Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS PARTICIPAR EN ACTOS EN LA PAZ

Evo vuelve a La Haya para respaldar la demanda marítima ante Chile

24 Marzo 2018, 10:28EFE
El presidente, Evo Morales, participó ayer en actos por el Día del Mar. Foto. ABI

El presidente, Evo Morales, participó ayer en actos por el Día del Mar. Foto. ABI

El presidente, Evo Morales, vuelve hoy a viajar a La Haya para respaldar a la delegación que defiende la demanda marítima ante Chile en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Morales vuela esta tarde tras participar por la mañana en varios actos en el departamento de La Paz, entre ellos, la entrega de la unidad educativa en el municipio de Viacha, donde se refirió al gobierno chileno.

“Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, tratando de confundir a los pueblos del mundo, a la CIJ, como si la demanda fuera contra el tratado de 1904, nuestra demanda no es contra el Tratado sino para pedir todos los compromisos y que Chile cumpla con los ofrecimientos con Bolivia”, señaló el Presidente.

Este lunes le corresponde de nuevo el turno a Bolivia en la exposición de alegatos orales, considerada la última etapa de la demanda que presentó en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al océano Pacífico.

La exposición la cerrará Chile el miércoles, día en que se espera que Morales esté de regreso al país para asistir a la conmemoración de una batalla en la que se frenó el avance de tropas chilenas en la contienda de 1879 en que perdió su acceso al mar.

El Mandatario ya acudió el pasado 17 de marzo a La Haya, donde permaneció durante cuatro días y acompañó el inicio de la exposición de la delegación boliviana, pero sin intervenir ante el tribunal.

En la guerra del Pacífico en 1879, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros de territorio ante tropas chilenas.

Bolivia argumenta en La Haya que existe un derecho a su favor para obligar a Chile a negociar en base a ofrecimientos en esta línea que hicieron autoridades chilenas durante estos 139 años desde aquel conflicto.

Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en un acuerdo de 1904, además de que la corte no puede decidir sobre la soberanía de un territorio.

  • 1094 veces leída
  • Política
  • Evo, La Haya, Viaje, Demanda marítima, Chile

También le puede interesar...

24 Marzo 2018, 11:22

Morales: Chile quiere amedrentar y tergiversar la demanda marítima

El presidente, Evo Morales, denunció, hoy, que en los alegatos de defensa, Chile pretendió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya amedrentar y tergiversar la demanda marítima

24 Marzo 2018, 07:18

Bolivia grita su aspiración marítima y pide diálogo a Chile

Chile asegura que desbarató la tesis boliviana de una obligación de negociar el mar

23 Marzo 2018, 17:12

Embajador de OEA sostiene que no acatar un fallo deja mal parado a un país

Dijo que lo ideal es que si un país acude a un organismo internacional, lo normal es cumplir las resoluciones que salgan, porque además son de cumplimiento obligatorio

23 Marzo 2018, 13:16

Conmemoración del Día del Mar se cargó de emotividad por la demanda marítima

Los actos cívicos y posterior desfile en homenaje a la Defensa de Calama hace 139 años, se encadenó con los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

23 Marzo 2018, 12:50

Rodríguez Veltzé: "Chile sigue anclado en el siglo pasado"

Aseguró que Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar y convocó a celebrar el Día del Mar "con aires nuevos, sentimiento distinto, con paz y amistad y compromiso para llegar a mejores días".

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE