Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS ALEGATOS ORALES PRESENTADOS POR LOS CHILENOS

Morales dice que Chile incurre en contradicciones ante el tribunal de La Haya

22 Marzo 2018, 10:55La Paz/EFE
Evo Morales esta mañana se refirió a los alegatos chilenos. Foto: ABI

Evo Morales esta mañana se refirió a los alegatos chilenos. Foto: ABI

El presidente Evo Morales advirtió este jueves de que la exposición de Chile en La Haya está llena de contradicciones y se basa en un tratado de 1904 que a su juicio no resuelva la demanda de una salida al mar.

Evo Morales compareció ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz, tras seguir de madrugada acompañado de parte de su Ejecutivo los alegatos expuestos por Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad neerlandesa.

Morales dijo que la fundamentación chilena está "llena de contradicciones", de las que destacó tres.

Al respecto, se preguntó cómo es posible que la delegación chilena ante la corte de Naciones Unidas califique de "charla de vecinos" las conversaciones entre ambos países en esta materia en distintas épocas, pese a que algunas se plasman en "documentos" que aluden a una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

El mandatario añadió que acuerdos entre ambas partes en 1920 y 1950 "ofrecen" a Bolivia ese acceso soberano "independientemente del tratado de 1904", que fijó las fronteras entre los dos países tras la guerra del Pacífico que Bolivia califica de "invasión".

Finalmente, subrayó que Chile implícitamente reconoce que "sí vale" la acumulación de ofertas de negociación de autoridades chilenas desde esa guerra de 1879, uno de los principales argumentos de Bolivia para que la corte obligue al país vecino a negociar sobre una salida al mar.

"Nos fortalece, alimenta nuestros argumentos", sentenció el presidente en una comparecencia sin preguntas.

Asimismo, recalcó que ninguno de los intervinientes de Chile ante este tribunal "ha demolido todas las pruebas" presentadas por Bolivia, que el pasado lunes abrió la exposición de alegatos prevista por turnos hasta el próximo 28 de marzo.

Evo Morales insistió en que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 "no garantiza paz y menos amistad" entre los dos países, que en 1978 rompieron sus relaciones diplomáticas por este y otros conflictos.

Ese acuerdo conlleva "un permanente freno al desarrollo económico" de Bolivia, ya que "no ha garantizado el libre tránsito" hacia puertos chilenos, advirtió.

Además, supone "un mecanismo de violación de derechos humanos", apuntó sin concretar detalles al respecto.

En su opinión, "Chile ha eludido referirse al origen del problema, la invasión de Antofagasta en 1879", sin la que a su juicio no habría después de 139 años asuntos pendientes entre ambos países ni una demanda marítima de Bolivia.

"Indirectamente reconocen que es el problema pendiente", concluyó.

Chile argumentó este jueves ante la corte que el tratado de 1904 es "un puente acordado libremente que une" a Bolivia y Chile y que "resolvió plenamente todas las cuestiones pendientes entre los Estados".

Bolivia presentó en 2013 una demanda para que este tribunal obligue a negociar a Chile, que argumenta que no hay nada que dialogar porque ese acuerdo delimitó las fronteras y además la corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

  • 1097 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, Evo Morales, alegatos, CIJ

También le puede interesar...

22 Marzo 2018, 17:05

Chileno que repartió el “Libro del Mar” en su país denuncia persecución y pide asilo a Bolivia

Según el diario La Tercera, Ossandón denunció que, además, fue perseguido por carabineros. "Me siguieron y se metieron a mi teléfono, acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia".

22 Marzo 2018, 12:45

Carabineros desmiente apoyo de su director a demanda marítima de Bolivia

Según un comunicado de la Policía militarizada, la Red Patria Nueva publicó una supuesta entrevista a Soto, en la que este apoyaría la demanda marítima del país vecino, en los momentos en que se llevan a cabo los alegato

22 Marzo 2018, 11:49

Antofagasta se embanderó en apoyo a los alegatos chilenos en La Haya

La alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, instruyó embanderar la ciudad para mostrar unidad en apoyo a la presentación de los argumentos de Chile

22 Marzo 2018, 09:59

Alegatos: Chile asegura que no existe rastro de compromiso vinculante con Bolivia

Al cierre del primer día de su turno en alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia los abogados Kate Parlett y Sam Wordsworth, aseguraron que los documentos acreditados por Bolivia están descontextualizados

22 Marzo 2018, 06:31

Lampe prefiere el silencio

“Hacer un comentario, ahora, es inoportuno”, fue lo que respondió el arquero boliviano Carlos Emilio Lampe, en una entrevista a un medio chileno respecto a la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE