJ

También le puede interesar...

16 Marzo 2018, 19:29

Bolivia y España avanzan en la exención de visado y Evo destaca el trabajo de ambos países

El Primer Mandatario boliviano señaló, en primer lugar, que en la reunión que sostuvo con su homólogo español, Mariano Rajoy, se logró avances importantes para lograr la exención de visado

16 Marzo 2018, 12:29

Evo Morales mantiene un encuentro con Florentino Pérez en Madrid

Al desayuno de trabajo con Pérez también asistió el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, la vicecanciller, Carmen Almendras, y el embajador del país andino en Madrid, Ramiro Tapia

16 Marzo 2018, 06:32

Curazao con 18 “legionarios”

Para enfrentar a Bolivia, el 23 y 26 de marzo, el seleccionador de Curazao, Remko Bicentini, convocó a 22 futbolistas, de los cuales 18 actúan en el fútbol de Holanda, Alemania, Inglaterra, Azerbaiyán, Bélgica y Chipre.

16 Marzo 2018, 06:32

Top 50 y va por más

A una semana de ingresar en actividad con el primero de los dos amistosos contra Curazao, la Selección Nacional conserva su posición 47, con 674 puntos, en el ranking mundial de la FIFA, correspondiente a marzo.

16 Marzo 2018, 06:06

Alcalde destaca récords y admite que falta informar

Los resultados de la administración municipal, según el alcalde de Sucre Iván Arciénega, año que pasa van en escalada “rompiendo récords”, sin embargo, dijo que la ciudadanía tiene otra percepción de la realidad...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE