Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DISCURSO EN EL DÍA DEL MAR EN LA PAZ

Evo sobre el mar: No buscamos venganza, buscamos justica

23 Marzo 2018, 11:25Erbol y Urgentebo
Evo Morales junto con otras autoridades esta mañana en La Paz. Foto: ABI

Evo Morales junto con otras autoridades esta mañana en La Paz. Foto: ABI

Al conmemorar 139 años de la usurpación del Litoral boliviano tras una invasión chilena, el presidente Evo Morales ratificó este viernes que Bolivia no cesará en su demanda de un acceso útil y soberano al Océano Pacífico y reiteró su pedido al pueblo chileno de asumir responsabilidad histórica de resolver el problema para cerrar las heridas del pasado.

"No buscamos venganza, buscamos justica por eso es imprescindible mantener viva la memoria del pasado para construir un futuro que nos permita volver, resolver los problemas pendientes. Los hechos son incontrastables e irrefutables. Bolivia nació con mar".

Durante su discurso por el Día del Mar en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, el mandatario insistió en la necesidad de establecer un equilibrio en el desarrollo regional, solucionando el grave problema del injusto enclaustramiento marítimo boliviano.

Ante una nutrida asistencia de autoridades nacionales, militares, policiales y organizaciones sociales, el Jefe de Estado recordó que hace siete años Bolivia decidió llevar la causa marítima ante el Tribunal de La Haya de donde espera un fallo que declare la obligación de Chile de negociar una salida al Océano Pacífico.

"Hoy somos la voz invencible de la verdad y la justicia. Este 23 de marzo, los niños que desfilan en las ciudades y el campo están más cerca al mar. Con toda seguridad las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando", dijo en un acto realizado en Plaza Avaroa.

Asimismo dijo que los bolivianos estamos más unidos que nunca sin importar nuestra posición política, ideológica, si somos collas o cambas debido a que "hoy somos una sola voz".

Cada año, Bolivia recuerda el 23 de marzo; sin embargo, según señalaron autoridades de Gobierno, esta ocasión es diferente porque la centenaria demanda marítima se analiza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Además dijo que "cerremos juntos las heridas del pasado, aceleremos la construcción de un futuro de unidad, complementariedad y forjemos codo a codo una paz justa y duradera".

 

También le puede interesar...

23 Marzo 2018, 20:12

Mar: Canción de joven chuquisaqueño se comparte en las redes sociales

Sebastián Paolo Mendieta es nieto del profesor Moisés Palma Avilés, compositor de la cueca “Padillita Tierra Mía”

23 Marzo 2018, 17:12

Embajador de OEA sostiene que no acatar un fallo deja mal parado a un país

Dijo que lo ideal es que si un país acude a un organismo internacional, lo normal es cumplir las resoluciones que salgan, porque además son de cumplimiento obligatorio

23 Marzo 2018, 13:16

Conmemoración del Día del Mar se cargó de emotividad por la demanda marítima

Los actos cívicos y posterior desfile en homenaje a la Defensa de Calama hace 139 años, se encadenó con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

23 Marzo 2018, 12:50

Rodríguez Veltzé: "Chile sigue anclado en el siglo pasado"

Aseguró que Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar y convocó a celebrar el Día del Mar "con aires nuevos, sentimiento distinto, con paz y amistad y compromiso para llegar a mejores días".

23 Marzo 2018, 11:01

Canciller de Chile dice que su país "desarticuló" la demanda de Bolivia

Los argumentos que Bolivia presentó estaban "incompletos", "descontextualizados" y "no reflejaban en toda su dimensión la realidad histórica" de la relación entre los dos Estados, dijo Roberto Ampuero

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE