Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DELEGACIONES DE AMBOS PAÍSES SE CONCENTRAN EN LA HAYA PARA LOS ÚLTIMOS ALEGATOS DE LA PRÓXIMA SEMANA

Bolivia grita su aspiración marítima y pide diálogo a Chile

24 Marzo 2018La Paz y La Haya/Agencias
SUCRE. El homenaje al Día del Mar de los niños del kínder del Liceo Militar

SUCRE. El homenaje al Día del Mar de los niños del kínder del Liceo Militar

ÚLTIMA FASE

La fase de alegatos orales del juicio marítimo continuará este lunes, 26 de marzo, con la última intervención de Bolivia, y concluirá el miércoles 28, con los argumentos finales que exponga Chile.

Bolivia celebró ayer el Día del Mar en demanda del litoral perdido hace 139 años, con una invitación a Chile a "cerrar heridas" históricas, en un momento en que el conflicto se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"No estamos buscando venganza, estamos buscando justicia", sentenció el presidente Evo Morales ante el monumento a Eduardo Abaroa, héroe de la resistencia boliviana frente a la invasión en la que el país perdió su mar en 1879.

Ante el monumento a Abaroa, el Mandatario acogió como cada 23 de Marzo el acto central del Día del Mar, aunque este año con una significación especial al coincidir con la exposición en el Tribunal de La Haya (Holanda) de los alegatos orales en la demanda con la que el país pide que se obligue a Chile a negociar.

Con el proceso en esa Corte de Naciones Unidas de fondo, Morales ofreció a Chile "la mano de la fraternidad", en un discurso rodeado de su Gobierno, la cúpula militar del país y una amplia representación de la sociedad.

"Cerremos juntos las heridas del pasado (...), forjemos codo a codo una paz justa y duradera", aseveró en un acto cargado de patriotismo.

Ante un mar de banderas, con la tricolor del pabellón nacional, la multicolor de las comunidades originarias y la azul de la reivindicación marítima, el Jefe de Estado advirtió que Bolivia nunca cesará "en buscar solución a su grave problema de injusto enclaustramiento geográfico".

"El 23 de Marzo de 1879, Eduardo Abaroa, con un grupo de patriotas, se apostó en el puente del Topáter y defendió hasta el último aliento el territorio nacional", recordó para subrayar que ese espíritu patriótico pervive en la demanda ante Chile.

Una ofrenda floral abrió los actos frente a una urna con los restos de Abaroa, honrados con himnos patrióticos como la "Marcha Naval", en una plaza tomada por la Armada en la que miles de espectadores se agolpaban para contemplar los actos por el Día del Mar.

LLAMADO A LA UNIDAD

Morales llamó al país a implicarse especialmente este año, cuando empezó una campaña por el mar el pasado 14 de febrero, fecha en que Bolivia denuncia que comenzó "la invasión" de su territorio hace más de un siglo.

El miércoles está previsto otro de los actos destacados de esta campaña reivindicativa, con una recreación de la batalla en que Bolivia frenó el avance de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico de 1879.

Ese mismo día concluirá en La Haya la exposición de alegatos, considerada la última etapa del proceso iniciado por Bolivia en 2013 para que se exija a Chile a sentarse a dialogar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros de territorio en aquel conflicto.

Una disputa que más de una centuria después considera sin cerrar con Chile, país vecino con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978, por ésta y otras polémicas.

Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904, además de que la Corte no puede decidir sobre la soberanía de un territorio que cada 23 de Marzo reclama Bolivia con salvas de artillería y un desfile cívico y militar, en el Día del Mar.

REACCIÓN A LOS ALEGATOS

En otra parte de su discurso en la plaza Abaroa, el Mandatario recordó que hace siete años anunció en ese lugar la presentación de la demanda marítima, la cual está próxima a concluir.

Para el Jefe de Estado, los abogados de Chile, el jueves y ayer, viernes, hablaron con “duda y temor” ante los jueces de la Corte para pretender “justificar lo injustificable”, pues intentan convencer que el Tratado de 1904 resolvió el conflicto territorial con Bolivia; no obstante, el Gobierno boliviano sostiene que tal cuestión ya fue abordada en la objeción preliminar presentada por Chile y que la Corte terminó por rechazar en 2015.

Chile “ha hablado con la duda y el temor de quien sabe que no tiene la razón y quiere justificar lo injustificable, insiste en el Tratado de 1904, cuando la Corte Internacional le ha dicho al mundo que este Tratado no ha resuelto el gran tema pendiente que es el acceso soberano al mar”, declaró Morales.

Dio a conocer que el país está unido en torno al regreso al mar con soberanía y atinó a decir que “este 23 de Marzo, niñas y niños que desfilan en ciudades y el campo están más cerca al mar”.

Para el Presidente, las próximas generaciones cosecharán lo que hoy el pueblo boliviano está sembrando sobre el tema marítimo.

Bolivia asegura desde La Haya que Chile no supera revés

El representante de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, dijo ayer que Chile "no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar", cuando intentó que el Tribunal se declarara incompetente y no juzgara la demanda marítima.

Chile presentó una objeción preliminar sobre este caso en 2014, pero un año después la CIJ se declaró competente para juzgarlo.

Según Rodríguez, ese hecho significó el "rechazo de la teoría de Chile de que el Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa", y dijo tener la impresión de que el país vecino "sigue anclado en el siglo pasado".

"Chile no acaba de superar que esta Corte ha asumido la jurisdicción, conoce y resolverá la causa", añadió.

Para Bolivia, el caso debe enmarcarse en "un contexto del siglo XXI" en el que "el desarrollo del Derecho Internacional" permite a los Estados resolver sus diferencias "a través de la Justicia Internacional".

En los alegatos orales de ayer, Chile argumentó que la demanda bolivina fue cambiante.

Rodríguez rechazó ese planteamiento y dijo que "la demanda es absolutamente clara y no ha variado", pues Bolivia "pide que la CIJ declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y de manera efectiva" un "acceso soberano al Océano Pacífico".

El representante boliviano hizo también un llamamiento a peruanos y chilenos para que celebrasen ayer el Día del Mar, y dijo que la Guerra del Pacífico fue un conflicto que "nunca debió suceder".

"Hoy ya no rugen los cañones y los fusiles, podemos pensar en tener soluciones, sin víctimas ni vencedores ni vencidos", concluyó Rodríguez. 

Chile pregona eficacia de su argumentación y pide rechazar la demanda boliviana en la CIJ

 

Dentro de lo adelantado por medios chilenos, la defensa de ese país en La Haya cerró la primera ronda de alegatos orales solicitando a la CIJ que rechace la petición de Bolivia de que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

La solicitud fue realizada por el abogado estadounidense Harold Koh, cuya exposición se centró en sintetizar la argumentación chilena de que las conversaciones entre Bolivia y Chile sobre el tema marítimo fueron realizadas en el marco de la diplomacia pura y simple, y no generaron ninguna obligación.

Coh demandó a los magistrados de La Haya tomar en cuenta ese criterio porque sería una "novedad" en el derecho internacional que se obligue a negociar a las partes en base a conversaciones bilaterales, lo que además pondría en riesgo las reglas de la diplomacia internacional.

"Esta Corte nunca ha declarado que un debate diplomático signifique una obligación, al menos que el Estado haya manifestado desear estar obligado" dijo el jurista.

El abogado Ben Juratowitch que antecedió a Coh realizó un repaso a los intercambios diplomáticos desde los años 80 en adelante y según dijo que en 1987 Bolivia reconoció que no habrían negociaciones sobre intercambio de territorios como el que se planteó en Charaña.

Cuando sí se dio una negociación fue entre 1975 y 1978, concedió el equipo jurídico chileno, pero ésta descarriló cuando Bolivia rechazó continuarla porque se desdijo de una cláusula sobre "intercambios territoriales", indicó otro de los abogados de Chile, el británico Samuel Wordsworth.

Culpó a Bolivia del fracaso del "Abrazo de Charaña", un acta conjunta que firmaron en 1975 los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer, porque La Paz no aceptó posteriormente "un intercambio territorial" y exigió "nuevas condiciones para negociar".

El abogado Harold Hongju Koh cerró ayer la defensa de Chile y afirmó que Santiago "nunca se obligó a vincularse jurídicamente para seguir negociando".

La intervención del abogado estadounidense fue una de las más destacadas de Chile durante la primera ronda de alegaciones.

Manifestó que uno de los contactos bilaterales mencionados por Bolivia, las notas que ambos países intercambiaron en 1950, "no constituían un tratado, sólo una conversación".

Koh hizo referencia a otro de los argumentos de Bolivia, las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hicieron un llamamiento, entre 1979 y 1989, para solucionar el tema marítimo.

Según el abogado, esas resoluciones "ni siquiera mencionaron una obligación de negociar", y eran sólo "recomendaciones políticas".

La abogada Mónica Pinto, que le anteciedió, aseguró que las resoluciones de la OEA no crearon obligaciones para negociar un acceso soberano al mar. “Los textos no utilizan la palabra obligación”, enfatizó.

PERIODISTAS CHILENOS DUDAN

Los periodistas Fernando Paulsen y Matilde Burgos, de CNN Chile, analizaron la presentación de los alegatos de su país y aseguraron que si bien tuvieron una exposición "notable" pecaron de soberbia, lo que al final puede jugar en su contra.

"Ese deseo incontrolable de ser o mostrarse mejor que el otro podría, ojo, nuevamente pasarle de nuevo la cuenta a Chile al final del proceso", señaló Paulsen.

Burgos dijo que Chile mostró ser una vez más el “Mateo del curso” (término chileno que equivale a alumno aplicado) y tuvo una "exposición sólida que olvidó que la soberbia es uno de los siete pecados capitales".

Paulsen recordó que durante lunes y martes Bolivia expuso la "historia triste" de un país que fue víctima de una "ocupación sangrienta" ante 15 jueces, que además de ser brillantes abogados seres humanos también son personas. Mientras que Chile olvidó el lado humano del asunto.

"Volvimos a quedar como los malos de la película. Nuestro relato es coherente, tanto fuera como dentro de la Corte, pero frío. Las batallas también son comunicacionales", agregó.

Finalmente, Burgos concluyó diciendo que la defensa fue "eficiente pero sin corazón".

Canciller chileno dice que se "desarticuló" pedido de Bolivia 

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo ayer que su equipo jurídico ha "desarticulado por completo los planteamientos de Bolivia" y demostrado "con vehemencia" que la demanda de La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es "inconsistente".

Ampuero hizo esas afirmaciones tras la cuarta jornada de los alegatos orales del juicio ante el Alto Tribunal de la ONU, que debe decidir si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia su eventual acceso al Pacífico.

Los argumentos que Bolivia presentó durante los dos primeros días del juicio estaban "incompletos", "descontextualizados" y "no reflejaban en toda su dimensión la realidad histórica" de la relación entre los dos Estados, manifestó el Canciller chileno.

"El caso de Bolivia carece de fundamento jurídico", porque "no ha sido capaz de mostrar un solo documento donde quede establecido que Chile se ha obligado a negociar alguna vez", afirmó Ampuero, que felicitó a su equipo jurídico por plantear sus argumentos "con evidencias claras e incontestables".

Acusó a Bolivia de presentar "un planteamiento contradictorio", porque "algunos de sus abogados solamente piden sentarse a la mesa para negociar con Chile", mientras que "otros exigen territorio chileno".

De esta manera, La Paz "pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras", pues para Chile "hay un principio fundamental: una vez establecidos los límites por ambos países, estos permanecen", sentenció Ampuero.

"El Tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para tener acceso al Océano Pacífico" y Chile "ha sido generoso y ha ido incluso mucho más allá para entregarles beneficios adicionales para facilitar el acceso no soberano de Bolivia al mar", abundó el chileno.

El representante chileno hizo un llamamiento al Gobierno de Bolivia para que acepte "las realidades de la política, la historia y a mirar hacia el futuro", teniendo en cuenta que el Tratado de 1904, que fijó las fronteras entre ambos Estados, "es lo que rige" sus relaciones.

Por la noche, desde Santiago de Chile, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, precisó que "tal como lo ha señalado el presidente de la República (Sebastián Piñera), Bolivia no tiene derecho a mar ni a territorio chileno".

Análisis: Chile no puede ganar jamás

Cualquiera sea el alcance y fondo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima boliviana, Chile perderá en términos reales. Ese es el criterio del diplomático de ese país José Rodríguez Elizondo.

En una entrevista publicada por el diario chileno La Tercera, el ex embajador aseguró que “hay tres opciones” para el fallo.

Ante la consulta sobre si Chile ganaría el juicio, el chileno replicó que su país “no puede jamás ganar en términos reales, porque asumió como jurídico lo que siempre ha sido un conflicto de poder” que debía tratarse “principalmente en el escenario político”.

Así enumeró los posibles veredictos, el primero, refiere, es que la CIJ fije que “Chile está obligado a negociar con Bolivia de buena fe”.

“Sería un triunfo para (el presidente Evo) Morales (…) significaría que se puede obligar a un país soberano a negociar un tema de soberanía y que debe hacerlo de buena fe, porque antes –tácitamente– antes ha hecho pillerías (engaños)”, señaló el chileno.

Otra posibilidad es que la Corte se “limite a decir” que “sería bueno, razonable y oportuno que Chile se siente a negociar con Bolivia lo cual significaría otro éxito, pero de menor nivel”.

“(La Corte) diría al mundo que Chile ha sido renuente a negociar, soslayando que lo hemos hecho recurrentemente y que lo que Morales llama negociación es la imposición de su voluntad”, reflexionó.

Y el último escenario que baraja es que la CIJ establezca que “Bolivia no tiene ningún título jurídico para obligarnos y esta sería la victoria jurídica para Chile. Pero, aquí la dificultad es que este eventual fallo afectaría a la Corte misma”.

A decir del también jurista y analista sobre el tema marítimo, al emitir ese tipo de fallo, “los jueces estarían criticándose a sí mismos y sería algo rarísimo”.

Justicia

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"No buscamos venganza, buscamos justicia (...) se necesita construir un futuro que nos permita avanzar. Bolivia nació con mar, con una costa de casi 400 km que incluso está registrado en Constituciones chilenas".

Visión sobre Chile

Eduardo Rodríguez

Agente Boliviano en la haya

"Chile no acaba de superar que esta Corte ha asumido la jurisdicción, conoce y resolverá la causa (...) Hoy ya no rugen los cañones y los fusiles, podemos pensar en tener soluciones, sin víctimas ni vencedores ni vencidos".

Hubo ofertas

Carlos Mesa

Vocero Marítimo Boliviano

"Por supuesto que Chile ofreció, negoció y se comprometió con Bolivia en 1920, 1923,1926, 1950, 1961, 1975,1987... por eso Bolivia subraya la falta de buena fe de la otra parte".

Evo vuelve a La Haya

El presidente Evo Morales vuelve esta madrugada a La Haya para presenciar el lunes la última alegación en la CIJ.

El canciller chileno Roberto Ampuero no volverá a su país hasta la próxima semana.

Cartas por mar

40 cartas de escolares alteños se entregaron al Consulado de Chile en La Paz. Piden mar para Bolivia y están dirigidas a Sebastián Piñera.

Transmisión

El canal Chilevisión se colgó de la señal de BoliviaTV ayer, cuando se realizaban los actos por el Día del Mar, lo que le valió críticas en su país y aplausos en Bolivia.

El veredicto

La decisión de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no es apelable, se espera para finales de este año o comienzos de 2019, una vez concluya la etapa de alegatos orales. 

 

23 DE MARZO. El fervor cívico se apoderó de la población en general y de las autoridades de Gobierno.23 DE MARZO. El fervor cívico se apoderó de la población en general y de las autoridades de Gobierno.CHILE. El canciller Roberto Ampuero (izq.).ABOGADOS. Sam Wordsworth, Mónica Pinto, Ben Juratowitch y Harold Koh defienden a Chile.ABOGADOS. Sam Wordsworth, Mónica Pinto, Ben Juratowitch y Harold Koh defienden a Chile.ABOGADOS. Sam Wordsworth, Mónica Pinto, Ben Juratowitch y Harold Koh defienden a Chile.ABOGADOS. Sam Wordsworth, Mónica Pinto, Ben Juratowitch y Harold Koh defienden a Chile.
  • 1525 veces leída
  • Política
  • Bolivia, marítima, diálogo, Chile, mar, La Haya

También le puede interesar...

24 Marzo 2018, 11:22

Morales: Chile quiere amedrentar y tergiversar la demanda marítima

El presidente, Evo Morales, denunció, hoy, que en los alegatos de defensa, Chile pretendió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya amedrentar y tergiversar la demanda marítima

24 Marzo 2018, 10:28

Evo vuelve a La Haya para respaldar la demanda marítima ante Chile

El presidente, Evo Morales, vuelve hoy a viajar a La Haya para respaldar a la delegación que defiende la demanda marítima ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas

24 Marzo 2018, 07:40

Plan a medias

El plan de Mauricio Soria funcionó a medias. Si bien debutaron varios jugadores, la Selección Nacional no pudo ganar anoche frente a Curazao (1-1), en el primero de los dos amistosos que jugará en Willemstad...

24 Marzo 2018, 07:13

Resalta anhelo por llegar al mar

La bandera de la reivindicación marítima fue izada en las principales instituciones

23 Marzo 2018, 20:12

Mar: Canción de joven chuquisaqueño se comparte en las redes sociales

Sebastián Paolo Mendieta es nieto del profesor Moisés Palma Avilés, compositor de la cueca “Padillita Tierra Mía”

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE