Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LOS ALEGATOS DE CHILE

Rodríguez Veltzé: "Chile sigue anclado en el siglo pasado"

23 Marzo 2018, 12:50La Paz/ANF
Eduardo Rodríguez junto con toda la comitiva boliviana en La Haya. Foto: ABI

Eduardo Rodríguez junto con toda la comitiva boliviana en La Haya. Foto: ABI

"Chile sigue anclado en el siglo pasado", dijo el agente boliviano ante la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, al término de los alegatos orales de Chile en La Haya y convocó a celebrar el Día del Mar "con aires nuevos y sentimientos distintos".

Flanqueado por representantes del Gobierno, fue el encargado de realizar la declaración oficial respecto a la dúplica de Chile en la primera fase de alegatos orales ante el máximo tribunal internacional de justicia.

Dijo que la primera y principal conclusión es que "la demanda de Bolivia es absolutamente clara, pide que la CIJ declare que Chile tiene obligación de negociar de buena fe y de manera efectiva un acceso sobreaño al océano Pacífico".

A continuación aseguró que Chile está equivocado e insistió que "estamos en el contexto del Siglo XXI en el que el derecho internacional permite a los estados resolver diferencias a través de la justicia. Chile se ha quedado en el siglo pasado."

Recordó que luego de esta fase que concluirá la próxima semana la Corte deliberará en base a los pruebas presentadas y aseguró que "Bolivia tiene absoluta certeza que Chile no ha enervado las pruebas bolivianas".

Según el ex presidente y agente boliviano ante La Haya "Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar, ese rechazo comprendió además el rechazo de la teoría de Chile de que el Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa, no acaba de superar que es esta Corte la que ha asumido la jurisdicción".

Rindió homenaje a los héroes Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera y a los miles de bolivianos, chilenos y peruanos que murieron "en una guerra que nunca debió suceder".

Y convocó a "celebrar el Día del Mar con aires nuevos, sentimiento distinto, con paz y amistad y compromiso para llegar a mejores días".

"Hoy ya no rugen los cañones y los fusibles podemos pensar en soluciones sin víctimas, sin vencedores ni vencidos", concluyó.

  • 1110 veces leída
  • Política
  • Mar, demanda, La Haya, CIJ, alegatos

También le puede interesar...

23 Marzo 2018, 20:12

Mar: Canción de joven chuquisaqueño se comparte en las redes sociales

Sebastián Paolo Mendieta es nieto del profesor Moisés Palma Avilés, compositor de la cueca “Padillita Tierra Mía”

23 Marzo 2018, 17:12

Embajador de OEA sostiene que no acatar un fallo deja mal parado a un país

Dijo que lo ideal es que si un país acude a un organismo internacional, lo normal es cumplir las resoluciones que salgan, porque además son de cumplimiento obligatorio

23 Marzo 2018, 13:16

Conmemoración del Día del Mar se cargó de emotividad por la demanda marítima

Los actos cívicos y posterior desfile en homenaje a la Defensa de Calama hace 139 años, se encadenó con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

23 Marzo 2018, 11:25

Evo sobre el mar: No buscamos venganza, buscamos justica

“Bolivia no cesará en su demanda por un acceso útil y soberano al mar”, sostuvo el Primer Mandatario durante su discurso en los actos conmemorativos a los 139 años de la defensa de Calama

23 Marzo 2018, 11:01

Canciller de Chile dice que su país "desarticuló" la demanda de Bolivia

Los argumentos que Bolivia presentó estaban "incompletos", "descontextualizados" y "no reflejaban en toda su dimensión la realidad histórica" de la relación entre los dos Estados, dijo Roberto Ampuero

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE