Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REITERA QUE EL RECURSO NACIONAL ANTE LA CORTE NO ES CONTRA EL TRATADO DE 1904

Evo acusa a Chile de tergiversar demanda boliviana en La Haya

25 Marzo 2018La Paz/ANF, ABI y EFE
AUDIENCIA. Evo Morales (i), y Eduardo Rodríguez, durante la primera fase de los alegatos orales presentados ante la CIJ

AUDIENCIA. Evo Morales (i), y Eduardo Rodríguez, durante la primera fase de los alegatos orales presentados ante la CIJ

NEGOCIACIÓN

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, la misma que perdió tras una acción militar chilena que comenzó el 14 de febrero de 1879.

Falta un día para el inicio de una semana decisiva en la demanda marítima y el presidente Evo Morales considera que Chile, en su defensa en la Corte Internacional de Justicia, pretende "amedrentar al mundo entero" tratando de tergiversar y confundir sosteniendo que la demanda marítima es en contra del Tratado de 1904.

"Siento que quieren amedrentar al mundo entero tratando de tergiversar nuestra demanda, tratando de confundir a los pueblos del mundo a la Corte Internacional de Justicia, como que si la demanda fuera contra el Tratado de 1904, la demanda no es contra el Tratado de 1904, sino la demanda es para pedir todos los compromisos y ofrecimientos (para) que Chile cumpla con Bolivia", dijo Morales.

Se refirió al tema en su discurso en un acto de entrega de una unidad educativa en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, después que el viernes Chile cerró la primera ronda de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia con una advertencia.

La supuesta advertencia al máximo tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas surgió del abogado Harold Koh, quien planteó en La Haya la hipótesis de que un eventual fallo a favor de Bolivia puede tener consecuencias en el orden internacional.

"Lo que Bolivia pretende es instaurar derecho sobre la base de la política", dijo. Y agregó que La Paz "pretende" que el tribunal transforme la "disposición política de Chile de conversar en distintos momentos" en una "obligación jurídica". Así, advirtió que si los países pueden seguir negociando después de haber firmado un tratado, eso "socavaría cualquier conversación a nivel internacional". Además, sostuvo que "esta corte se ocupa de relaciones jurídicas" y que La Haya "nunca ha declarado que un debate diplomático signifique una obligación".

Para Morales, el equipo jurídico de Chile "está contaminado de sesgos y tergiversaciones", pero aseguró que más bien sus alegatos fortalecen la demanda boliviana.

"Anclada en su sendero de contradicciones, la defensa de Chile naufraga sin rumbo en su afán de negar la historia. Chile invadió Bolivia y usurpó nuestro territorio en 1879. Contaminados de sesgo y tergiversaciones, los alegatos chilenos fortalecen nuestra demanda #MarParaBolivia", sostuvo Morales en su cuenta de Twitter.

El pasado 19 y 20 de marzo, Bolivia expuso sus argumentos ante la CIJ y el jueves y viernes le tocó el turno a Chile. Esta próxima semana, entre mañana lunes, y el martes estará destinado a la réplica y dúplica de ambos países. Cada uno tendrá nuevamente tres horas para responder y cerrar sus alegatos, en lo que se considera como la última etapa antes que la corte dicte su fallo, el mismo que no tiene fecha prevista.

Con el objetivo de reforzar la presencia boliviana ante ese alto Tribunal internacional, Morales emprendió un nuevo viaje a La Haya para participar en la segunda ronda de los alegatos orales que presentará Bolivia en esa Corte.

"La idea es tener una reunión con el equipo jurídico, con toda la delegación, para afinar los detalles", declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

El Mandatario, junto a Gonzales, se despidió del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y emprendió viaje a bordo del avión presidencial.

Los alegatos presentados por la representación de Chile ante La Haya hicieron énfasis en que entre ambos países "no hay nada que negociar" porque las fronteras binacionales quedaron delimitadas en el acuerdo de 1904, además de que la corte no puede decidir sobre la soberanía de un territorio.

Asimismo, la delegación jurídica chilena, a través del abogado Samuel Wordsworth culpó a Bolivia del fracaso del "Abrazo de Charaña", un acta conjunta que firmaron en 1975 los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer, porque La Paz no aceptó posteriormente "un intercambio territorial" y exigió "nuevas condiciones para negociar".

Equipo nacional analiza cuidadosamente últimos alegatos

En La Haya, el equipo jurídico nacional analiza minuciosamente los documentos para presentar, mañana lunes, los alegatos finales ante la Corte Internacional de Justicia.

El equipo, conformado por letrados nacionales y extranjeros, estuvo ultimando los detalles de su argumentación final, teniendo en cuenta que no tendrá en adelante una nueva oportunidad de presentar nuevos testimonios orales.

Bolivia convirtió su embajada en La Haya y un hotel de esa ciudad en el cuartel general donde analiza los contraargumentos a los argumentos de Chile.

Durante la semana, la delegación boliviana expuso una serie de documentos, notas verbales, memorandos, actas diplomáticas, en los que Chile se comprometió, entre 1920 y 2011, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

A su vez, Chile aseguró que empleó el lenguaje diplomático de uso extendido y que ninguno de sus actos, menos los asumidos por el dictador Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, entrañaron una obligación a negociar la entrega de alguna soberanía marítima a Bolivia.

Después de varios días de silencio, el canciller Fernando Huanacuni salió a la palestra para instar a su colega chileno Roberto Ampuero "a que mantengamos los protocolos de respeto diplomático" y evitar los exabruptos que -según dijo- caracterizaron la gestión de su antecesor, Heraldo Muñoz, quien ahora se desempeña como asesor del equipo de juristas chilenos que participa estos días en La Haya.

Huanacuni respondió de esa forma las declaraciones de Ampuero que declaró que "si no estuviera Evo Morales es probable que las relaciones entre Chile y Bolivia serían mejores".

Maduro ensalza gestión de Evo y éste agradece apoyo a la causa

El presidente Evo Morales agradeció ayer a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, por solidarizarse con la batalla legal boliviana para recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, en referencia al juicio marítimo planteado en la Corte Internacional de Justicia.

"Agradecemos al hermano presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su homenaje a nuestros héroes que defendieron Bolivia de la invasión chilena de 1879 y su solidaridad a la lucha de nuestro pueblo para recuperar el derecho de salida soberana al Océano Pacífico #MarParaBolivia", dijo en Twitter.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rinde su más sentido homenaje a tan emblemática fecha, por significar esta a punto de inflexión en el afán de los poderes transnacionales, que en complicidad con las oligarquías locales buscan mancillar la sagrada integridad de nuestra región, como también representar en consecuencia el inicio de una lucha tenaz del valeroso pueblo boliviano por lograr un acceso soberano al Océano Pacifico", señala un comunicado de la Presidencia venezolana.

Maduro también felicita a Morales por "su coraje y valentía en la conducción sabia de su Gobierno para que Bolivia obtenga su salida soberana al Mar", así como también por los "múltiples logros obtenidos en su admirable gestión".

CANCILLER. Fernando Huanacuni.
  • 588 veces leída
  • Política
  • Maduro, Evo Morales, Bolivia, Chile, La Haya

También le puede interesar...

25 Marzo 2018, 11:18

Evo llega a La Haya y dice que con la fuerza de la razón se volverá al Pacífico

El presidente Evo Morales ya se encuentra en La Haya, asegura que con la fuerza de la razón se retornará al Pacífico. Mañana y el martes se realizará en la CIJ la última ronda de alegatos orales

25 Marzo 2018, 08:11

Bolivianos en el Chile de Bachelet y Piñera

Los compatriotas aprecian el buen trato que les dispensan los chilenos en general y, sobre todo, los pesos que pueden ingresar

25 Marzo 2018, 07:39

Prometedor inicio en Chile

Bolivia tuvo un inicio auspicioso en el Campeonato Panamericano de Raquetbol que se juega en Temuco (Chile). En la categoría Open, disputó seis partidos, de los cuales ganó cuatro y perdió los dos restantes.

25 Marzo 2018, 07:27

Chile inicia nuevo ciclo con una victoria

Chile inició ayer en Estocolmo una nueva etapa con Reinaldo Rueda como seleccionador, después de no clasificarse para el Mundial, con un ilusionante triunfo sobre Suecia (2-1).

25 Marzo 2018, 07:10

"Demócratas" concluyen gira por países europeos

El líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) y gobernador cruceño, Rubén Costas sin asistir a la totalidad de los alegatos marítimos en la Corte Internacional de Justicia retorna al país, tras una gira en Europa...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE