Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA HAYA

Akhaban: Chile despliega una estrategia de tergiversación y de hipótesis apocalípticas

26 Marzo 2018, 10:04La Paz/ANF
Payam Akhavan durante su última fundamentación. Foto: Captura

Payam Akhavan durante su última fundamentación. Foto: Captura

En la apertura de la segunda ronda de alegatos orales En La Haya, Payan Akhaban, abogado del equipo jurídico internacional dejó en claro que, en 139 años, "Bolivia nunca renunció a su derecho a la soberanía marítima" y aseguró que Chile despliega una estrategia de tergiversación para intentar negar esa realidad.

Rechazó los argumentos de la defensa chilena y mencionó que en 1926, 1950 y 1975 Chile y Bolivia se vieron involucrados en episodios de negociación que "constituyen acuerdos internacionales" que ahora pretenden negar.

En la relación sucesiva de oportunidades en las que el equipo jurídico de Chile negó sus compromisos, recordó que las declaraciones ante la Liga de Naciones y la Organización de Estados Americanos (OEA) que dan obligaciones a los países, también fueron negadas.

"La práctica histórica da lugar a derechos y obligaciones, el todo es mayor que la suma de sus partes" destacó Akhaban y destacó el "efecto jurídico" que han generado todas las actuaciones de los gobiernos chilenos al asumir una y otra vez el compromiso de resolver la expectativa boliviana de un acceso soberano al océano Pacífico.

Recordó jurisprudencia internacional, como el derecho de paso sobre territorio de la India, y recordó a los miembros de la Corte Internacional de Justicia que se hecho muestra que "una práctica establecida entre dos estados dará efecto decisivo a esa práctica, y que esa práctica particular ha de prevalecer sobre cualquier norma general".

Akhaban insistió que "incluso si no hay un acto específico decisivito, la práctica histórica acumulada puede tener un efecto decisivo" y añadió que "La práctica histórica de Bolivia y Chile, muestra que ese país ha manifestado en distintas disposición a dar oído a las propuestas de Bolivia con el objeto de satisfacer su salida al océano pacífico. Ha estado históricamente dispuesta a negociar salida propia de Bolivia al mar."

Todos los hechos que respaldan el reclamo boliviano, destacó el jurista, "están contenidos en los propios anexos del alegato de y demuestran la cristalización de un trato histórico por el que queda claro que habiendo sido desprovista del litoral Bolivia debía quedar con un acceso soberano".

Según Akhaban, "A la luz de un patrón de tergiversaciones Chile pretende sugerir que el deseo de Bolivia de concretar un acceso soberano al mar es equivalente a querer un regalo de Chile" y además pretende desvirtuar la "teoría de la acumulación para deslindar sus compromisos".

Es claro, dijo que "Chile despliega una estrategia de tergiversación, Bolivia nunca renuncio a su derecho a su soberanía marítima".

Akhaban recordó al jurado que "En la diplomacia las palabras importan y las palabras de Chile era que aceptaba la transferencia a Bolivia de un puerto a Bolivia".

Rechazó las "hipótesis apocalípticas" de Chile que a lo largo de su primera intervención en los alegatos orales advirtieron a la Corte que "si fallaba a Bolivia veríamos el fin de la actividad diplomática como la conocemos".

"La práctica que rige las relaciones de Bolivia y Chile es muy particular por no decir única, ¿cuantos estados han convenido a negociar un acceso al mar por más de un siglo?", preguntó Akhaban y aclaró que "las expectativas de Bolivia no abren una caja de pandora".

 

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 17:41

La CIJ habría llamado la atención a asesor de Bolivia en La Haya

Si bien el coagente Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, el periódico sostiene que al menos Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano

26 Marzo 2018, 16:21

El 54% de chilenos dice que Piñera no debe respetar un fallo a favor de Bolivia

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Boli

26 Marzo 2018, 12:29

Morales: "El Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido"

Leyó una declaración en la que destacó que desde el mismo día en que Chile invadió el Litoral, el 14 de febrero de 1879, "el pueblo boliviano inició larga marcha por el camino hacia el reencuentro por el mar".

26 Marzo 2018, 10:59

Chile señala a Evo como el que mantiene enclaustrada a Bolivia

El canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos"

26 Marzo 2018, 10:22

Forteau: El tiempo no ha diluido los compromisos de Chile, los ha reafirmado

El abogado del equipo internacional de Bolivia dijo que la CIJ debe resolver el desequilibrio de fuerzas entre los negociadores puesto que el derecho internacional debe restablecer un mínimo de igualdad entre las partes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE