Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MUCHOS MADRUGARON EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Vigilia en Sucre acompaña a expositores en La Haya

20 Marzo 2018César Vale
VIGILIA. Centenares de personas se reunieron ayer en la plaza 25 de Mayo.

VIGILIA. Centenares de personas se reunieron ayer en la plaza 25 de Mayo.

LOS ALEGATOS

En esta jornada, el equipo jurídico boliviano volverá a exponer ante los jueces de la Corte de La Haya; mañana y pasado mañana le toca al equipo chileno. 

Con la esperanza puesta en un resultado favorable, autoridades departamentales, municipales, representantes de instituciones, organizaciones y pobladores chuquisaqueños hicieron seguimiento a la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como parte de la demanda marítima con Chile. Muchos destacaron la solvencia del equipo jurídico boliviano en las exposiciones.

La expectativa por conocer la fundamentación del equipo jurídico boliviano fue grande, por ello muchos pobladores madrugaron ayer para verla; unos por televisión en casa, y otros, sobre todo autoridades y representantes de organizaciones se trasladaron a la plaza 25 de Mayo donde se instaló una pantalla gigante.

Tras la conclusión de la primera audiencia en La Haya, que abarcó hasta poco después de las 8:00, hora boliviana, el gobernador interino, Gregorio Vela, el alcalde interino Santiago Vargas, el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, y el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, expresaron sus impresiones, en un acto en la plaza central donde se entonaron el himno nacional y la marcha naval.

“Al frente tenemos nuestra gran Casa de la Libertad donde nació Bolivia, pero Bolivia nació con esa soberanía y el ancho mar”, reivindicó Vargas.

Muchos pobladores, particularmente profesionales abogados escucharon atentamente las exposiciones del equipo jurídico boliviano y destacaron su solvencia.

“Creo que es una de las audiencias orales donde el equipo jurídico boliviano asume una fundamentación muy sólida, yo diría sumamente blindada, que no deja nada al azar, ha calculado tiempos, ha calculado el argumento de manera tal que al Tribunal de la Corte Internacional no le quedan dudas que entre Bolivia y Chile queda algo pendiente y tienen que negociar”, señaló el abogado Lucio Valda.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Antonio Revilla, destacó la estrategia del equipo jurídico boliviano.

“Históricamente se está demostrando que Chile siempre ha ofrecido negociaciones, consiguientemente ése es elemento histórico que se está poniendo en relevancia”, señaló Revilla.

La Iglesia Católica de Sucre convocó a una eucaristía de acción de gracias por la primera jornada de alegatos en la CIJ.

“Invocamos una decisión justa de La Haya con salida al mar para Bolivia”, señaló el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

 

  • 779 veces leída
  • Política
  • alegatos, La Haya, Sucre, expositores, vigilia

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 19:35

Remiro Brotons se emociona hasta el llanto por la causa marítima boliviana

El profesor y abogado español que defiende la causa boliviana dijo que es una pérdida mayor para Bolivia no tener acceso al mar cuando antes sí tuvo Litoral

20 Marzo 2018, 17:09

Evo Morales: La oligarquía chilena no quiere ofrecer salida al mar a Bolivia

Afirmó, en una entrevista, que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

20 Marzo 2018, 16:44

La Escuela de Negocios de la CAINCO, con otro curso imperdible

Alejandro Schnarch Kirberg, considerado como uno de los íconos del marketing, la creatividad y la innovación en América Latina, responderá hoy (19:00) a esa interrogante en un taller organizado por la Escuela de Negocios

20 Marzo 2018, 15:43

Brotons: Chile debe escoger si quiere vivir en buena vecindad

"Bueno es el primer paso del mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile, pero Chile debería tener como tuvo en el pasado, presidentes como Gonzales Videla, gente que fueron auténticos hombres de Estado"...

20 Marzo 2018, 12:00

Juristas demuestran que compromisos de Chile tienen carácter vinculante

El abogado iraní Payam Akhavan afirmó que Chile tiene una doble estrategia para no cumplir esas obligaciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE