Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUMENTA LA EXPECTATIVA EN BOLIVIA

Alistan gran despliegue para acompañar alegatos

18 Marzo 2018ANF
TRINIDAD. Gente reunida en la inauguración de un enlosetado por parte de García Linera.

TRINIDAD. Gente reunida en la inauguración de un enlosetado por parte de García Linera.

Como manifestación de respaldo a la demanda marítima, diversas instituciones y organizaciones acompañarán la transmisión de alegatos orales que mañana se desarrollarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La UMSA, Fejuves, alcaldías, Fuerzas Armadas, la Fuerza Naval, entre otras, determinaron respaldar y acompañar los alegatos.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, dijo que todo ciudadano tiene la obligación de hacer causa común en la búsqueda del retorno al Pacífico.

“Cualquier ciudadano con dos dedos de frente tiene la obligación de hacer causa común en la demanda del pueblo boliviano y la aspiración legítima del acceso al Océano Pacífico. La aspiración legítima de este pueblo es recuperar el acceso al océano Pacífico, entonces en eso está por descontado no sólo el apoyo de la UMSA sino en lo individual, de cada uno de nosotros. En ese sentido, toda iniciativa dirigida a fortalecer la demanda del Estado boliviano, la vamos a respaldar”, anunció.

La Alcaldía de La Paz dispuso el embanderamiento de los edificios de ese municipio con la bandera nacional, como una muestra de apoyo a la causa marítima durante los alegatos del equipo jurídico boliviano.

Por su parte Jesús Vera, de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz, afín al MAS, dijo que se instruyó embanderar cada junta vecinal y, además, que los vecinos se harán presentes en plaza Murillo a las 5:00 para acompañar los alegatos.

La Fejuve de El Alto también instruyó el embanderamiento de la ciudad y puso a disposición buses para trasladar a sus afiliados a partir de las cuatro de la mañana hacia la plaza central de la ciudad de La Paz.

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Yamil Borda, comunicó que se realizará una vigilia para acompañar los alegatos orales. “Invitamos al pueblo de Bolivia a las ocho de la mañana del lunes para entonar el Himno Nacional en sus cuatro estrofas y la Marcha Naval para alentar y acompañar la presentación de los alegatos de la demanda”, detalló.

Dijo que a las 8:00, en las plazas de las capitales de departamento, ciudades intermedias, fronterizas y comunidades rurales, las bandas se constituirán para acompañar la entonación de los himnos. También convocó a la población a la “Marea Azul”, marcha organizada por la Armada y que se llevará a cabo el martes en los nueves departamentos.

La Gobernación de Chuquisaca anunció que instalará pantallas y tarimas para seguir la transmisión de los alegatos y pidió a la población salir de sus casas para seguir el desarrollo de las audiencias.

Bolivia llevó a la CIJ la demanda marítima en 2013 contra Chile debido a la falta de avance en las negociaciones bilaterales. 

  • 475 veces leída
  • Política
  • despliegue, alegatos, CIJ, La Haya

También le puede interesar...

18 Marzo 2018, 11:42

CIJ: Evo llama a acompañar en vigilia y unidad los alegatos

El Presidente reitera que Bolivia busca justicia para "volver al mar con soberanía"

18 Marzo 2018, 01:40

La CIJ obligó a negociar en disputas anteriores

El término legal de entablar “negociaciones de buena fe” aparece en varias sentencias en la historia de la Corte Internacional

18 Marzo 2018, 01:37

Ultiman detalles de los alegatos que se presentarán ante La Haya

El Presidente se reunió con embajadores y también con el equipo jurídico

17 Marzo 2018, 16:41

Evo destaca trabajo del equipo jurídico boliviano en La Haya

El Presidente se reunió con los juristas internacionales que representan al país ante la Corte Internacional de Justicia

17 Marzo 2018, 16:18

Canciller chileno enfatiza en que diferendo marítimo es bilateral

El Ministro de Exteriores del vecino país desmiente apoyo del Rey de España a Bolivia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE