Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS ALEGATOS ORALES DE BOLIVIA ANTE LA HAYA

Brotons: Chile debe escoger si quiere vivir en buena vecindad

20 Marzo 2018, 15:43Erbol
El abogado Remiro Brotons declaró tras la finalización de alegatos de Bolivia. Foto: Captura

El abogado Remiro Brotons declaró tras la finalización de alegatos de Bolivia. Foto: Captura

El abogado del equipo boliviano, Antonio Remiro Brotons, dijo este martes que el juicio planteado ante la Corte Internacional de Justicia, pone a Chile ante el desafió de escoger una relación de buena o mala vecindad con Bolivia que solicita la reposición de un territorio usurpado.

Brotons fue entrevistado por la prensa chilena al término de la primera fase de los alegatos orales ante la Corte de La Haya y comentó que el fondo la cuestión es saber si Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo y tan simple, como obtener una salida al mar.

"Realmente tiene que escoger la buena vecindad o mala vecindad por los siglos de los siglos", declaró al señalar que la demanda refleja lo duro que fue para Bolivia haber perdido 120 mil kilómetros cuadrados de su espacio territorial, con una invasión y ocupación en guerra donde los intereses de los pueblos fueron preteridos por intereses ingleses.

Consultado sobre cómo terminará el actual proceso ante La Haya, Brotons considera que la Corte fallará indicando que las partes tienen la obligación de negociar de buena fe, haciendo propuestas que puedan ser tomadas en cuenta por la otra, cediendo una y otra para llegar a un compromiso satisfactorio.

Un periodista preguntó si la audiencia es una derrota para Bolivia y Brotons respondió que nunca plantearon un objetivo diferente a que se establezcan las negociaciones entre Chile y Bolivia y dijo que será la negociación posterior la que determine el éxito, el fracaso o reiteración del conflicto.

Su pausada conversación cambió súbitamente de tono, cuando una periodista insistió en arrancar una declaración en sentido que el proceso terminará siendo un engaño al pueblo boliviano porque del juicio ante La Haya no saldrá mar a Bolivia.

"Bueno es el primer paso del mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile, pero Chile debería tener como tuvo en el pasado (eleva la voz), presidentes como Gonzales Videla, gente que fueron auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy. Eso es lo que hace falta", declaró de manera tajante.

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 20:15

Ministro Rada cuestiona pronunciamiento de Comisión de Venecia sobre reelección

Dijo que esa Comisión no forma parte de la estructura de la Unión Europea y por lo tanto sus decisiones no son vinculantes

20 Marzo 2018, 19:35

Remiro Brotons se emociona hasta el llanto por la causa marítima boliviana

El profesor y abogado español que defiende la causa boliviana dijo que es una pérdida mayor para Bolivia no tener acceso al mar cuando antes sí tuvo Litoral

20 Marzo 2018, 17:09

Evo Morales: La oligarquía chilena no quiere ofrecer salida al mar a Bolivia

Afirmó, en una entrevista, que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

20 Marzo 2018, 12:00

Juristas demuestran que compromisos de Chile tienen carácter vinculante

El abogado iraní Payam Akhavan afirmó que Chile tiene una doble estrategia para no cumplir esas obligaciones

20 Marzo 2018, 10:23

Forteau sostiene que Bolivia confía en que la CIJ hará cumplir su fallo

El abogado que defiende la causa boliviana dijo que Chile procuró abrumar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para hacerle perder el rumbo de los fundamental que es el pedido de hallar una salida soberana

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE