Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACTOS CÍVICOS SE CUMPLEN EN TODO EL PAÍS MIENTRAS CHILE CIERRA PRIMERA PARTE DE SU DEFENSA EN LA CIJ

Juicio y confianza de Bolivia marcan hoy el Día del Mar

23 Marzo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
SUCRE. Los restos del héroe de la Guerra del Pacífico Ladislao Cabrera recibieron los honores en la conmemoración previa

SUCRE. Los restos del héroe de la Guerra del Pacífico Ladislao Cabrera recibieron los honores en la conmemoración previa

EL JUICIO

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el Tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico.

La celebración del Día del Mar, hoy 23 de Marzo, llega marcada por el juicio que Bolivia entabló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile, país que esta mañana concluyó la penúltima fase de su defensa en los alegatos orales.

Los actos de recordación del 139º aniversario del inicio de la Batalla de Calama –la primera confrontación armada de la Guerra del Pacífico que dejó a Bolivia sin litoral– cobrarán fuerza a las 8:00 en varias ciudades del país, inmediatamente después del cierre de la segunda jornada de alegatos que le toca a Chile.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron ayer por la tarde el inicio de las actividades por el Día del Mar con el traslado de los restos del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre, en La Paz.

Los restos del defensor del mar fueron escoltados por cuadrillas de la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

Ministros de Estado, militares, policías, instituciones y organizaciones sociales fueron parte del tradicional desfile cívico-militar, que antecedió al que hoy protagonizarán escolares y colegiales en todo el país. Además, se dispuso embanderamiento con la enseña marítima.

LA PARTE CHILENA

El agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, y los abogados Daniel Bethlehem, Jean Marc Thouvenin, Katy Parlett y Sam Wordsworth abrieron ayer la defensa de los intereses del país trasandino ante los jueces de la CIJ.

Grossman volvió a defender férreamente la plena vigencia del Tratado de 1904 y la supuesta falta de rigurosidad en los alegatos bolivianos. Sostuvo que Bolivia cambió varias veces sus alegatos porque su demanda es insustentable.

Sintetizó de esta manera los alegatos de su país: plena vigencia del Tratado de 1904, Bolivia fue a La Haya obligado por su propia Constitución, cambió tres veces su demanda porque nunca pudo demostrar que alguna vez Chile se obligara a negociar, y Chile no está dispuesta a ceder territorio a Bolivia, que es lo que finalmente busca en este juicio.

Bethlehem, abogado inglés, calificó de “ficticia” la demanda boliviana y dijo que tergiversa la historia. Puntualizó que Bolivia abandonó cualquier aspiración de regresar al mar, al firmar el Tratado de 1904 y admitió que Chile habló con Bolivia como buen vecino, pero que eso no genera obligaciones.

Thouvenin sentenció que lo que busca Bolivia en La Haya es un "regalo": que Chile ceda soberanía. Y en esa línea sostuvo que el país se equivoca ya que "la frustración de uno no hace nacer la obligación de otro". Agregó que Chile nunca se comprometió a negociar con Bolivia y por eso no hay pruebas.

La australiana Parlett añadió que la buena disposición de Chile de escuchar a Bolivia no generó obligaciones. Aseguró que todos los intentos de diálogo a inicios del Siglo XX sólo buscaban modificar el Tratado de 1904.

Finalmente, Wordsworth criticó que Bolivia haya tardado 63 años en denunciar la insatisfacción de las negociaciones; al cumplirse el tiempo asignado por la CIJ, no pudo terminar su fundamentación, por lo que hoy, desde las 5:00, abrió los alegatos para hablar, entre otras cosas, de las negociaciones vinculadas al mar de 1950, el Abrazo de Charaña de 1975 y la Agenda de los 13 puntos.

Tras ello, los chilenos salieron de la CIJ con el pecho hinchado. No sólo creen haber desmontado los argumentos bolivianos, sino también desagraviado a su país, ante la pretensión boliviana de mostrarlo como un mal vecino, como carcelero de sus aspiraciones.

Desde Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que la posición boliviana demostró su fragilidad y carencia de argumentos.

"Quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna de Chile de negociar", por lo que Bolivia "debe dejar de confundir aspiración y frustración de una parte con obligaciones de otra", señaló al referirse a los alegatos de su equipo.

El Mandatario chileno reiteró que las fronteras entre los dos países quedaron zanjadas a perpetuidad en el Tratado de 1904, que fue "válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente". Añadió que su país "cumplirá y hará cumplir" los pactos internacionales, como el Tratado de 1904, "que constituye una verdadera piedra angular que regula las relaciones pasadas, presentes y futuras entre Chile y Bolivia".

Insistió en que defenderá con "firmeza y eficacia" el mar y territorio nacional y su soberanía, como sus antecesores.

Respecto de las relaciones con el país vecino, el Jefe de Estado remarcó que su país "mantendrá una actitud de apertura y buena voluntad para conversar y buscar acuerdos", con el propósito de solucionar conflictos o estrechar la colaboración.

El Presidente, en compañía del ministro de Justicia y canciller en funciones, Hernán Larraín, agradeció la "claridad y contundencia" del equipo de juristas chilenos, cuya intervención en La Haya fue "apegada al derecho internacional, respetuosa de los tratados, con sobriedad y elocuencia".

Desde La Haya, donde encabeza a la delegación de su país, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo que el presidente Morales convirtió su política exterior respecto a Chile en un argumento de campaña para ser reelegido y le invitó a "respetar" el Tratado de 1904, pues Bolivia "lo firmó libremente".

23 de Marzo

139 años de la Batalla de Calama o del Topáter, librada un día como hoy en 1879, se conmemoran hoy en todo el país.

Sacha Llorenti: Argumentos de Chile refuerzan a Bolivia

El coagente de Bolivia ante La Haya y Embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, dijo que los alegatos de Chile de ayer, no aportaron nada nuevo al litigio marítimo.

Acompañado del agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez, el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, Llorenti afirmó que Chile "insiste en el Tratado de 1904 cuando la propia Corte manifestó claramente que este caso está al margen de ese documento" y agregó que la tesis chilena "ya fracasó" en la fase preliminar. Al finalizar su breve declaración, manifestó que este caso "llegará a buen puerto".

"Chile no ha podido desestabilizar los sólidos argumentos bolivianos. Al contrario, los refuerza", insistió, al recalcar la tranquilidad con la que llevan el caso junto al equipo jurídico.

En general, el equipo jurídico boliviano no vio mayores sorpresas en la presentación de Chile y aguardaba tranquilo la exposición de hoy.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó desde Holanda que los legalistas que defienden los intereses del país “están muy tranquilos”. A su juicio, la labor que realizaron durante las exposiciones cobró tal efectividad y contundencia que no existen novedades en las argumentaciones chilenas, al usar de manera “selectiva” momentos de la larga historia vinculada al pedido de mar para Bolivia.

El conjunto de autoridades bolivianas que se refirieron a las alegaciones del demandado coincidieron en que no existe nada nuevo, que Chile insiste en usar argumentos que ya fracasaron en una fase anterior y que, en cambio, refuerzan los argumentos bolivianos de que existe un asunto pendiente: negociar una salida al mar con soberanía.

Jefe de Estado manifiesta que defensa chilena fortalece la postura boliviana

El presidente Evo Morales advirtió ayer que la exposición de Chile en La Haya estuvo llena de contradicciones y se basó en el Tratado de 1904 que no resolvió la demanda de una salida al mar. Precisó que las argumentaciones del vecino país lo único que hicieron fue reforzar la posición que Bolivia defiende.

Subrayó que Chile implícitamente reconoció que "sí vale" la acumulación de ofertas de negociación de autoridades chilenas desde esa guerra de 1879, uno de los principales argumentos de Bolivia para que la Corte obligue al país vecino a negociar una salida al mar.

"Nos fortalece, alimenta nuestros argumentos", sentenció el Presidente en una comparecencia sin preguntas.

Asimismo, recalcó que ninguno de los intervinientes de Chile ante este tribunal "ha demolido todas las pruebas" presentadas por Bolivia, que el lunes abrió la exposición de alegatos prevista por turnos hasta el próximo 28 de marzo.

Morales insistió en que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 "no garantiza paz y menos amistad" entre los dos países, que en 1978 rompieron sus relaciones diplomáticas por este y otros conflictos.

Ese acuerdo conlleva "un permanente freno al desarrollo económico" de Bolivia, ya que "no ha garantizado el libre tránsito" hacia puertos chilenos, advirtió.

Además, supone "un mecanismo de violación de derechos humanos", apuntó sin concretar detalles al respecto.

En su opinión, "Chile ha eludido referirse al origen del problema, la invasión de Antofagasta en 1879", sin la que a su juicio no habría después de 139 años asuntos pendientes entre ambos países ni una demanda marítima de Bolivia.

"Indirectamente reconocen que es el problema pendiente", concluyó.

VOCES DE EX PRESIDENTES

Para Tuto Quiroga, hay que tener un optimismo moderado luego de la primera jornada de alegatos chilenos en la CIJ. Sin embargo, aseguró que ayer se vio tentado a saltar de su silla y abrazar a la australiana Kate Parlett y al inglés Sam Wordsworth, ambos abogados defensores de Chile, porque en lugar de perjudicar a Bolivia la ayudaron bastante al exhibir muchos documentos que demuestran que la aspiración boliviana al mar no se acabó con la firma del Tratado de 1904, sino que hubo una negociación constante desde 1910 hasta nuestros días.

Se vio sorprendido por la “enorme debilidad jurídica y las contradicciones de la defensa chilena”. Ironizó al rogar que Wordswoth no se resfríe ni se enferme para que hoy termine de mostrar cómo fueron las negociaciones de Charaña.

Para el ex Mandatario y actual vocero marítimo boliviano, Carlos Mesa, la argumentación del país demandado fue un "esfuerzo que no tuvo éxito", ya que hubo contradicciones que sólo refuerzan el pedido nacional de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

"Chile niega la existencia de un acuerdo en 1950 y su abogado no hizo otra cosa que ratificarlo, a pesar de los intentos de marcar diferencias sólo formales de palabras entre el pedido boliviano y la respuesta chilena", puntualizó.

Hubo banderazo en Chile, pedido de "diplomacia de los pueblos" y denuncia con pedido de asilo

La ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, amaneció ayer embanderada y sus habitantes también realizaron un "banderazo", con el fin de apoyar el equipo jurídico chileno en La Haya.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, lo consideró "una muestra de chilenidad, después de que el presidente Evo Morales afirmara que esa ciudad "fue, es y será boliviana".

"Obviamente que las declaraciones de Evo Morales no las compartimos y han sido bastante duras porque como ya lo dije, (él) no sólo intenta recuperar la soberanía marítima. Él quiere recuperar este territorio que nos pertenece que es la comuna de Antofagasta y nadie lo puede aceptar. ¿Por qué desconocer la historia?", enfatizó la autoridad.

Al despliegue de la bandera se sumaron bocinazos y gritos de decenas de antofagastinos, entre ellos se encontraban varios ciudadanos bolivianos que viven desde hace años en esa ciudad.

Rojo había realizado en las últimas horas distintas actividades en su ciudad, de 605 mil habitantes.

EL PEDIDO DE GUILLIER

El senador y ex candidato a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, planteó ayer en La Haya que la "diplomacia de los pueblos" resuelva el entuerto marítimo boliviano-chileno.

"Creo que la vía es la diplomacia de los pueblos, la integración. Si cuando esta genera mutuas dependencias se avanza mucho más rápido. Más bien que lo político viene al final", afirmó el político chileno, cuyo postulado de mar por territorio, de la semana pasada, le granjeó una batería de antipatías en su país.

"Creo que vamos a tener que crear condiciones para que todo esto se pueda debatir, pero en un plano de igualdad entre dos Estados pero que de común acuerdo y con buena fe y voluntad políticas siempre se busque la mejor manera de mejorar la relación entre ambos" países, afirmó luego sobre un eventual escenario pos fallo de la CIJ.

chileno pide asilo

Alfonso Ossandón, el maestro chileno que fue despedido por repartir el Libro del Mar en su país, denunció persecución y pidió asilo a Bolivia.

La petición fue formalizada a principios de marzo a través de una carta ante el Consulado de Bolivia en Santiago de Chile.

Aseguró que desde que distribuyó el documento en el Colegio Municipal Carlos Condell es víctima de persecución por parte de Carabineros de Chile.

Responsabilizó a la institución policial de seguirlo y de intervenir su teléfono “acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia. Casi como un espía”.

La defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Daniel Bethlehem

Abogado de Chile en la CIJ

"Bolivia sencillamente inventa su causa a medida que procede (...) Es un llamamiento al sentimiento, no al derecho”.

Jean Marc Thouvenin

Abogado de Chile en la CIJ

"Los países no tienen obligación de responder a necesidades de otros (...) La frustración de uno no hace nacer obligación de otro”. +

Katy Parlett

Abogada de Chile en la CIJ

"No hay nada pendiente (...) La buena disposición que tuvo Chile de escuchar a Bolivia no generaba una obligación jurídica".

Sam Wordsworth

Abogado de Chile en la CIJ

"Bolivia prefiere presentarles imágenes idealizadas. (Chile) sólo mostró una disposición política, nunca entregar territorio".

Evo encuentra tres contradicciones

El presidente Evo Morales enumeró ayer las "contradicciones" que encontró en los alegatos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A decir del Mandatario, la primera jornada dejó al menos tres:

1. Los abogados de Chile "califican los documentos mediante los cuales las autoridades chilenas ofrecieron una solución a la demanda marítima de Bolivia, como charlas de vecinos o de amigos. Nos preguntamos si un documento escrito y firmado por altas autoridades de un país puede ser considerado una charla de vecinos", indicó.

2. Chile insistió en que el Tratado de 1904 resolvió los temas territoriales con Bolivia. Sin embargo, el presidente Morales dice que las notas de 1920 y 1950 ofrecen una salida soberana al océano independientemente del Tratado.

3. Daniel Bethlehem, el primer abogado que tomó la palabra dijo que la acumulación de compromisos de Chile no es válida, señaló el presidente y añadió que otro abogado, al cierre de la presentación, dijo que Chile fue coherente con sus propuestas de antes. "Osea que la acumulación sí vale", afirmó Morales.

 

MAR. Un vista de la audiencia de ayer en La Haya, que tuvo a la delegación chilena como protagonistaLos desfiles en homenaje al Día del Mar, en La Paz.REACCIÓN. El presidente Evo Morales.Hubo banderazo en Chile, pedido de
  • 1036 veces leída
  • Política
  • juicio, Bolivia, Chile, CIJ

También le puede interesar...

23 Marzo 2018, 13:16

Conmemoración del Día del Mar se cargó de emotividad por la demanda marítima

Los actos cívicos y posterior desfile en homenaje a la Defensa de Calama hace 139 años, se encadenó con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

23 Marzo 2018, 12:50

Rodríguez Veltzé: "Chile sigue anclado en el siglo pasado"

Aseguró que Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar y convocó a celebrar el Día del Mar "con aires nuevos, sentimiento distinto, con paz y amistad y compromiso para llegar a mejores días".

23 Marzo 2018, 11:25

Evo sobre el mar: No buscamos venganza, buscamos justica

“Bolivia no cesará en su demanda por un acceso útil y soberano al mar”, sostuvo el Primer Mandatario durante su discurso en los actos conmemorativos a los 139 años de la defensa de Calama

23 Marzo 2018, 11:01

Canciller de Chile dice que su país "desarticuló" la demanda de Bolivia

Los argumentos que Bolivia presentó estaban "incompletos", "descontextualizados" y "no reflejaban en toda su dimensión la realidad histórica" de la relación entre los dos Estados, dijo Roberto Ampuero

23 Marzo 2018, 07:18

Lula no será encarcelado hasta conclusión de juicio

El ex mandatario brasileño tiene una condena de 12 años de prisión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE