Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALEGATOS ORALES EN LA HAYA

Canciller de Chile dice que su país "desarticuló" la demanda de Bolivia

23 Marzo 2018, 11:01La Haya/EFE
El canciller chileno Roberto Ampuero (d) junto con su agente en La Haya. Foto: ABI

El canciller chileno Roberto Ampuero (d) junto con su agente en La Haya. Foto: ABI

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo hoy que su equipo jurídico ha "desarticulado por completo los planteamientos de Bolivia" y demostrado "con vehemencia" que la demanda de La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es "inconsistente".

Ampuero hizo estas declaraciones tras la cuarta jornada de los alegatos orales del juicio ante el alto tribunal de la ONU, que debe decidir si Chile tiene la obligación de negociar con el país vecino su eventual acceso al Pacífico.

Los argumentos que Bolivia presentó durante los dos primeros días del juicio estaban "incompletos", "descontextualizados" y "no reflejaban en toda su dimensión la realidad histórica" de la relación entre los dos Estados, dijo el canciller chileno.

"El caso de Bolivia carece de fundamento jurídico", porque "no ha sido capaz de mostrar un solo documento donde quede establecido que Chile se ha obligado a negociar alguna vez", afirmó Ampuero, que felicitó a su equipo jurídico por plantear sus argumentos "con evidencias claras e incontestables".

El canciller acusó a Bolivia de presentar "un planteamiento contradictorio", porque "algunos de sus abogados solamente piden sentarse a la mesa para negociar con Chile", mientras que "otros exigen territorio chileno".

De esta manera, La Paz "pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras", pues para Chile "hay un principio fundamental: una vez establecidos los límites por ambos países, estos permanecen", sentenció Ampuero.

"El Tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para tener acceso al Océano Pacífico" y Chile "ha sido generoso y ha ido incluso mucho más allá para entregarles beneficios adicionales para facilitar el acceso no soberano de Bolivia al mar", comentó el canciller.

Ampuero definió el caso como "injusto" porque "Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino y ha estado siempre dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia", pero eso "no implica" que su país esté obligado "a aceptar todas las demandas".

El representante chileno hizo un llamamiento al Gobierno de Bolivia para que acepte "las realidades de la política, la historia y a mirar hacia el futuro" teniendo en cuenta que el "Tratado de 1904", que fijó las fronteras entre ambos Estados, "es lo que rige" sus relaciones.

  • 1387 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, mar, demanda, alegatos, La Haya

También le puede interesar...

23 Marzo 2018, 20:12

Mar: Canción de joven chuquisaqueño se comparte en las redes sociales

Sebastián Paolo Mendieta es nieto del profesor Moisés Palma Avilés, compositor de la cueca “Padillita Tierra Mía”

23 Marzo 2018, 17:12

Embajador de OEA sostiene que no acatar un fallo deja mal parado a un país

Dijo que lo ideal es que si un país acude a un organismo internacional, lo normal es cumplir las resoluciones que salgan, porque además son de cumplimiento obligatorio

23 Marzo 2018, 13:16

Conmemoración del Día del Mar se cargó de emotividad por la demanda marítima

Los actos cívicos y posterior desfile en homenaje a la Defensa de Calama hace 139 años, se encadenó con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

23 Marzo 2018, 12:50

Rodríguez Veltzé: "Chile sigue anclado en el siglo pasado"

Aseguró que Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar y convocó a celebrar el Día del Mar "con aires nuevos, sentimiento distinto, con paz y amistad y compromiso para llegar a mejores días".

23 Marzo 2018, 11:25

Evo sobre el mar: No buscamos venganza, buscamos justica

“Bolivia no cesará en su demanda por un acceso útil y soberano al mar”, sostuvo el Primer Mandatario durante su discurso en los actos conmemorativos a los 139 años de la defensa de Calama

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE