Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA HAYA

Alegatos: Chile asegura que no existe rastro de compromiso vinculante con Bolivia

22 Marzo 2018, 09:59La Paz/ANF
Parte de la representación chilena esta mañana en los alegatos de La Haya. Foto: ABI

Parte de la representación chilena esta mañana en los alegatos de La Haya. Foto: ABI

Según los abogados de la defensa chilena en los alegatos orales en La Haya, no existe nada pendiente con Bolivia y el marco de las relaciones siempre fue el Tratado de 1904.

Al cierre del primer día de su turno en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los abogados Kate Parlett y Sam Wordsworth, aseguraron que los documentos acreditados por Bolivia están descontextualizados y afirmaron que no existe rastro de compromiso vinculante con Bolivia.

La abogada Parlett dijo que Bolivia se limitó a presentar declaraciones selectivas y basó su argumentación en antecedentes de la década de 1920, periodo en el que intentaba un acceso al mar entre Arica y Tacna, demanda que no prosperó porque Chile no aceptó la propuesta.

Aún de admitir que las negociaciones se dieron al punto de avanzar en propuestas concretas, la abogada chilena aseguró estos documentos no son una evidencia jurídica sino simplemente antecedentes para negociar. "Las palabras de Chile no eran una declaración para negociar un acceso soberano", puntualizó.

Parlett aseguró que Bolivia omite el contexto histórico de todas las circunstancias en que se dio un acercamiento con Chile y reiteró que las negociaciones nunca prosperaron porque "una y otra vez se ratificó el Tratado de 1904".

Dijo que detrás de la intención boliviana "sólo está el intento por modificar el Tratado de 1904" porque "los documentos demuestran que no hay nada pendiente".

Sam Wordsworth se centró en aclarar la dimensión de las negociaciones encaradas en 1950 y aseguró que todo quedó en "una propuesta, nada más".

Insistió que el intercambio de notas no conlleva ningún mandato y reafirmó que "Chile no tiene ninguna obligación de negociar".

Al igual que Parlett, insistió que Bolivia ha utilizado argumentos selectivos pero que además al referirse a las negociaciones de 1950 "omite completamente el tema de la compensación. En el caso de Bolivia la compensación debe ser un aspecto inevitable según el Tratado que quieren hacer aplicar".

En relación a las negociaciones entre el presidente González Videla de Chile y el embajador plenipotenciario Ostria Gutiérrez de Bolivia, dijo que "todo fue verbal no hay nada que se hubiera definido por escrito. Chile no ha podido ubicar la menor nota" al respecto.

"Todas fueron charla informales" afirmó Wordsworth y aseguró que en reiteradas oportunidades Bolivia intentó " llevar el tema fuera del campo de las meras charlas personales".

El abogado de la defensa chilena, aseguró que "no hay rastro de compromiso vinculante de Chile".

También le puede interesar...

22 Marzo 2018, 20:18

Sucre: Comienzan los actos en homenaje al Día del Mar

Este jueves se rindió homenaje a los héroes y caídos en la Guerra del Pacífico

22 Marzo 2018, 17:05

Chileno que repartió el “Libro del Mar” en su país denuncia persecución y pide asilo a Bolivia

Según el diario La Tercera, Ossandón denunció que, además, fue perseguido por carabineros. "Me siguieron y se metieron a mi teléfono, acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia".

22 Marzo 2018, 12:45

Carabineros desmiente apoyo de su director a demanda marítima de Bolivia

Según un comunicado de la Policía militarizada, la Red Patria Nueva publicó una supuesta entrevista a Soto, en la que este apoyaría la demanda marítima del país vecino, en los momentos en que se llevan a cabo los alegato

22 Marzo 2018, 11:49

Antofagasta se embanderó en apoyo a los alegatos chilenos en La Haya

La alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, instruyó embanderar la ciudad para mostrar unidad en apoyo a la presentación de los argumentos de Chile

22 Marzo 2018, 10:55

Morales dice que Chile incurre en contradicciones ante el tribunal de La Haya

El mandatario añadió que acuerdos entre ambas partes en 1920 y 1950 "ofrecen" a Bolivia ese acceso soberano "independientemente del tratado de 1904", que fijó las fronteras entre los dos países tras la guerra del Pacífic

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE