Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PULSETA EN ADEPCOCA: MULTITUD REELIGE A GUTIÉRREZ

Los cocaleros se rebelan y advierten que lucharán

17 Marzo 2018La Paz/Agencias
MULTITUD. Los cocaleros de Yungas reunidos ayer en Chulumani.

MULTITUD. Los cocaleros de Yungas reunidos ayer en Chulumani.

La pulseta por la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, se reavivó ayer con la reelección de Franklin Gutiérrez como representante del sector contrario al gobierno del presidente Evo Morales.

Una multitud de cocaleros de Yungas, reunida en ampliado en Chulumani (La Paz), ratificó ayer a Gutiérrez como presidente de la ADEPCOCA, y anunció una marcha este lunes 19 de marzo para recuperar sus oficinas que fueron tomadas por el Comité Ad Hoc reconocido y respaldado por el Gobierno.

Los cocaleros se reunieron en el estadio de Pasto Pata. El ampliado se convocó después de que el citado Comité, que se atribuye la representatividad de ADEPCOCA, tomó las oficinas de esta organización en la ciudad de La Paz, el lunes.

Los productores de coca determinaron ratificar a Gutiérrez y desconocer al Comité Ad Hoc.

Asimismo, en el ampliado se decidió dar un plazo de 24 horas al Comité Ad Hoc para que abandone las oficinas de ADEPCOCA. Por último, los cocaleros determinaron realizar una marcha el lunes 19 de marzo desde la tranca de Urujara, con la finalidad de recuperar sus oficinas en Villa Fátima.

El conflicto surgió en un ampliado realizado hace una semana, cuando Gutiérrez fue ratificado, pero luego de que abandonó la reunión, surgió un Comité Ad Hoc que cuestionó su informe económico y reclamó la representación de ADEPCOCA.

En la semana, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el mandato de Gutiérrez ya había terminado y que el Comité Ad Hoc tenía el “derecho” de tomar las instalaciones de la asociación de cocaleros.

El martes hubo fuerte resguardo policial en las oficinas. Ese mismo día, el Comité Ad Hoc convocó a elecciones para el 16 de abril.

Gutiérrez acusó al Gobierno de estar detrás de la intervención en ADEPCOCA y de pretender crear “paralelismos” en esa organización, como lo hizo con otras organizaciones sociales.

PEDIDO DE VICEMINISTRO

El viceministro de Coca, Froilán Luna, sugirió ayer a Gutiérrez que deje su cargo y llame a elecciones al haber concluido su mandato.

“Ha cumplido su gestión, nosotros sabemos, somos campesinos indígenas originarios, cuando uno cumple su gestión deja el cargo y llama a elecciones, eso corresponde”, manifestó Luna.

  • 852 veces leída
  • Política
  • cocaleros, advierten, Gobierno, elecciones

También le puede interesar...

17 Marzo 2018, 06:40

Putin se perfila como ganador en elecciones rusas

El líder ruso, Vladímir Putin, cerró ayer la maratoniana campaña de las elecciones presidenciales arengando a los rusos a votar, aunque todos los sondeos dan por hecho una victoria aplastante del jefe del Kremlin.

16 Marzo 2018, 06:42

Gobierno y ELN acuerdan prolongar negociaciones

La agenda de diálogos prevista busca un nuevo cese del fuego en el conflicto

16 Marzo 2018, 06:13

Gobierno culpa a grupos políticos por caso de racismo en Santa Cruz

La víctima del hecho filmado es defendida por el Ejecutivo y hay más denuncias

15 Marzo 2018, 06:22

Gobierno quiere duplicar castigo por contrabando

El Gobierno planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional en un proyecto de ley que se dupliquen las penas en varios delitos vinculados al ilícito del contrabando.

14 Marzo 2018, 06:48

Rusia garantiza elecciones libres el próximo domingo

La Comisión Electoral rusa garantizó ayer que los comicios presidenciales del próximo domingo serán libres y negó que el Kremlin haya ordenado una alta participación para legitimar la casi segura reelección de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE