Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA Y CHILE PUEDEN ACUDIR A LA JURISPRUDENCIA

La CIJ obligó a negociar en disputas anteriores

18 Marzo 2018David Morales Urbaneja y Gabriel Romano
TRIBUNAL. La Corte Internacional escuchará los alegatos de Bolivia y Chile desde mañana.

TRIBUNAL. La Corte Internacional escuchará los alegatos de Bolivia y Chile desde mañana.

La posibilidad de obligar a negociar de buena fe, como pide Bolivia en la demanda marítima con Chile, es una opción por la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se decantó en otras disputas, como la de Nicaragua y Honduras por desacuerdos en la frontera marítima del Caribe.

El alto tribunal de La Haya decidirá a finales de este año o principios del próximo si Chile tiene que tratar con Bolivia su eventual acceso soberano al Océano Pacífico.

Las delegaciones de ambos países ya se encuentran en La Haya ultimando algunos aspectos protocolarios de las vistas orales que comienzan mañana.

La representación de Bolivia estará liderada por el presidente Evo Morales, que tras pasar por Madrid llegó el viernes al aeropuerto de Rotterdam, a pocos kilómetros de La Haya.

El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, será la figura de más alto nivel enviada por Santiago, que recurrió a una delegación con representantes de casi todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento.

El alto tribunal de Naciones Unidas deberá contestar dos preguntas: si Chile está obligada a negociar de buena fe un acceso soberano de Bolivia al Pacífico y, en caso de que esa obligación exista, determinar si Santiago la incumplió.

Bolivia basa buena parte de sus argumentos en que Chile accedió a discutir el tema en varias ocasiones en los últimos 100 años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Santiago una obligación de seguir negociando, según el gobierno de Morales.

Chile reconoce que esos diálogos existieron, pero sus representantes recuerdan que ninguno concluyó en un acuerdo que se reflejase en un documento vinculante, por lo que no existiría ninguna obligación.

El término legal de establecer “negociaciones de buena fe” apareció en varias sentencias durante la historia de la CIJ.

Un ejemplo de esto ocurrió de forma parcial cuando Nicaragua llevó a Honduras ante la CIJ por desacuerdos en la frontera marítima del Caribe. Los jueces trazaron en 2007 las coordenadas de la línea de separación casi en su totalidad, otorgándole a Honduras varias islas en disputa.

Sin embargo, dejaron que una pequeña parte de la delimitación, la línea entre el final de la frontera territorial y el principio de la marítima, fuera establecida por las partes a través de negociaciones “de buena fe”.

Ese mismo término apareció en una sentencia de 1997. Hungría y Eslovaquia acudieron a La Haya por desacuerdos en la construcción de unas presas en el Danubio, zona fronteriza.

Ambos estados habían firmado un tratado para repartirse las obras, pero Hungría decidió romperlo en 1989. Los jueces decidieron que la acción de Budapest no se ajustó a Derecho, obligándole a pagar una compensación al país vecino. Además, pidieron a las partes establecer negociaciones “de buena fe” para garantizar el cumplimiento del acuerdo original.

Otro caso entre países europeos llegó a La Haya en 1969. La entonces República Federal de Alemania denunció a Holanda y Dinamarca por diferencias en el reparto de las plataformas continentales del mar del Norte, ricas en petróleo y gas. Los jueces dieron entonces la razón a Berlín de forma parcial, pero estipularon que las partes estaban “bajo la obligación” de llevar a cabo “negociaciones significativas para llegar a un acuerdo final”. Los tres países firmaron posteriormente un pacto y se repartieron pacíficamente los derechos del Mar del Norte.

Bolivia y Chile pueden recurrir a la jurisprudencia o alusión de casos con cierta similitud, como el Canal de Panamá o las pruebas nucleares en Mururoa, en su pugna en La Haya por la demanda marítima boliviana ante su vecino.

Especialista en Asuntos Internacionales: Tanto Bolivia como Chile visualizan antecedentes similares

Bolivia y Chile pueden recurrir a la jurisprudencia o alusión de casos con cierta similitud, como el Canal de Panamá o las pruebas nucleares en Mururoa, en su pugna en La Haya por la demanda marítima boliviana.

Ambos expondrán sus argumentos en las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a partir de mañana, lunes, hasta el 28 de marzo, antes del fallo final, que se cree será a fines de año.

Bolivia tiene en el corazón de la demanda que presentó en 2013 la exigencia de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de las promesas que hicieron varios de sus gobiernos y que considera que generaron compromisos unilaterales de los estados.

Por su lado, Chile tratará de sustentar que esas obligaciones no existen, bajo el argumento del cumplimiento del tratado de 1904, que fijó las fronteras definitivas entre ambas naciones luego de la guerra del Pacífico de 1879, y que a su juicio cerró las disputas sobre los territorios costeros en disputa.

El académico y especialista en Asuntos Internacionales Álvaro Del Pozo dijo a Efe que Bolivia encontró “un camino jurídico viable” ya que considera que la demanda está bien planteada, pero que no debiera centrar a los bolivianos en un “triunfalismo” o en el sentimiento de una victoria anticipada.

Sustentó su postura al asegurar que existe jurisprudencia internacional tanto a favor de Bolivia como de Chile y que, desde ese punto de vista, “el fallo puede ser para cualquiera de las partes”. El especialista sostuvo que ante Chile, al momento de tratar el fondo del asunto, se podría apelar a la “revocatoria de los actos unilaterales”, un argumento que mantiene que los compromisos que hacen los estados en un marco de negociación no generarían obligaciones y que estarían limitados temporalmente.

 

 

  • 867 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, CIJ, disputas

También le puede interesar...

18 Marzo 2018, 11:42

CIJ: Evo llama a acompañar en vigilia y unidad los alegatos

El Presidente reitera que Bolivia busca justicia para "volver al mar con soberanía"

18 Marzo 2018, 01:43

En 2019 Bolivia asumirá presidencia pro tempore de Celac

El presidente Evo Morales confirmó ayer, en La Haya, que Bolivia asumirá en 2019 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y no descartó que la cumbre de Jefes de...

18 Marzo 2018, 01:40

Alistan gran despliegue para acompañar alegatos

Como manifestación de respaldo a la demanda marítima, diversas instituciones y organizaciones acompañarán la transmisión de alegatos orales que mañana se desarrollarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de...

18 Marzo 2018, 01:38

Chile reafirma carácter bilateral de diferendo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero reafirmó ayer el carácter bilateral del diferendo marítimo con Bolivia e informó que “la Cancillería española aclaró que el Rey de España no respaldó la...

17 Marzo 2018, 16:41

Evo destaca trabajo del equipo jurídico boliviano en La Haya

El Presidente se reunió con los juristas internacionales que representan al país ante la Corte Internacional de Justicia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE