Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia pide a la CIJ que Chile "regrese a la mesa de negociación"

19 Marzo 2018, 06:44La Haya/EFE
Evo Morales junto con Eduardo Rodríguez Veltzé (d) en la CIJ. Foto: EFE

Evo Morales junto con Eduardo Rodríguez Veltzé (d) en la CIJ. Foto: EFE

La demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclama que Chile "regrese a la mesa de negociación de buena fe" y trate su eventual "acceso al mar", dijo este lunes el representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en los inicios de los alegatos orales.

Rodríguez definió el inicio de la Guerra del Pacífico como un "acto de agresión" por parte de Chile que resultó en un "desmembramiento territorial" de Bolivia, y aseguró que su país ha sufrido "de esta injusticia" por "más de cien años".

Al inicio de los alegatos orales, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, agradeció la presencia en el tribunal tanto del presidente de Bolivia, Evo Morales, como del canciller de Chile, Roberto Ampuero, con quien se había estrechado la mano minutos antes.

"Somos un pueblo paciente y determinado", dijo Rodríguez, que recordó las "promesas" que a su parecer ha hecho Chile en los últimos cien años para tratar la aspiración de Bolivia de un acceso soberano al mar.

Si el alto tribunal de la ONU aceptara obligar a Chile a negociar, "los dos vecinos, sumidos por la cultura del espíritu fraternal, podrían subsanar las heridas", añadió Rodríguez, que recordó que la actual costa del país vecino es tan larga como "desde La Haya hasta la sede Naciones Unidas, en Nueva York".

El representante de Bolivia recordó las vigilias convocadas este lunes por todo su país para apoyar la demanda, y dijo que el deseo de obtener un acceso soberano al mar está "en el espíritu de todas las generaciones bolivianas y todos sus pueblos representados".

Rodríguez dijo que el presidente Evo Morales "reconoce la cultura de coexistencia pacífica y pluralismo para la integración" tal y como establece la "constitución boliviana", que define al mar "como patrimonio de la humanidad".

"Esta corte ha contribuido de manera significativa para la resolución de otras disputas", dijo Rodríguez, que aseguró que "no hay razón para que esta disputa no se resuelva con una victoria común para ambas partes".

La delegación de Bolivia intervendrá hoy y mañana, mientras que el turno de Chile será el jueves y el viernes.

También le puede interesar...

19 Marzo 2018, 11:00

Morales aboga por "restablecimiento" de relaciones diplomáticas con Chile

El primer Mandatario definió la demanda ante la CIJ como "un caso simple" y "una causa justa", pues su país ha vivido "139 años de enclaustramiento marítimo", al tiempo que "Chile incumplió sus compromisos..."

19 Marzo 2018, 10:51

Chemillier: Segundo pilar de estrategia chilena incorpora “mar con soberanía”

La jurista sostuvo que "la herida causada al pueblo boliviano, es imposible que sane. Bolivia se recuperó del traumatismo, pero no se recuperó de la amputación de todo su Litoral" por la invasión extranjera

19 Marzo 2018, 10:34

Brotons: Los comunicados de Chile se constituyen en tratados con efectos jurídicos

Este lunes se realizó la primera audiencia oral en la CIJ. El equipo de juristas internacionalistas planteó los alegatos de Bolivia.

19 Marzo 2018, 09:51

Evo Morales difunde rap por el mar y provoca reacciones en Chile

"Batalla en La Haya", la canción interpretada por Vale MC, fue compartida en las redes sociales por el presidente Morales y comentada por un diputado chileno

19 Marzo 2018, 09:22

Piñera replica a Morales: Antofagasta "ha sido, es y seguirá siendo chilena"

El presidente chileno y un grupo de ministros y parlamentarios siguieron la primera jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE