Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUNQUE PIÑERA DICE QUE TAMBIÉN APUESTA POR EL DIÁLOGO

Mar: Chile se atrinchera en negar derecho al país

20 Marzo 2018Santiago de Chile y La Haya/EFE
SEGUIMIENTO. El Ejecutivo y Legislativo chilenos se reunieron para seguir los argumentos expuestos por Bolivia, ayer.

SEGUIMIENTO. El Ejecutivo y Legislativo chilenos se reunieron para seguir los argumentos expuestos por Bolivia, ayer.

ADELANTO DE HOY

Bolivia continuó hoy con sus argumentos, haciendo énfasis en las resoluciones de la Organización de Estados Americanos  (OEA) y otros hitos históricos y jurídicos.

El Gobierno chileno patentó ayer su postura de negarse a dialogar con Bolivia por una eventual salida con soberanía al Océano Pacífico, al tiempo que descalificó los argumentos expuestos por la representación nacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente Sebastián Piñera reiteró que su país no tiene "ninguna obligación" de negociar asuntos limítrofes con Bolivia, aunque se mostró dispuesto a dialogar con el gobierno de Evo Morales para mejorar la relación entre los dos países vecinos.

"Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia", dijo Piñera en una comparecencia en la sede del Ejecutivo.

Resaltó que el tratado que Chile y Bolivia firmaron en 1904, que fue "válidamente celebrado" se encuentra vigente y fijó "de forma clara y precisa" los límites entre ambos países.

El Mandatario agregó que Chile siempre fue "amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y los tratados", por lo que prometió "cumplir y hacer cumplir" el de 1904, aunque al mismo tiempo dejó abierta la puerta al diálogo.

"Chile también está dispuesto voluntariamente a escuchar y dialogar con Bolivia en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos", sostuvo.

Piñera reiteró en su comparecencia la respuesta que unas horas antes ofreció en Twitter ante un mensaje de Evo Morales en el que el líder boliviano reclamaba la soberanía de la ciudad chilena de Antofagasta.

"Quiero afirmar categóricamente que el presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que de acuerdo al tratado de 1904, que fue válidamente celebrado por Bolivia y Chile, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chileno", manifestó.

En otro mensaje de Twitter, Morales había recordado un fragmento del fallo de la CIJ en la controversia por la frontera marítima entre Chile y Perú, emitido en 2014.

El fragmento señalaba que al momento de su independencia, Chile y Perú no eran Estados vecinos porque entre ambos se encontraba la provincia de Charcas, que en 1825 pasó a ser territorio de Bolivia. "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano", remachó Morales.

Situada 1.368 kilómetros al norte de Santiago, Antofagasta formó parte del territorio boliviano hasta que en 1879, en la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó a Perú y Bolivia, fue invadida por las tropas chilenas.

PROMETE FIRMEZA

Piñera finalizó su comparecencia ante los medios con la promesa de defender con "firmeza y voluntad" la soberanía, el territorio, el mar y la integridad territorial de acuerdo con el derecho internacional y los tratados vigentes.

Chile responderá ante los jueces este jueves, en su primer turno de la fase de alegatos orales, y en declaraciones a la prensa, el representante de este país ante la CIJ, Claudio Grossman, dijo que Bolivia hizo ayer una "tergiversación histórica" al afirmar que la Guerra del Pacífico la comenzó Chile.

"Esa guerra ocurrió cuando Bolivia rehusó un arbitraje en las circunstancias que estaban establecidas en un tratado", dijo Grossman, quien añadió que el conflicto se inició "cuando Bolivia quiso expulsar colectivamente a los chilenos que vivían en esos territorios" y "confiscar sus propiedades".

Aseguró que no le habían "sorprendido" los alegatos de Bolivia, pues la mayoría de sus argumentos "ya estaban presentes en su contramemoria y en su réplica", los documentos escritos que las partes presentaron antes de la fase oral del juicio.

"Ellos han caricaturizado algunos componentes de esas presentaciones, como señalar que cualquier controversia o disputa genera obligaciones", añadió el representante chileno.

Grossman deslizó que prefería "no entrar en detalle" en los argumentos jurídicos que presentará Chile el jueves, pues no quiere "anticipar" nada a la delegación boliviana.

ATAQUE A BOLIVIA

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que Bolivia pretende "abrir una puerta trasera para terminar con el Tratado de 1904" y descalificó los argumentos de la jornada de ayer.

Aseguró que existe “un intento de culparnos por su situación que es resultado de las falencias de su propio Estado", específicamente cuando Bolivia alega que el enclaustramiento provocó un daño económico incalculable.

Ampuero agregó que los argumentos bolivianos distorsionaron la realidad.

Agregó que Bolivia hizo referencias a un ambiente "que no existe en el norte de Chile", pues hizo una representación "bastante dramática" de la situación en la frontera.

Ampuero añadió que Bolivia le pidió al Alto Tribunal de la ONU que "no legisle según la ley", y advirtió que eso llevaría a decisiones que se aparten del derecho internacional.

Más tarde, vía Twitter, señaló: "Es necesario recordar que no hay otro país, ni empresas chilenas, que disfruten de un tratamiento tan beneficioso y generoso como el que se le da a Bolivia, y que fue establecido en el Tratado de 1904 ¡Chile se apega y siempre defiende el derecho internacional!".

Partidos chilenos denuncian marginación en los alegatos

El Partido Comunista y el Partido Liberal de Chile denunciaron ayer que el presidente Sebastián Piñera no los invitó a asistir a La Moneda para escuchar el inicio de la fase oral en La Haya, a diferencia del resto de las tiendas de la oposición.

De acuerdo con La Tercera de Chile, ayer, distintos representantes de la oposición y el oficialismo presenciaron junto con Piñera el inicio de esta etapa.

No obstante, la diputada comunista Carmen Hertz denunció que su partido no recibió invitación para asistir a La Moneda.

“El Partido Comunista no fue invitado hoy a La Moneda a escuchar los alegatos ante la CIJ de La Haya, inaceptable discriminación”, publicó en Twitter la parlamentaria.

Así también lo indicó el diputado y presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien en conversación con La Tercera, informó que su sector tampoco fue invitado al Palacio de Gobierno.

“Quiero confirmar que ni Liberales ni yo como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores recibimos invitación para seguir los alegatos de La Haya desde La Moneda. Por tanto no fue que nos restáramos, simplemente el gobierno de Chile no nos invitó”, dijo Mirosevic en la red social.

Chile: Reacciones políticas elevadas  contra Bolivia 

El senador chileno Felipe Kast, miembro de la delegación chilena que viajó a La Haya, tildó de "argumento curioso" el hecho que Bolivia quiera sentarse a negociar con Chile porque así datan acuerdos del pasado.

El también diputado chileno Issa Kort fue un poco más allá. Calificó a Evo de mentiroso. "Evo miente, provoca y tensa relaciones. Nuestros argumentos quedarán claros porque son objetivos, históricos, geográficos y diplomáticos", expresó en uno de los cinco tuits que publicó ayer.

En cambio, la ex canciller chilena Soledad Alvear intentó poner paños fríos a la situación aseverando que los Estados deben tener voluntad de dialogar, aunque consideró que el argumento de Bolivia afectaría a la esencia de la diplomacia.

Desde Lisboa (Portugal), la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, consideró que la disputa entre Chile y Bolivia en la CIJ refleja la "voluntad" de los países latinoamericanos de solucionar sus conflictos en los tribunales y no con las armas.

Claves de primera jornada de alegatos

El ex presidente y vocero marítimo Carlos Mesa repasó de los argumentos que planteó el equipo jurídico boliviano ante la CIJ ayer:

1.- La sencillez y claridad de lo que Bolivia pide: que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recogiendo los reiterados compromisos de Chile durante casi un siglo, establezca que Chile tiene la obligación de cumplir esas promesas formales en una negociación con Bolivia para como resultado de ésta otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar.

2.- La secuencia histórica de esos compromisos.

3.- Los pilares estratégicos de Chile para resolver los temas pendientes con Bolivia, uno de los cuales no cristalizó.

4.- La precisión de lo que significan las palabras, los actos unilaterales de un Estado y la diferencia entre acercamientos políticos y compromisos que vinculan la fe de ese Estado.

5.- La idea de que el derecho internacional es mandatorio en lo que concierne a la buena fe, y el imperativo de resolver por la vía del diálogo y la paz las controversias entre Estados.

  • 1061 veces leída
  • Política
  • Bolivia, mar, Chile, país

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 20:15

Ministro Rada cuestiona pronunciamiento de Comisión de Venecia sobre reelección

Dijo que esa Comisión no forma parte de la estructura de la Unión Europea y por lo tanto sus decisiones no son vinculantes

20 Marzo 2018, 19:35

Remiro Brotons se emociona hasta el llanto por la causa marítima boliviana

El profesor y abogado español que defiende la causa boliviana dijo que es una pérdida mayor para Bolivia no tener acceso al mar cuando antes sí tuvo Litoral

20 Marzo 2018, 17:09

Evo Morales: La oligarquía chilena no quiere ofrecer salida al mar a Bolivia

Afirmó, en una entrevista, que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

20 Marzo 2018, 15:43

Brotons: Chile debe escoger si quiere vivir en buena vecindad

"Bueno es el primer paso del mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile, pero Chile debería tener como tuvo en el pasado, presidentes como Gonzales Videla, gente que fueron auténticos hombres de Estado"...

20 Marzo 2018, 12:00

Juristas demuestran que compromisos de Chile tienen carácter vinculante

El abogado iraní Payam Akhavan afirmó que Chile tiene una doble estrategia para no cumplir esas obligaciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE