Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Forteau sostiene que Bolivia confía en que la CIJ hará cumplir su fallo

20 Marzo 2018, 10:23La Paz/Urgentebo
Mathias Forteau durante su intervención esta mañana.

Mathias Forteau durante su intervención esta mañana.

Mathias Forteau, miembro del equipo jurídico de Bolivia, dijo que Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que hará respetar su fallo. Hace semanas en Chile surgieron voces de parlamentarios y el mismo presidente de Chile, Sebastián Piñera, que no   tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".

“Señor presidente, señores de la Corte, Bolivia no tiene la menor duda de que al fallar en esta causa, su Corte fiel en principio a la Carta de la Organización de Naciones Unidas la hará respetar”, manifestó el jurista al concluir la segunda ronda de alegatos, en el juicio Bolivia, Chile.

Forteu acotó que Bolivia espera que la CIJ contribuirá a “restaurar la confianza entre los dos países, a Bolivia y a Chile”, al punto que se ambos puedan verse otra vez las caras en la mesa del diálogo.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, que "no hay ni un centímetro cuadrado del territorio chileno, de soberanía chilena, que esté en juego".

También el abogado que defiende la causa boliviana dijo que Chile procuró abrumar a la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya  para hacerle perder el rumbo de los fundamental que es el pedido boliviano de hallar una salida soberana al océano Pacifico.

“Señoría desde la historia, Chile ha procurado abrumar a la Corte para hacerle perder de vista lo que es fundamental; sin embargo, basta leer el expediente de este asunto con sentido común para constatar en realidad que las cosas se presentan de una forma muy simple”, sostuvo el jurista internacional.

Añadió: “Bolivia ha sido constante en su demanda de negociaciones en su demanda del mar. A lo largo del siglo, Chile de forma repetida aceptó l esta demanda aceptando y participando en las negociones. Estos actos y comportamientos evidentemente dan lugar a aspectos jurídicos”.

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 20:15

Ministro Rada cuestiona pronunciamiento de Comisión de Venecia sobre reelección

Dijo que esa Comisión no forma parte de la estructura de la Unión Europea y por lo tanto sus decisiones no son vinculantes

20 Marzo 2018, 19:35

Remiro Brotons se emociona hasta el llanto por la causa marítima boliviana

El profesor y abogado español que defiende la causa boliviana dijo que es una pérdida mayor para Bolivia no tener acceso al mar cuando antes sí tuvo Litoral

20 Marzo 2018, 17:09

Evo Morales: La oligarquía chilena no quiere ofrecer salida al mar a Bolivia

Afirmó, en una entrevista, que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

20 Marzo 2018, 15:43

Brotons: Chile debe escoger si quiere vivir en buena vecindad

"Bueno es el primer paso del mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile, pero Chile debería tener como tuvo en el pasado, presidentes como Gonzales Videla, gente que fueron auténticos hombres de Estado"...

20 Marzo 2018, 12:00

Juristas demuestran que compromisos de Chile tienen carácter vinculante

El abogado iraní Payam Akhavan afirmó que Chile tiene una doble estrategia para no cumplir esas obligaciones

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE