Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTUNDENTE EXPOSICIÓN DEL EQUIPO JURÍDICO ENOJA EN EL VECINO PAÍS

Apoyada en precedentes, Bolivia complica a Chile en la CIJ

21 Marzo 2018La Haya/Agencias y El Deber
MAR. La delegación que defiende la causa en la Corte.

MAR. La delegación que defiende la causa en la Corte.

EL TURNO DE CHILE

Los alegatos orales continuarán mañana, jueves, y el viernes con la intervención de Chile, que tendrá seis horas para exponer sus argumentos; los últimos turnos en la fase oral están reservados para el lunes y martes de la semana venidera.

La decisión final de los jueces se espera para finales de este año o principios de 2019.

 

Bolivia centró sus argumentos del epílogo de la primera ronda de alegatos orales ante la CIJ, en la larga lista de antecedentes de negociación que Chile protagonizó para devolverle su cualidad marítima, aunque la representación de ese país se anticipó en rebatir esa postura.

El equipo jurídico se dedicó a argumentar lo cimentado en la primera jornada: existe un diferendo marítimo con Chile y hubo negociación de gobierno a gobierno hasta antes de la presentación de la demanda marítima, aunque sin resultados.

Antonio Remiro Brotons retomó el uso de la palabra para poner el marco a lo que se hablaría durante el día. Enumeró uno a uno los momentos de negociación entre Chile y Bolivia después del Tratado de 1904. Habló de cartas a la extinta Liga de las Naciones (una especie de ancestro de la ONU surgido tras la Primera Guerra Mundial), de las cartas diplomáticas de los años 20, cuando Chile se advino a Bolivia para tratar de acercarlo a su posición y ponerlo en contra de Perú para la disputa sobre Tacna y Arica, del tratado entre ambos países que puso fin a ese diferendo y que implica a Bolivia como un futuro beneficiario de una cesión territorial que solucionara su enclaustramiento.

Posteriormente enumeró los protocolos de negociaciones de la década de los años 50, de la carta del embajador Manuel Trucco de 1961, de la negativa chilena de negociar durante esa década, cuando se construyó la tesis de que ya todo estaba resuelto en el Tratado de 1904, y del acuerdo de negociaciones del Abrazo de Charaña.

En entrevistas posteriores, la vehemencia de Brotons, que lo llevó hasta las lágrimas por su identificación con la demanda marítima, descolocó a la delegación chilena, que descalificó sus referencias a ese país.

Le siguió en la CIJ Amy Sander, abogada inglesa que no intervino en la primera jornada. Se encargó de demostrar cómo Chile, en el marco de la OEA, estuvo en tres ocasiones de acuerdo con que había algo por discutir con Bolivia, en declaraciones entre 1975 y 1983. Consideró que, dada la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esto constituye obligaciones jurídicas.

El iraní Payan Akhavan aportó con más jurisprudencia y comenzó a desgranar la dúplica chilena. "¿Por qué Chile hizo ofrecimientos posteriores de resolver la demanda de acceso al mar?", se preguntó y recordó que la CIJ, en 1974, consideró como obligación jurídica las declaraciones del entonces presidente de Francia sobre el cese de las pruebas nucleares atmosféricas, para pasar al siguiente año a las pruebas subterráneas y lo obligó a cumplirlas. También consideró que no sucedió lo mismo con una declaración del presidente de Malí sobre su frontera con Burkina Faso, por tratarse de una declaración hiperbólica, de una metáfora para una entrevista de prensa.

El profesor francés Mathias Forteau fue el encargado de rematar la faena. También hizo referencia a la dúplica chilena. Dijo que en ella los juristas argumentaban que Bolivia renunció a su derecho al mar, que cada ciclo de negociación era autónomo y que tenía un periodo de vigencia y que con el fracaso de la negociación del acta de Charaña se había acabado la obligación chilena de negociar.

Forteau comenzó por demostrar que incluso cuando Chile argumenta que Bolivia dejó de protestar por el mar –entre 1926 y 1935, cuando estaba en la Guerra del Chaco–, Chile firmó su tratado de límites con Perú en el que reconoce implícitamente que hay una cuenta pendiente con Bolivia, que es la devolución de su condición marítima. Esto se verifica con la inclusión de la cláusula de cesión territorial a un tercero. En este caso, el único tercero que tiene frontera con ambos países en ese punto es Bolivia.

También desmontó el segundo argumento, demostrando que los documentos de las sucesivas negociaciones hacen referencia al periodo anterior. Para Chile, esos son antecedentes, no precedentes. Para los abogados que representan a Bolivia, precedente y antecedente jurídicamente significan lo mismo. El tercer punto, que Charaña puso fin a todo, lo desmontó Forteau haciendo referencia a lo ya expuesto por Sander –las declaraciones de la OEA suscritas por Chile– y por los nuevos periodos de negociaciones de 1986 y 1987, denominado enfoque fresco, que fueron cortados de forma abrupta por una decisión unilateral de Chile.

A eso le sumó que incluir la cuestión marítima como parte de la agenda de 13 puntos, ya en 2006, implica que Chile acepta que hay algo por negociar y que la aspiración de Bolivia es una salida al mar con soberanía. En todo caso, redondeó Forteau, la decisión de una de las partes de suspender un diálogo, no supone el fin de la obligación de negociar.

PRESIDENTE CONTRA OLIGARQUÍA CHILENA

El presidente Evo Morales dijo ayer que "unos que representan a la oligarquía chilena no quieren" ofrecer "una salida al mar" a Bolivia.

Afirmó que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

Esa posición se contrapone con los intereses de "la oligarquía chilena", dijo el Presidente.

Preguntado por cómo podría convencer a la opinión pública chilena para que acepte dicha negociación, Morales dijo que "los puertos sobre el Pacífico están totalmente privatizados", por lo que "no se trata de convencer a todo el pueblo chileno, sino a esos grupos" de empresarios.

"Siento que grupos de la oligarquía hacen daño al pueblo (chileno), porque su pueblo está por la integración, ya que toda la vida vamos a ser vecinos y hermanos: vecinos geográficamente y hermanos como seres humanos", añadió.

El Presidente definió la demanda a Chile ante la CIJ como la manera de "resolver una herida histórica", pues "Bolivia nació con mar, con 400 kilómetros de costa en 1825", pero "en 1879 Chile nos invadió" y "nos dejó sin salida" al Pacífico.

A manera de evaluación de los dos días de alegatos, aseguró que Bolivia demostró que nunca renunció a una solución negociada en el problema marítimo con Chile.

“Bolivia ha demostrado que nunca ha renunciado a buscar una solución negociada al problema marítimo que involucra a los dos países (...). En la primera ronda de los alegatos el equipo jurídico boliviano demostró que Chile tiene obligación de negociar”, manifestó.

Delegación chilena muestra enfado y critica a bolivianos

"Bolivia empezó planteando que solo pedía una mesa de negociaciones para tratar el acceso al mar, pero terminó exigiendo territorio chileno", manifestó el canciller de Chile Roberto Ampuero, a la salida del segundo día de alegatos orales.

Visiblemente molesto y flanqueado por el equipo chileno, el Canciller indicó que ve "un cambio muy drástico" en la posición de Bolivia a la que acusó de cambiar permanentemente de argumentos.

"Bolivia desvirtúa la historia real, quiero subrayar y reiterar que no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia (...) nadie nos puede obligar a desconocer el Tratado de 1904 y nadie nos puede obligar a ceder ni un centímetro de territorio", indicó.

Claudio Grossman, agente chileno ante la demanda marítima, dijo estar sorprendido por "el doble discurso que hace Bolivia" y por "lo poco riguroso del análisis jurídico".

Según el jurista, los abogados de Bolivia lanzaban cifras de años, como "una suma de peras y de manzanas" porque unos hacían referencia a conversaciones y otros a acuerdos políticos, además de presentar "imprecisiones de carácter histórico".

Anunció que este jueves y viernes, cuando sea el turno de Chile, desagregarán "la falsedad" y "falta de rigor".

El senador chileno Jorge Pizarro, en declaración a CNN Chile, sostuvo que no se cierra a la posibilidad de realizar un intercambio territorial con soberanía siempre que no signifique una imposición de nadie sobre nadie, lo cual originó polémica.

"Desde el derecho, postura boliviana no tiene vuelta", manifestó al portal Emol, el analista internacional, José Rodríguez Elizondo, quien aseguró que Evo Morales eligió una estrategia “agresiva” que busca debilitar la imagen país de Chile, “poniéndolo como el fuerte que somete centenariamente al débil”.

El senador chileno y ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, contradijo el argumento de la jurista del equipo boliviano, Amy Sander, y aseguró que las resoluciones firmadas en este organismo internacional, en el tema marítimo, no son vinculantes.

Por otra parte, autoridades de Arica, en el norte de Chile, aprobaron ayer embanderar mañana y el viernes las casas de esa urbe en apoyo a su país ante la demanda marítima.

Las autoridades ariqueñas enfatizan en el comunicado difundido ayer "que (embanderar la ciudad) es un acto simbólico y no una provocación".

En Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo Venegas invitó a izar la bandera chilena en esa región, para dejar en claro que la misma pertenece a la jurisdicción de Chile. “Queridos vecinos, los invito a izar su bandera en sus hogares, para demostrar nuestro orgullo de ser antofagastinos y chilenos. ¡#Antofagasta fue, es y seguirá siendo de Chile!”, escribió Rojo en Twitter.

Nada descartado

Bolivia no descarta “ninguna propuesta” de Chile sobre la otorgación de acceso al mar, dijo ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“No se debe descartar nada hasta ahora porque, si acepta la diplomacia chilena, el diálogo es abierto a cualquier opción, nosotros tampoco descartamos ninguna propuesta”, indicó.

Una marea marítima de jóvenes toma varias ciudades

Miles de estudiantes se organizaron ayer con apoyo de la Armada para desfilar en distintas ciudades del país y pedir "mar para Bolivia", como parte de las actividades por el Día del Mar.

En La Paz, el desfile se articuló desde distintos puntos de la ciudad en columnas llamadas "olas" y avanzó por las principales calles para finalizar con una masiva concentración en la plaza San Francisco.

Miles de alumnos de escuelas privadas y públicas lucieron poleras o camisetas alusivas al mar, banderas de la reivindicación marítima ante Chile, globos y pancartas con la inscripción "mar para Bolivia".

La "marea azul" se replicó en las capitales de Departamento, en ciudades intermedias y poblaciones fronterizas con Chile.

Las veces que Chile ofreció negociar a Bolivia

El abogado Antonio Remiro Brotons puntualizó las ocasiones en que Chile se comprometió a negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.

1920 Durante el Gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1915-1920), el ministro plenipotenciario Emilio Bello Coderico se comprometió a otorgar una salida soberana al mar para Bolivia, documento establecido en el acta protocolizado de ese año.

1926 El entonces canciller Jorge Matte ofreció ceder una franja de territorio y un puerto a Bolivia, el 4 de diciembre de 1926, una vez que la posesión de Tacna y Arica fueran definidas.

1950 El embajador boliviano en Santiago, Alberto Ostria Gutiérrez, junto con el canciller boliviano Aniceto Solares, asumieron el acuerdo de 1950 durante la posesión del presidente Gabriel Gonzales Videla.

1961 Según el memorando del 10 de julio de 1961, el embajador en La Paz Manuel Trucco Gaete notificó sus obligaciones de negociar en torno al acuerdo de 1950.

1975 Chile buscó negociar una salida soberana al Pacífico, en el acuerdo de Charaña en 1975 firmado entre Hugo Banzer y Augusto Pinochet. Este acuerdo permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas boliviano-chilenas, suspendidas en 1962, y el diseño de una propuesta para solucionar la mediterraneidad de Bolivia.

Contundencia

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Con mucha contundencia nos demuestran y demostramos que tenemos mucha confianza y esperanza para que Bolivia vuelva al Pacífico”.

Intereses

Antonio Remiro Brotons

Abogado de Bolivia en la CIJ

"Chile debería tener presidentes como (Gabriel) González Videla (...)Chile debe escoger la buena vecindad o la mala vecindad por los siglos de los siglos". 

Disposición

Amy Sander

Abogada de Bolivia en la CIJ

"Existe una obligación positiva por parte de Chile de negociar pacíficamente la solución del diferendo (...). Chile reiteró que estaba dispuesta a iniciar negociaciones".

Compromisos

Carlos Mesa

Vocero marítimo de Bolivia

"Los compromisos chilenos tuvieron continuidad desde 1919, expresaron una misma voluntad, fueron afirmados explícitamente y tácitamente, no se interrumpieron".

Obligación

Payam Akhavan

Abogado de Bolivia en la CIJ

"Chile está vinculada por sus propias declaraciones (...) Las promesas de Chile unilaterales de negociación son vinculantes”. 

Estrategia

Mathias Forteau

Abogado de Bolivia en la CIJ

"Desde el inicio, Chile ha procurado abrumar a la Corte con una avalancha de detalles para hacerle perder de vista lo que es fundamental".

 

MAR. Una postal del equipo boliviano acreditado ante La Haya, a la conclusión de la primera fase de los alegatos orales CHILE. Parte de la delegación del vecino.Las veces que Chile ofreció negociar a BoliviaEl abogado Remiro Brotons recibe un presente tarabuqueño...MAR. La delegación que defiende la causa en la Corte.
  • 2514 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, La Haya, precedentes, CIJ

También le puede interesar...

21 Marzo 2018, 11:42

Evo espera que diálogo entre Bolivia y Chile comience antes del fallo de la CIJ

El jefe de Estado, quien llegó esta jornada procedente de La Haya, Países Bajos, dijo que sería bueno que ambos países comiencen a crear "confianza y amistad" para generar acuerdos que permitan garantizar un trabajo conj

21 Marzo 2018, 07:05

La Verde trabaja en terreno rival

La Verde trabajará desde hoy en Willemstad, capital de Curazao, donde se medirá a la selección de ese país, este viernes y el próximo lunes, en el marco de la fecha FIFA. Tras un largo periplo, con escala incluida...

21 Marzo 2018, 06:34

Chuquisaca pide justicia para Bolivia en La Haya

El equipo jurídico aceptó visitar Sucre, tras una invitación del Gobernador

21 Marzo 2018, 06:31

Se aviva el fervor cívico con motivo del Día del Mar

La Gobernación presentó el programa de actividades en homenaje a los héroes

20 Marzo 2018, 20:15

Ministro Rada cuestiona pronunciamiento de Comisión de Venecia sobre reelección

Dijo que esa Comisión no forma parte de la estructura de la Unión Europea y por lo tanto sus decisiones no son vinculantes

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE