Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNO DE LOS ABOGADOS DE BOLIVIA EN LA HAYA

Remiro Brotons se emociona hasta el llanto por la causa marítima boliviana

20 Marzo 2018, 19:35La Paz/ANF
Remiro Brotons no aguantó y lloró por el tema marítimo de Bolivia. Foto: Captura

Remiro Brotons no aguantó y lloró por el tema marítimo de Bolivia. Foto: Captura

El profesor y abogado internacionalista, Remiro Brotons se emocionó hasta quebrarse y derramar lágrimas en declaraciones a la prensa al referirse a la causa marítima boliviana que defiende en la Corte Internacional de Justicia.

Tras la segunda audiencia oral en la que Bolivia expuso sus argumentos para demostrar que Chile sí asumió compromisos sobre una salida soberana al océano Pacífico y que los mismos tienen un carácter jurídico, Brotóns mostró su lado emotivo respecto a la causa del país que considera justa en declaraciones a la prensa.

Comentó que en uno de sus libros que escribió describe que para los países sin litoral es verdaderamente una pérdida, pero que es mucho más en el caso boliviano porque nació con una costa de mar que después se la arrebataron.

"Escribí uno de mis libros sobre los Estados sin litoral, diciendo que carecer de litoral era una perdida para cualquier país, pero más lo era par aun país como Bolivia que había disfrutado del mar, que era como ir a Granada y haber perdido los ojos", dijo el jurista internacional.

Se conmovió hasta derramar lágrimas al comentar que cuando "te implicas en su causa (de los bolivianos) te abren el corazón de tal manera que a mí realmente... Me emociona. Me pasa a veces. Soy muy duro habitualmente, pero conste que el lunes no voy a llorar", comentó ya entre sonrisas.

Cree que los bolivianos son afectivos pero a la vez desconfiados, mucho más con los europeos como lo es él (español), porque los ven como mercenarios, pero que cuando advierten que no son mercenarios y se involucran en su causa esta visión cambia.

Brotons fue contratado por el Estado boliviano para conformar un equipo de juristas de talla internacional con el objetivo de defender la causa marítima en la Corte Internacional de Justicia instancia donde denunció a Chile por incumplir compromisos sobre una salida soberana al Pacífico.

Brotons es un abogado y académico internacional español. Es profesor emérito de derecho internacional público en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Institut de Droit International y de la Corte Permanente de Arbitraje.

Tras el momento emotivo el profesor explicó su reacción "Es que soy emotivo es que por cuando una causa como esta es tan vivida por la gente uno se siente más atrapado por ella. Entonces no quiere fallar".

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 17:09

Evo Morales: La oligarquía chilena no quiere ofrecer salida al mar a Bolivia

Afirmó, en una entrevista, que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

20 Marzo 2018, 15:43

Brotons: Chile debe escoger si quiere vivir en buena vecindad

"Bueno es el primer paso del mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile, pero Chile debería tener como tuvo en el pasado, presidentes como Gonzales Videla, gente que fueron auténticos hombres de Estado"...

20 Marzo 2018, 12:00

Juristas demuestran que compromisos de Chile tienen carácter vinculante

El abogado iraní Payam Akhavan afirmó que Chile tiene una doble estrategia para no cumplir esas obligaciones

20 Marzo 2018, 10:23

Forteau sostiene que Bolivia confía en que la CIJ hará cumplir su fallo

El abogado que defiende la causa boliviana dijo que Chile procuró abrumar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para hacerle perder el rumbo de los fundamental que es el pedido de hallar una salida soberana

20 Marzo 2018, 08:52

Sander demuestra que la OEA pidió una negociación para una salida soberana al Pacífico

“La OEA, adoptó 11 resoluciones que hacen referencia a la cuestión marítima de Bolivia, la primera data de 1979”, dijo Amy Sander, quien destacó que el organismo adopte la negociación para resolver controversias

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE