Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUNDADORES RECONOCEN A DIRECTIVA

Cocaleros ponen fin a conflicto regional por su dirigencia

25 Marzo 2018La Paz/Agencias
PROTESTA. Los cocaleros de Yungas protagonizaron un prolongado conflicto interno.

PROTESTA. Los cocaleros de Yungas protagonizaron un prolongado conflicto interno.

RESPALDO

Franklin Gutiérrez agradeció el apoyo de sus seguidores y anunció que no permitirá al Gobierno tomar ADEPCOCA como sucedió con otras organizaciones sociales.

Tras dos semanas de incertidumbre por la pugna entre cocaleros de Yungas afines y contrarios al Gobierno y enfrentamientos con la Policía, ayer Franklin Gutiérrez fue reconocido finalmente como el legítimo presidente de ADEPCOCA.

Honorato Atto y su directorio, a quienes el cuestionado comité Ad Hoc habían entregado las instalaciones tomadas, decidieron renunciar para pacificar la situación. Reconocieron al directorio de Gutiérrez, ratificado tres veces, para que continúe al frente de Adepcoca por una gestión más.

Atto se presentó ante una multitud de cocaleros en Villa Fátima para dar el anuncio. “Vamos a entregar esta oficina de Adepcoca a nuestra hermano Franklin Gutiérrez”, dijo, lo que causó un estallido de gritos de alegría entre los asistentes. “Respetamos a la mayoría, todos somos cocaleros hermanos y hermanas”, agregó.

"Ustedes seguro que pensaron que don Honorato Atto se está yendo a otro lado. Yo no soy esclavo de nadie, no soy esclavo del Gobierno. Nadie me puede obligar ni mandonear. Yo he sido el primer hombre que he defendido a la coca y voy a seguir defendiendo", dijo Atto en medio de una masiva presencia de productores.

La Policía resguardó el lugar con varios efectivos, desde que el comité Ad Hoc tomó la sede de la organización, pero luego se replegó no sin antes repeler a grupos de cocaleros que intentaron ingresar a la sede sindical luego de que Atto anunciara el fin del conflicto.

Gutiérrez celebró lo que denominó "fracaso del Gobierno" en su intento por sacarlo de la dirigencia. "Quería conseguir sus apetitos personales, para querer legalizar y hacer llegar a nuestro mercado legal los sectores ilegales".

Cientos de cocaleros subieron en hombros a Franklin Gutiérrez y se dirigieron a su sede entre cantos, música y coreando frases ¡La coca de Los Yungas se respeta!.

Más temprano, el Juzgado de Instrucción Noveno de La Paz dispuso liberar con medidas sustitutivas a ocho imputados por los violentos disturbios de pasados días.

Un total de 41 cocaleros fueron imputados, incluidos los últimos ocho, por ocasionar daños a bienes del Estado (patrullas y motocicletas policiales), portación de explosivos y agresión a efectivos del orden

  • 1083 veces leída
  • Política
  • cocaleros, conflicto, dirigencia

También le puede interesar...

22 Marzo 2018, 05:54

Conflicto por el flete en Fancesa tiende a agravarse

Los transportistas sindicalizados, enfrentados con FANCESA por el flete y problemas sindicales internos, no dan señales de diálogo y todo apunta a que este viernes replegarán sus unidades como señal de protesta.

20 Marzo 2018, 06:07

Pugna entre cocaleros termina en disturbios

La Policía intervino una movilización y utilizó gases para dispersarla

19 Marzo 2018, 16:00

Policía gasifica a cocaleros de Yungas en las puertas de Adepcoca

En horas de la mañana cocaleros de los Yungas marcharon desde Urujara hasta la sede de los cocaleros de La Paz, ubicada en la zona de Villa Fátima, con la intención "tomar pacíficamente" esas oficinas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE