Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDE FRENAR OBRAS EN LA RESERVA

Tipnis: Tribunal admite denuncia internacional

21 Marzo 2018ANF

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza admitió la denuncia de Fabián Gil y Marqueza Teco por violación a los derechos indígenas y derechos de la Madre Tierra y solicitó al Gobierno una "moratoria" en la construcción de puentes y la carretera que une Cochabamba y Beni, en la reserva del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

"Acepta el caso del TIPNIS presentado por los líderes indígenas de este territorio y parque nacional y expresa su gran preocupación particularmente porque la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra fue adoptada en Bolivia en 2010 y este país promueve los derechos de la Naturaleza internacionalmente", resolvió ese Tribunal.

Asimismo pidió al Gobierno que responda a las "graves acusaciones" de violación de los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en el caso del TIPNIS y demuestre su compromiso con el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

También solicitó a las autoridades gubernamentales que "impongan una moratoria (aplazamiento)" en la construcción de la carretera y los puentes, así como para las actividades de prospección y exploración de petróleo en el TIPNIS y en sus proximidades hasta que el Tribunal dicte un fallo.

"La adopción de tal moratoria es una medida cautelar apropiada para evitar posibles violaciones mayores de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos de los pueblos indígenas", señala el texto de la Decisión sobre el caso TIPNIS, 1/2018

Asimismo el Tribunal resolvió enviar una comisión internacional de observadores e investigadores al territorio para verificar "in situ" las denuncias de violación de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas, situación que se agravaría con la construcción de una carretera por el TIPNIS. 

 

  • 686 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, denuncia, internacional

También le puede interesar...

18 Marzo 2018, 02:02

Venezuela: Ex fiscal desafía y pide ayuda internacional

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, consideró ayer que la ayuda internacional va a ser "determinante" para la "liberación" de su país y que se puedan restituir los derechos humanos.

15 Marzo 2018, 06:17

Procesan denuncia contra cinco ex tribunos del TCP

La oposición dice que rechazarla sería un pésimo antecedente, pues hay pruebas

14 Marzo 2018, 21:38

Discriminación: Mujer que grabó el video en el micro presenta denuncia

Según Brígida Parra, el hecho ocurrió cerca a las 14:30 de ayer, martes, en el microbús de la línea 275, en Santa Cruz. Ella pensó que eran dos conocidas que estaban discutiendo cuando se percató que no era así

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE