Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOS VICEMINISTROS CRITICAN A DIRIGENTE ACLAMADO POR MILES

Gobierno ejerce presión en el conflicto cocalero

24 Marzo 2018La Paz/Agencias
CABILDO. Los cocaleros de Yungas movilizados en La Paz.

CABILDO. Los cocaleros de Yungas movilizados en La Paz.

COCALERO HERIDOS

El cocalero Franz Tarifa, de 36 años de edad, perdió una costilla del lado derecho de su cuerpo por el impacto de un balín, que además le perforó un pulmón, informó el médico Franz Zapata, del hospital San Francisco de Asís.

El Gobierno pidió ayer al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (CADEPCOCA) de La Paz, Franklin Gutiérrez, dar un paso al costado para desactivar el conflicto de su sector, al tiempo que informó que está siendo procesado.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, achacó al dirigente la responsabilidad por hechos de violencia generados esta semana, denunció que contrató grupos de choque y promovió el secuestro de la hija de un dirigente contrario en ADEPCOCA.

Cocaleros que respaldan a Gutiérrez pretenden recuperar la sede de ADEPCOCA, que fue tomada por un Comité Ad Hoc, acusado de ser afín al Gobierno. Los productores se enfrentaron el lunes, martes y jueves a la Policía. Los choques dejaron decenas de detenidos y varios heridos.

Quiroga sostuvo que Gutiérrez maneja un “grupo minoritario” de cocaleros, que apela a la violencia. “Ellos están protagonizando jornadas con grupos contratados de personas que se dedican a realizar una especie de matonaje”, dijo.

Manifestó que hay antecedentes de que el sector de Gutiérrez acude a contratar este tipo de “grupos de choque”.

El Viceministro sostuvo que los detenidos por herir a dos policías en un bloqueo el mes pasado, indicaron que actuaron por orden de Gutiérrez. Agregó que hay una investigación al respecto.

Manifestó también su preocupación porque cocaleros afines a Gutiérrez habrían amenazado con quemar propiedades de quienes se opongan al dirigente.

Quiroga señaló que el grupo afín a Gutiérrez procedió al secuestro de varias personas, como el caso de la hija del dirigente David Huayhua, rival de Gutiérrez. Relató que la víctima en este caso fue secuestrada y rescatada el jueves.

Finalmente insistió en la versión del Gobierno de que Gutiérrez ya no es dirigente del sector y que la presencia de la Policía en la sede de ADEPCOCA sólo busca evitar enfrentamientos entre cocaleros.

POR ADEPCOCA

El viceministro de Coca, Froilán Luna, invitó al Presidente de ADEPCOCA a dar un paso al costado para pacificar el conflicto. "El Comité Ad Hoc ha dado un paso al costado, bueno Franklin (Gutiérrez) tiene que dar otro paso al costado para que la institución de ADEPCOCA salga adelante, porque siempre don Franklin ha manejado como bandera a los dos fundadores", señaló el Viceministro.

"Esa es la solución entregar a los fundadores (…) Fue una decisión salomónica del Comité Ad Hoc dar un paso al costado y entregar (la sede), y yo creo que a partir de ahora tiene que calmarse (el conflicto), porque estos fundadores son los padres para todos los productores de la hoja de coca, los que hicieron esa institución ", señaló.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que la clase obrera no permitirá que sectores de la oposición se entrometan en el conflicto ADEPCOCA.

La organización mantiene una pulseta con el Gobierno desde el año pasado, cuando se promulgó la nueva Ley General de la Hoja de Coca.

Masivo ampliado resuelve intensificar medidas en La Paz

Un masivo cabildo de cocaleros de Yungas expresó su respaldo y aclamó ayer como líder de ADEPCOCA a Franklin Gutiérrez, quien ante la multitud aseguró que no permitirá que el Gobierno tome la institución.

El Comité de Autodefensa de ADEPCOCA, que apoya a Gutiérrez, instaló un cabildo y determinó desconocer a la directiva de fundadores posesionada por el Comité Ad Hoc, el jueves.

También pide a la Policía que abandone la sede de ADEPCOCA, además de la liberación de los productores yungueños detenidos en el bloqueo que hubo en Yolosita, en febrero, y en los enfrentamientos de esta semana.

También instruyeron paralizar toda actividad en los Yungas. Y resolvieron mantener la vigilia en La Paz, hasta conseguir la recuperación de la sede de Villa Fátima.

"No somos unos cuantos, no somos unos pocos, somos miles y miles de productores de hoja de coca que estamos aquí en vigilia. Y vamos a defender nuestra institución. No vamos a permitir que el Gobierno tome ADEPCOCA como ha tomado la COB y diferentes organizaciones a nivel nacional", exclamó Gutiérrez.

El dirigente alertó que el Gobierno ya pretende acusarlo hasta de secuestro, pero él aseguró que es una difamación. Dijo no tener miedo, puesto que está con la verdad.

  • 869 veces leída
  • Política
  • Yungas, La Paz, Gobierno, presión, cocalero

También le puede interesar...

23 Marzo 2018, 11:25

Evo sobre el mar: No buscamos venganza, buscamos justica

“Bolivia no cesará en su demanda por un acceso útil y soberano al mar”, sostuvo el Primer Mandatario durante su discurso en los actos conmemorativos a los 139 años de la defensa de Calama

22 Marzo 2018, 06:34

Cataluña: Se estanca la conformación de gobierno

El procesamiento judicial de varios políticos independentistas catalanes por el Tribunal Supremo, anunciado para mañana, viernes, puede condicionar el nuevo intento de formar gobierno en esa región española.

22 Marzo 2018, 06:00

La Paz: Reactivan revocatorio contra el alcalde Revilla

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, informó ayer que se resolvió reactivar el revocatorio contra el alcalde Luis Revilla, tras subsanarse errores, lo que permite...

21 Marzo 2018, 07:16

Gobierno sirio se afirma en afueras de Damasco

El ejército sirio y sus aliados progresaron ayer por Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, mientras que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomó el control de un barrio en el sur...

19 Marzo 2018, 16:00

Policía gasifica a cocaleros de Yungas en las puertas de Adepcoca

En horas de la mañana cocaleros de los Yungas marcharon desde Urujara hasta la sede de los cocaleros de La Paz, ubicada en la zona de Villa Fátima, con la intención "tomar pacíficamente" esas oficinas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE