Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DEFENSA CHILENA PONE EL TRATADO DE 1904 COMO ESCUDO ANTE LAS PRETENSIONES DE BOLIVIA

Chile abre sus alegatos golpeado y Bolivia ofrece retomar diálogo

22 Marzo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
LA PAZ. El Museo del Litoral Boliviano estrenó ayer una nueva exposición para mostrar al mundo las causas de la invasión

LA PAZ. El Museo del Litoral Boliviano estrenó ayer una nueva exposición para mostrar al mundo las causas de la invasión

LA AGENDA

Como Bolivia, Chile tendrá tres horas hoy y la misma cantidad mañana, en la fase de alegatos orales en La Haya. Ambas delegaciones tendrán tres más la próxima semana.

A la sombra de la contundencia de los argumentos bolivianos, Chile abrió esta madrugada su defensa oral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), horas después de que el presidente Evo Morales volviera a llamar al diálogo sobre la centenaria demanda marítima nacional.

Entre el lunes y martes, Bolivia echó por tierra los argumentos de la postura chilena; los abogados que representan los intereses del país fueron contundentes y tocaron la sensibilidad del equipo jurídico chileno, admitieron en reserva varios miembros del bloque trasandino.

No obstante, entre las 5:00 y 8:00 de hoy, Chile tenía previsto mantener los ejes de su alegación oral, es decir, incidir en el respeto del Tratado de 1904 para garantizar su integridad territorial.

“El desempeño de los litigantes de la demanda boliviana esta vez fue superior al de la primera jornada, según admitieron en privado varios miembros de la defensa chilena”, publicó ayer el diario La Tercera de Santiago.

Oficilamente, para el equipo chileno, lo que hizo Bolivia en la segunda jornada de los alegatos orales fue presentar un relato histórico incompleto para justificar su postura. “Ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real”, dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero, anticipando lo que su país hará hoy y mañana ante los jueces de la CIJ: demostrar que hubo ese mal uso.

La demanda que Bolivia presentó ante la CIJ hace cinco años pide que Chile retome de buena fe las negociaciones bilaterales para otorgarle una salida al mar con soberanía.

Bolivia reafirma que la demanda no toca el Tratado de 1904 y que Chile admitió que no se resolvió la controversia.

EVO: CHILE SIN ARGUMENTOS

El presidente Morales aseguró que Chile "no tiene argumentos" contra la demanda boliviana de una salida al mar y reiteró su voluntad de diálogo con el país vecino para resolver el conflicto centenario.

El Gobierno chileno carece de argumentos "jurídicos” e “históricos" y "ha incumplido sus compromisos" de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, argumentó Morales.

"El mar para Bolivia es de vida o muerte. No estamos pidiendo algo que nos regalen sino que cumplan con sus compromisos y eso es el diálogo", recalcó a su regreso de La Haya.

"Estamos abiertos al diálogo", reiteró el Mandatario al manifestar que “lo que (Chile) debería preguntarse es cómo va a cumplir", con sus ofertas de diálogo marítimo, porque ese país "sabe exactamente que hay una deuda, un daño que se hizo".

Luego defendió que "la ventaja es que nosotros (Bolivia) estamos unidos y Chile tiene diferencias con sus congresistas, con su pueblo". Agregó que políticos tanto oficialistas como opositores y distintos sectores de la sociedad chilena respaldan el pedido de Bolivia sobre una salida al mar.

En la misma conferencia de prensa, Morales defendió que cuando se fundó el país Antofagasta estaba en su territorio, en respuesta a quienes argumentan que esa ciudad siempre fue de Chile.

"Cuando se fundó Bolivia en 1825, de quién era Antofagasta", preguntó Morales a un periodista chileno que había aludido en una pregunta a "una disputa" sobre esta ciudad entre Morales y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El Mandatario chileno afirmó el lunes pasado que Antofagasta "ha sido, es y seguirá siendo chilena", mientras que Morales defendió ese mismo día, horas antes de su homólogo, que la ciudad portuaria "fue, es y será territorio boliviano".

"Repasemos la historia", recomendó ayer Evo al comunicador.

Involucran falsamente a Carabineros de Chile en apoyo a Bolivia

Un oyente de radio Patria Nueva, que no tenía acento chileno y se hizo pasar nada menos que por el Director General de Carabineros de Chile, Hermes Soto, sostuvo ayer que la causa de Bolivia era justa y que supuestamente su organización había emitido una resolución institucional de apoyo a la reivindicación marítima.

Varios medios en La Paz replicaron la noticia que posteriormente tuvo que ser retirada y desmentida.

En la conversación sostuvo que “el Alto Mando de Carabineros ha tomado el día de ayer, martes, una resolución oficial en la que nosotros estamos de acuerdo con la causa boliviana, estamos totalmente de acuerdo con que la República (Estado Plurinacional) de Bolivia, tiene que tener una salida al mar sí o sí”.

La periodista le preguntó si no temía “represalias” por esta decisión, a lo que el oyente le respondió que no.

Esta noticia falsa fue replicada incluso por la Agencia Boliviana de Información (ABI). Pero momentos más tarde, a través de su página, tuvo que desmentir y retirar la nota: “ABI empleó de buena fe el miércoles un material pifiado en el que se consignó al director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, como autor del apoyo a la causa marítima”. Red Patria Nueva también borró el material, junto a otros medios locales.

Esto hizo que Carabineros de Chile emitiera un comunicado oficial desmintiendo que el medio contactó a Hermes Soto: “Las diversas informaciones publicadas por algunos medios de prensa, portales electrónicos y redes sociales bolivianos, respecto a una supuesta opinión emitida por el Señor General Director de Carabineros sobre la ‘Demanda Marítima Boliviana’, son falsas en todo su contenido”.

Realzan aporte de español Brotons

El presidente Evo Morales destacó ayer la emoción del abogado español Antonio Remiro Brotons con la causa marítima, y manifestó que el jurista es el “amauta” (sabio en quechua) del equipo que defiende la posición boliviana en La Haya.

El martes, Brotons se quebró de emoción al resaltar que los bolivianos le abrieron su corazón, por la defensa que realiza de la reivindicación marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Cuando (el boliviano) advierte que tú no eres exactamente un mercenario y que te implicas en su causa, entonces te abre su corazón de tal manera que realmente a mí me... Me emociona”, dijo Brotons, quien tuvo que luchar contra su emoción para terminar la frase.

Morales, mediante su cuenta de Twitter, dijo: "Nos enorgullece contar con un jurista de tanta capacidad profesional y sensibilidad humana. Es el amauta de nuestro equipo".

"Compartimos la emoción de nuestro hermano abogado, el profesor Antonio Remiro Brotons, que defiende nuestra causa #MarParaBolivia como si fuera boliviano" (sic), agregó el Jefe de Estado en su cuenta en esa red social.

Gobierno sigue alegatos chilenos

Como lo hizo la administración de Sebastián Piñera el lunes y martes, el Gobierno del presidente Evo Morales siguió hoy atento los alegatos del demandado ante la Corte Internacional de Jusiticia (CIJ) de La Haya.

"Mañana (por hoy) a las cinco de la mañana vamos a estar acá (en Palacio), escuchando la exposición del agente chileno, del equipo jurídico, escuchando las respuestas. Para mí (Chile) no tiene argumentos", adelantó el Jefe de Estado.

De retorno al país, Morales evaluó ayer junto con sus ministros las dos jornadas de alegatos.

El presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, confirmó anoche que el Primer Mandatario volverá a viajar el sábado a La Haya, para reunirse con el equipo jurídico de la demanda marítima de cara a la última audiencia oral del lunes 26.

"El Presidente está retornando a La Haya, entiendo que lo hará el sábado, al final de la tarde, para llegar el domingo, a la madrugada, para participar de importantes reuniones, donde se afinarán quiénes participarán en la última jornada de los alegatos", manifestó durante una conferencia de prensa.

Conveniente

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Qué lindo sería que antes de esperar el fallo empezar el diálogo (...) hay una deuda con Bolivia (...) Entonces convoco al Gobierno chileno más bien a trabajar".

Distorsiones

Heraldo Muñoz

Ex Canciller chileno

"Llega la hora de comenzar a responder a las distorsiones históricas, argumentos jurídicos infundados y tesis cambiantes de Bolivia en La Haya".

  • 1207 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, Evo Morales, diálogo

También le puede interesar...

22 Marzo 2018, 17:05

Chileno que repartió el “Libro del Mar” en su país denuncia persecución y pide asilo a Bolivia

Según el diario La Tercera, Ossandón denunció que, además, fue perseguido por carabineros. "Me siguieron y se metieron a mi teléfono, acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia".

22 Marzo 2018, 12:45

Carabineros desmiente apoyo de su director a demanda marítima de Bolivia

Según un comunicado de la Policía militarizada, la Red Patria Nueva publicó una supuesta entrevista a Soto, en la que este apoyaría la demanda marítima del país vecino, en los momentos en que se llevan a cabo los alegato

22 Marzo 2018, 11:49

Antofagasta se embanderó en apoyo a los alegatos chilenos en La Haya

La alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, instruyó embanderar la ciudad para mostrar unidad en apoyo a la presentación de los argumentos de Chile

22 Marzo 2018, 10:55

Morales dice que Chile incurre en contradicciones ante el tribunal de La Haya

El mandatario añadió que acuerdos entre ambas partes en 1920 y 1950 "ofrecen" a Bolivia ese acceso soberano "independientemente del tratado de 1904", que fijó las fronteras entre los dos países tras la guerra del Pacífic

22 Marzo 2018, 09:59

Alegatos: Chile asegura que no existe rastro de compromiso vinculante con Bolivia

Al cierre del primer día de su turno en alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia los abogados Kate Parlett y Sam Wordsworth, aseguraron que los documentos acreditados por Bolivia están descontextualizados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE