Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EQUIPO JURÍDICO INTERNACIONAL ABRE EN LA HAYA UNA FASE CLAVE PARA LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia encara alegatos confiada en reparación histórica

19 Marzo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
VIGILIA. Residentes bolivianos esperan desde ayer los alegatos orales en la puerta de la Corte Internacional de Justicia

VIGILIA. Residentes bolivianos esperan desde ayer los alegatos orales en la puerta de la Corte Internacional de Justicia

Tras revisar y afinar los documentos del equipo jurídico internacional, Bolivia encara desde las 5 de la mañana de hoy, lunes (hora nacional), la fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confiada en acabar con 139 años de enclaustramiento marítimo desde el estallido de la Guerra del Pacífico en 1879.

El presidente Evo Morales destacó la unidad en torno a la demanda y pidió acompañar en vigilia la fase que la delegación boliviana abrió hoy y que se extenderá hasta mañana. Los alegatos empezaron a las 10:00 de Holanda, 5:00 de nuestro país. La réplica de Chile será el jueves y el viernes a la misma hora.

Habrá una segunda ronda la próxima semana y será más corta, pues Bolivia intervendrá el lunes 26 y Chile el miércoles 28. Si los jueces quisieran plantear alguna pregunta tendrían dos momentos para hacerlo. El primero, el viernes 23, al concluir la intervención de Chile, y el segundo el miércoles 28, justo al terminar esta fase.

En el primer caso, las partes responderían de forma oral, mientras que en el segundo lo harían por escrito.

“Muy unidos”

“Estamos unidos mientras que en Chile hay muchas diferencias”, aseveró Morales ayer al declararse “contento” y “optimista” por el trabajo de su equipo jurídico, que presentará unos alegatos con “datos históricos, jurídicos y geográficos”.

Reiteró que Bolivia “reclama justicia para volver al mar con soberanía” y puntualizó que no hay una sola voz disonante en el país en torno a esta demanda.

En contraposición, dijo que no hay una única voz en Chile. Que “algunos van a respetar el fallo, algunos no quieren respetar, algunos no quieren diálogo para resolver el tema pendiente, algunos nos plantean mar por tierra, algunos mar por soberanía”, ejemplificó.

El Presidente saludó el apoyo popular traducido en vigilias en plazas de todo el país. Dijo que la unidad “transforma la realidad y nos llena de confianza”.

Ayer se reunió en un almuerzo con la delegación boliviana que acompaña la presentación de los alegatos y, al finalizar, todos entonaron la Marcha Naval.

Morales participa en las audiencias de La Haya, mientras que la más alta autoridad chilena es el canciller Roberto Ampuero, recién nombrado por el presidente Sebastián Piñera.

“Ni un centímetro”

Según el canciller Ampuero, “no hay ni un centímetro cuadrado del territorio chileno, de soberanía chilena, que esté en juego”.

“La soberanía de Chile está segura, nosotros estamos muy tranquilos y por lo tanto vamos a hacer lo que corresponde hacer, ir a defender nuestros intereses ante la CIJ”, añadió en una rueda de prensa celebrada ayer en La Haya.

Ampuero negó que su país considerara la presencia de Piñera, y dijo que es “poco usual” la asistencia de tales representantes en unos alegatos orales.

“Los países, las diplomacias y los gobiernos tienen sus estilos”, dijo el representante chileno, quien añadió que “la nuestra es una política seria, coherente, contundente, estable y no da sorpresas” ni busca “a través de unos gestos que van más allá de lo que establece el Derecho Internacional llamar la atención de alguna forma”.

En la misma línea, el presidente Piñera aseguró estar confiado en que La Haya va a “velar por aplicar el Derecho Internacional”.

Dos cuestiones

Los jueces tendrán que deliberar sobre dos cuestiones: si Chile está obligada a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico y, en caso de que esa obligación exista, si Chile la incumplió.

Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, tras la Guerra del Pacífico, le supuso un obstáculo para su desarrollo económico. Basa parte de sus argumentos jurídicos en que Chile accedió a discutir el tema marítimo varias veces a lo largo de los últimos 100 años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según Bolivia.

Chile, por su parte, asegura que las conversaciones que mantuvo con Bolivia hasta ahora se produjeron para “explorar intereses comunes”, pues son países vecinos, pero “no porque existieran obligaciones preexistentes”, dijeron altas fuentes de la delegación chilena a Efe.

Justicia

Evo Morales

PRESIDENTE DE BOLIVIA

"Bolivia, unida y en vigilia, acompaña a nuestro equipo jurídico, en la fase de alegatos orales ante la CIJ. La fuerza de la juventud que transforma la realidad nos llena de confianza. Estamos con la justicia, la historia y derecho de nuestro lado Mar para Bolivia y Bolivia en La Haya".

Tratado

Sebastian Piñera

PRESIDENTE DE CHILE

"Yo tengo plena confianza en que la Corte Internacional de La Haya va a aplicar el Derecho Internacional y quiero recordar que el Tratado de 1904, que obligó a Chile a otorgarle acceso permanente al comercio boliviano a través de los puertos chilenos, se encuentra plenamente válido".+

Con solvencia

Héctor Arce

Ministro de Justicia

"Se abre la fase más importante... Después de 139 años... de todo este devenir histórico... llegamos a estar frente a Chile y a defender nuestro derecho con la mayor solvencia".

Dilación

David Choquehuanca

Ex Canciller

"Chile no es un buen vecino... una de las características de todo este proceso histórico podemos calificarlo con la palabra dilación".

Muy tranquilo

Roberto Ampuero

Canciller de Chile

"Muy satisfecho y muy seguro, muy tranquilo porque he podido comprobar el alto grado de preparación de los abogados que defienden los intereses de Chile".

Obligación

Elisa Zavala

Profa. Derecho en Chile

"La Corte Internacional de Justicia no puede sujetar la obligación de Chile, en el caso de que lo reconociera, a un resultado específico".

Mesa: Diferencias no afectan objetivo de retorno al mar

El ex presidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que el objetivo de Bolivia de “la vuelta al mar con soberanía” es una causa que logró dejar en suspenso diferencias internas y se afirmó como una política de Estado incuestionable.

Antes del inicio de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los que participa como parte de la delegación boliviana, aseveró que las diferencias internas no afectan el objetivo de retorno al mar con soberanía.

“Que tengamos diferencias mayores o menores con el presidente (Evo) Morales no quita ni un milímetro que como conjunto Bolivia es una nación que tiene como gran objetivo la vuelta al mar con soberanía”, dijo antes de partir a La Haya.

Recordó que la demanda no da lugar a dudas: “Bolivia le pide a la CIJ que le diga a Chile que debe sentarse a negociar con Bolivia para que, a consecuencia de esa negociación, le otorgue a Bolivia un acceso soberano al mar”.

“El planteamiento boliviano revolucionó ideas y sacó provecho de su propia historia”, indicó el Vocero, y destacó que la base del planteamiento está en los sistemáticos compromisos realizados por Chile.

En una larga entrevista concedida al diario El Mercurio, aseguró que Chile equivocó el camino al plantear la excepción preliminar de incompetencia ante la CIJ y, “sin proponérselo, permitió a Bolivia probar la consistencia de sus argumentos”. Se mostró confiado en un veredicto favorable; dijo que los argumentos bolivianos son incuestionables y pronosticó un giro de 180 grados en la relación de Bolivia y Chile a partir del fallo de la CIJ. Nunca en la historia, dijo, un tercero había refrendado que Bolivia nació como república independiente con acceso soberano al mar y que perdió su acceso soberano al mar como producto de la ocupación del territorio costero boliviano por parte de Chile.

  • 537 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, alegatos, reparación, histórica

También le puede interesar...

19 Marzo 2018, 11:00

Morales aboga por "restablecimiento" de relaciones diplomáticas con Chile

El primer Mandatario definió la demanda ante la CIJ como "un caso simple" y "una causa justa", pues su país ha vivido "139 años de enclaustramiento marítimo", al tiempo que "Chile incumplió sus compromisos..."

19 Marzo 2018, 10:51

Chemillier: Segundo pilar de estrategia chilena incorpora “mar con soberanía”

La jurista sostuvo que "la herida causada al pueblo boliviano, es imposible que sane. Bolivia se recuperó del traumatismo, pero no se recuperó de la amputación de todo su Litoral" por la invasión extranjera

19 Marzo 2018, 10:34

Brotons: Los comunicados de Chile se constituyen en tratados con efectos jurídicos

Este lunes se realizó la primera audiencia oral en la CIJ. El equipo de juristas internacionalistas planteó los alegatos de Bolivia.

19 Marzo 2018, 09:51

Evo Morales difunde rap por el mar y provoca reacciones en Chile

"Batalla en La Haya", la canción interpretada por Vale MC, fue compartida en las redes sociales por el presidente Morales y comentada por un diputado chileno

19 Marzo 2018, 09:22

Piñera replica a Morales: Antofagasta "ha sido, es y seguirá siendo chilena"

El presidente chileno y un grupo de ministros y parlamentarios siguieron la primera jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE