Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LOS ALEGATOS ORALES DE BOLIVIA EN LA HAYA

Juristas demuestran que compromisos de Chile tienen carácter vinculante

20 Marzo 2018, 12:00La Paz/ANF
Los juristas que participaron este martes en representación de Bolivia.

Los juristas que participaron este martes en representación de Bolivia.

En el segundo día de presentación de los alegatos orales por parte de la delegación boliviana, los juristas Amy Sander y Payam Akhavan que defienden la causa boliviana, afirmaron que los diferentes argumentos y promesas de Chile son vinculantes y lo obligan a una negociación con Bolivia para resolver el diferendo marítimo.

La abogada inglesa, Amy Sander, mencionó 11 resoluciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1975 Y 1989, que hace referencia al conflicto marítimo entre ambos países y que generan una obligación de negociar un acceso soberano a las costas del Pacífico.

“La OEA, adoptó 11 resoluciones que hacen referencia a la cuestión marítima de Bolivia, la primera es de 1979” mencionó Sander al inició de su exposición que por un momento fue suspendido por dificultades en la traducción.

Durante su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la jurista demostró que en al menos  en tres oportunidades (1980,1981 y 1983) Chile concordó con Bolivia en la OEA que se debía negociar una salida soberana al mar

Además, enfatizó que el diferendo marítimo fue declarado como en 1975 de “interés para el hemisferio” y que el hecho de que ambos estados sean miembros de ese organismo hace que las resoluciones deban ser tomadas como de carácter vinculante para iniciar negociaciones.

“Bolivia como Chile están vinculados por los términos establecidos en la carta de la OEA que indica las relaciones que deben regir entre estados, y que ésta señala que las relaciones deben ser pacífica”, sostuvo.

Alegó que un Estado no puede hacer caso omiso de las resoluciones de la OEA y que existe una “obligación positiva” por parte de Chile para negociar la solución de este diferendo. Indicó que en 3 ocasiones, 1980, 1981 y 1983 Chile mostró su consenso con estas declaraciones e incluso en la última participó junto con Bolivia en la redacción de un documento mediado por Colombia. En éste “reafirmaron la obligación vinculante de Chile de negociar y crearon una aplicación vinculante específica".

Por su parte, el jurista iraní Payam Akhavan, remarcó que las promesas unilaterales y acuerdos bilaterales entre Bolivia y Chile son un factor vinculante para negociar una salida al mar.

“Chile ignora sus propias declaraciones oficiales en organizaciones internacionales que declararon el acceso soberano al mar para Bolivia como un tema de interés común. Niega que hay obligaciones vinculantes, tiene una estrategia doble para incumplir sus promesas”, sostuvo.

Afirmó que esas “promesas” entre ambos estados se convierten un acto jurídico vinculante. “Un siglo después de la guerra del Pacifico el efecto vinculante de las promesas de Chile quedó cristalizado”, indicó y recordó el Acuerdo de Charaña que ofrecía a Bolivia un corredor marítimo.

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 20:15

Ministro Rada cuestiona pronunciamiento de Comisión de Venecia sobre reelección

Dijo que esa Comisión no forma parte de la estructura de la Unión Europea y por lo tanto sus decisiones no son vinculantes

20 Marzo 2018, 19:35

Remiro Brotons se emociona hasta el llanto por la causa marítima boliviana

El profesor y abogado español que defiende la causa boliviana dijo que es una pérdida mayor para Bolivia no tener acceso al mar cuando antes sí tuvo Litoral

20 Marzo 2018, 17:09

Evo Morales: La oligarquía chilena no quiere ofrecer salida al mar a Bolivia

Afirmó, en una entrevista, que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

20 Marzo 2018, 15:43

Brotons: Chile debe escoger si quiere vivir en buena vecindad

"Bueno es el primer paso del mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile, pero Chile debería tener como tuvo en el pasado, presidentes como Gonzales Videla, gente que fueron auténticos hombres de Estado"...

20 Marzo 2018, 10:23

Forteau sostiene que Bolivia confía en que la CIJ hará cumplir su fallo

El abogado que defiende la causa boliviana dijo que Chile procuró abrumar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para hacerle perder el rumbo de los fundamental que es el pedido de hallar una salida soberana

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE