Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY HIZO ÉNFASIS EN EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

Bolivia cierra la primera ronda de alegatos con firmeza

20 Marzo 2018La Haya/Agencias y El Deber
MAR. Bolivia inició los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, con el presidente Evo a la cabeza y...

MAR. Bolivia inició los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, con el presidente Evo a la cabeza y...

Bolivia incidió ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en que la vigencia del Tratado de 1904 no choca con su aspiración de que Chile acepte negociar una salida al Océano Pacífico. Los alegatos orales continuaron hoy temprano, con más argumentos, en el marco del juicio marítimo.

Al inicio de la audiencia, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, agradeció la presencia en el Tribunal tanto del presidente Evo Morales, como del canciller de Chile, Roberto Ampuero, con quien el Mandatario se había estrechado la mano minutos antes.

El equipo jurídico marítimo fijó algunos conceptos más en la jornada de la víspera: negociar un acceso soberano al mar no sería un gran sacrificio para Chile en aras de solucionar el enclaustramiento boliviano, uno de los pilares del acuerdo de 1904; que el tema marítimo estuvo presente en la agenda de ambos países por más de 100 años, que el actual orden mundial se basa en que dos estados se sientan a negociar sus diferencias y las resuelven de forma pacífica, y que darle la espalda a los problemas, como lo hace Chile, no es una solución.

LOS ALEGATOS AYER

La presentación nacional comenzó con la intervención de Eduardo Rodríguez. El ex presidente y agente boliviano ante La Haya aseguró que la intención de Bolivia es sentar a Chile en la mesa de negociaciones para resolver su acceso soberano al mar, no que la Corte le diga cómo será ese acceso ni por dónde.

Recordó a los jueces que Bolivia nació a la vida soberana como un país con más de 400 kilómetros de costas y que, luego de la Guerra del Pacífico, Chile terminó con un Litoral que podría tender un puente entre el Palacio de la Paz, en Holanda, y el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

También precisó que Bolivia tendría al menos un 20% más de Producto Interno Bruto (PIB) si tuviera acceso soberano al mar.

"Esta Corte ha contribuido de manera significativa para la resolución de otras disputas", dijo Rodríguez, al asegurar que "no hay razón para que esta disputa no se resuelva con una victoria común para ambas partes".

Dijo que el Presidente "reconoce la cultura de coexistencia pacífica y pluralismo para la integración" tal y como establece la Constitución, que define al mar "como patrimonio de la humanidad".

Luego fue el turno de Payan Akhavan, abogado de origen iraní que representa a Bolivia en La Haya; utilizó esa imagen del puente entre La Haya y Nueva York para graficar qué tanto tendría que ceder Chile para solucionar el enclaustramiento boliviano: sólo el 0.2% de su línea costera de más de 4.000 kilómetros. Lo hizo sobre la base del corredor propuesto por Augusto Pinochet a Hugo Banzer Suárez, que incluía una costa de ocho kilómetros de largo y un mar territorial al norte de Arica.

Luego, Monique Chemillier-Gendreau, jurista francesa, hizo un repaso por los cinco momentos en los que Chile planteó una negociación sobre el mar y cómo el único lapso en que su enclaustramiento no fue el norte de la política internacional boliviana, ocurrió durante la Guerra del Chaco. Sobre la base de cartas chilenas, demostró que incluso para el país trasandino la solución a este diferendo está más allá del Tratado de 1904.

Allí terminó la relación histórica del inicio de los alegatos orales y comenzó la fundamentación doctrinaria, la interpretación del espíritu de la norma y de los instrumentos internacionales del derecho.

Antonio Remiro Brotons, identificado como ideólogo de la demanda boliviana, utilizó incluso definiciones de la Real Academia Española de Lengua para tratar de demostrar cómo las traducciones chilenas de los documentos bolivianos no se acercan a la verdad.

Aseveró que la cuestión que debe definir la Corte es si las afirmaciones diplomáticas chilenas constituyen una obligación jurídica. Demostró que el tema marítimo no sólo sobrevivió al Tratado de 1904, sino que fue incluido en la agenda bilateral de los 13 puntos, más de 100 años después de que se “resolvieran todos las cuestiones sobre límites”, como sostiene el país trasandino.

El británico Alan Vaughan Lowe, tuvo a su cargo la exposición más larga del primer día de alegatos; expuso una larga lista de jurisprudencia, una serie de conceptos sobre los deberes y derechos de los Estados, recordó que el ordenamiento jurídico internacional inspira a que los países resuelvan sus diferencias en la mesa de negociaciones, y que los problemas no se solucionan dándoles la espalda, como según el británico, lo hace Chile.

Con esa frase, “Chile le da la espalda a los problemas”, Bolivia concluyó su primer día de alegatos. Hoy, a la misma hora (5:00-8:00), tuvo otras tres horas para abundar en sus argumentos, con el fin de convencer a los jueces de su postura.

En La Paz y en medio de la vigilia instalada para acompañar los alegatos orales, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, remarcó que esos argumentos "condensan" el derecho del pueblo boliviano a una salida soberana al Pacífico.

Evo: Es un caso simple y causa justa

El presidente Evo Morales definió ayer la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como "un caso simple" y "una causa justa" tras al primer día de alegatos orales.

En una rueda de prensa posterior, en tono moderado, hizo un llamamiento al "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Chile, que fueron rotas por Bolivia en 1978.

Desde ese año, ambos países sólo mantienen relaciones consulares.

El Presidente abogó por tender "una mano fraterna" al país vecino para que "juntos, como hermanos", puedan resolver sus "diferencias" y construir "un futuro mejor".

"No debemos ni podemos dejar a nuestras hijas e hijos problemas pendientes", dijo Morales, añadiendo que ambos países deben "asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas" que les permitan "inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónica".

Morales definió la demanda ante la CIJ como "un caso simple" y "una causa justa", pues el país vive "139 años de enclaustramiento marítimo", al tiempo que "Chile incumplió sus compromisos de manera efectiva y de buena fe".

Aseguró que "Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al océano Pacífico", por medio de "acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas sostenidas en el tiempo".

Añadió que "Bolivia nació con mar y ambos son inseparables", pero que, desde el final de la Guerra del Pacífico, cuando a finales del siglo XIX perdió 400 kilómetros de costa, sufre "limitaciones en su crecimiento y desarrollo" al no poder "aprovechar las riquezas y oportunidades que brindan los océanos".

Bolivianos siguen con vigilias el inicio de los alegatos orales en La Haya

Las principales plazas de varias ciudades del país, además de bolivianos y delegaciones diplomáticas en el continente y en Europa, acogieron ayer temprano vigilias en coincidencia con la exposición de alegatos en la CIJ.

El acto central comenzó hacia las 4:00 en la plaza Murillo de La Paz, frente a las sedes del Gobierno y el Parlamento bolivianos. Una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra abrió el acto, con una ceremonia en lengua aimara en la que un grupo de amautas o sabios realizó un ritual en apoyo de la causa boliviana.

Autoridades civiles y militares participaron en el rito alrededor de una hoguera, frente a una pantalla gigante poco antes de la trasmisión en directo de la exposición de alegatos.

La Armada efectuó un despliegue por la plaza con banderas del país y la enseña de la reivindicación marítima, una tela azul mar que entre otros símbolos lleva nueve estrellas doradas por cada región y una décima por el litoral que reclama a Chile.

A medida que transcurría el acto aumentaba la afluencia de gente, muchos con la bandera de la reivindicación marítima, y el público coreaba "mar para Bolivia" mientras en la pantalla se emitían en directo las intervenciones de la delegación nacional en La Haya.

Concluida la exposición, las vigilias finalizaron con la interpretación del himno nacional de Bolivia y de la "Marcha naval".

Además, bolivianos residentes en el exterior se concentraron en distintos países con banderas y pancartas de apoyo a la demanda marítima.

Reacciones a la primera jornada de los alegatos de Bolivia en La Haya

Detalles, posturas, comentarios y lo que escapa a los lentes de las cámaras en la primera de tres jornadas de alegatos orales que le corresponden a Bolivia, quedaron expuestos en Twitter. A través de esa red social, distintas ilustraciones también tomaron parte de la primera jornada de los alegatos de Bolivia en su demanda marítima contra Chile.

Previo al inicio del primer encuentro en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el presidente Evo Morales se apoyó en acontecimientos históricos (seis de siete tuits) para justificar la demanda boliviana.

Además, en una de sus publicaciones subrayó que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".

Esta última declaración no fue bien recibida por el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien también haciendo uso de la red social respondió a Morales, manifestando que éste "una vez más se equivoca".

El canciller Fernando Huanacuni, resaltó que “bolivianos en el mundo desde tempranas horas de la jornada realizaron vigilias haciendo seguimiento al desarrollo de los alegatos orales. El mundo lo sabe, #Bolivia debe recuperar lo que por derecho le corresponde #MarParaLosPueblos #BoliviaEnLaHaya”.

El ex presidente y actual vocero marítimo, Carlos Mesa, dijo que el abogado "Payam Akhaban llevó adelante con precisión de cirujano la secuencia histórica de los compromisos de Chile, no sólo después del Tratado de 1904, sino antes".

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, no recurrió al análisis, pero mencionó que el de ayer fue un día histórico para los bolivianos, al recalcar que Chile tiene una obligación pendiente con Bolivia.

También presente en la comitiva oficial en La Haya, el ex presidente Tuto Quiroga fue sutil en sus publicaciones. Se mostró optimista en el inicio de los alegatos. “Llegando a la @CIJ_ICJ con @carlosdmesag al salón de Bolivia, en el fondo se divisa un barco, presagio de Mar para Bolivia. Feliz día del Padre este 19M”, dijo en un tuit.

Si bien no asistió a La Haya, el alcalde paceño Luis Revilla expuso su posición frente a la demanda marítima boliviana. "Tenemos 10 millones de razones para negociar con Chile un acceso soberano al océano Pacífico", publicó la autoridad.

Una obligación

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Los Estados de la comunidad internacional tienen la obligación de curar heridas y reparar daños de manera pronta y efectiva. Bolivia le pide a Chile que honre su palabra de negociar de buena fe, una salida al mar con soberanía".

Derecho de un pueblo

Álvaro García Linera

Presidente en ejercicio de Bolivia

"En los alegatos no sólo está presente la historia de un territorio que siempre tuvo mar, sino el derecho, el derecho de un pueblo, el derecho internacional para que Bolivia retome una salida soberana al Pacífico".

Agresión chilena

Eduardo Rodríguez

Agente de bolivia en la CIJ

"Regrese a la mesa de negociación de buena fe por el acceso al mar (la Guerra del Pacífico fue un) acto de agresión que provocó un desmembramiento territorial (con el que Bolivia sufre) hace más de 100 años".

Impecable

Carlos Mesa

Vocero Marítimo

"Bolivia presentó una impecable argumentación que combinó la veracidad incuestionable de sus argumentos históricos con la fuerza jurídica (...) Chile está obligado a negociar para otorgarle un acceso soberano al mar”.

Injusticia

Monique Chemillier-Grendau

Abogado de Bolivia en la CIJ

"Corregir la injusticia que está en el origen de este litigio (...) Chile comprometió cesión de territorio a Bolivia independientemente del Tratado de 1904".

Negociar

Antonio Remiro Brotons

Abogado de Bolivia en la CIJ

"No es posible evitar los hechos históricos, como que Chile en diferentes oportunidades ha reconocido la necesidad de negociar".

Obligación

Payam Akhavan

Abogado de Bolivia en la CIJ

"Chile está bajo la obligación vinculante de negociar el fin de la falta de litoral de Bolivia (...) es fundamental al concepto mismo al derecho internacional”.

Insuficiente

Alan Vaughan Lowe

Abogado de Bolivian en la CIJ

"No es suficiente que un Estado diga que no tienen obligación de negociar. El derecho internacional y la justicia piden algo más".

AUDIENCIA. Vista lateral del salón en el que ayer arrancaron los alegatos orales del litigio marítimo.MAR. Bolivia inició los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, con el presidente Evo a la cabeza y...MAR. Bolivia inició los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, con el presidente Evo a la cabeza y...
  • 2168 veces leída
  • Política
  • CIJ, Bolivia, Chile, Evo Morales, alegatos

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 20:15

Ministro Rada cuestiona pronunciamiento de Comisión de Venecia sobre reelección

Dijo que esa Comisión no forma parte de la estructura de la Unión Europea y por lo tanto sus decisiones no son vinculantes

20 Marzo 2018, 17:09

Evo Morales: La oligarquía chilena no quiere ofrecer salida al mar a Bolivia

Afirmó, en una entrevista, que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

20 Marzo 2018, 15:43

Brotons: Chile debe escoger si quiere vivir en buena vecindad

"Bueno es el primer paso del mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile, pero Chile debería tener como tuvo en el pasado, presidentes como Gonzales Videla, gente que fueron auténticos hombres de Estado"...

20 Marzo 2018, 12:00

Juristas demuestran que compromisos de Chile tienen carácter vinculante

El abogado iraní Payam Akhavan afirmó que Chile tiene una doble estrategia para no cumplir esas obligaciones

20 Marzo 2018, 10:23

Forteau sostiene que Bolivia confía en que la CIJ hará cumplir su fallo

El abogado que defiende la causa boliviana dijo que Chile procuró abrumar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para hacerle perder el rumbo de los fundamental que es el pedido de hallar una salida soberana

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE