Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AMY SANDER, EN LOS ÚLTIMOS ALEGATOS DE BOLIVIA

Bolivia recuerda que incluso Insulza, desde la OEA, planteó resolver el encierro marítimo

26 Marzo 2018, 09:47La Paz/Urgentebo
Amy Sander esta mañana en La Haya. Foto: Captura

Amy Sander esta mañana en La Haya. Foto: Captura

La abogada Amy Sander defendió este lunes la posición boliviana de que Chile fue protagonista en la redacción y la aprobación de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos para que se negocie una salida al mar con el respaldo de los estados miembros del hemisférico. Incluso llegó a mencionar la posición de José Miguel Insulza, quien dijo que este tema debe ser resuelto.

Sander citó a José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA y ex agente chileno en La Haya, quien habría sostuvo que la salida al mar soberano de Bolivia es de "interés de todo el continente" y es un tema que "hay que resolverlo alguna vez".

De hecho, en enero de 2012, según declaraciones a la prensa, Insulza afirmó: "El tema de la mediterraneidad de Bolivia está en la agenda de la Asamblea siempre y va a volver a estarlo. Ahora yo prefiero (...) es un debate abierto entre los países (...) lo fundamental es un asunto bilateral de Bolivia y Chile; yo trato de no hacer comentarios sobre este tema", afirmó Insulza.

También dio cuenta de un intercambio de notas entre las repúblicas de Chile y Colombia, en las que autoridades del vecino país, en diciembre de 1983, dicen que el primer paso que se debe dar es restablecer las relaciones diplomáticas y luego resolver las "disputas pendientes". Dichas notas tienen como contexto la asamblea de la OEA.

La abogada Sander sostiene que Chile públicamente "aceptó" resoluciones de la OEA sobre las negociaciones con Bolivia, que versaban específicamente sobre ofrecer a Bolivia un acceso soberano al mar; y es ésta aceptación por parte de Chile, y no sólo el hecho que exista resoluciones de la organización regional, lo que crearía obligaciones jurídicas para Chile.

Mencionó la resolución de 1984, cuando, según Sander, Chile acordó en consenso la redacción de la resolución 686. "Chile no puede escoger lo que le conviene y lo que no le conviene", dijo.

"Chile pretende que puede ser miembro de la OEA, que puede redactar la resolución, ser parte de la asamblea de la OEA y no obstante pretende desconocer. Bolivia dice que esto no puede ser correcto", cerró la abogada británica.

 

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 17:41

La CIJ habría llamado la atención a asesor de Bolivia en La Haya

Si bien el coagente Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, el periódico sostiene que al menos Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano

26 Marzo 2018, 16:21

El 54% de chilenos dice que Piñera no debe respetar un fallo a favor de Bolivia

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Boli

26 Marzo 2018, 12:29

Morales: "El Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido"

Leyó una declaración en la que destacó que desde el mismo día en que Chile invadió el Litoral, el 14 de febrero de 1879, "el pueblo boliviano inició larga marcha por el camino hacia el reencuentro por el mar".

26 Marzo 2018, 10:59

Chile señala a Evo como el que mantiene enclaustrada a Bolivia

El canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos"

26 Marzo 2018, 10:22

Forteau: El tiempo no ha diluido los compromisos de Chile, los ha reafirmado

El abogado del equipo internacional de Bolivia dijo que la CIJ debe resolver el desequilibrio de fuerzas entre los negociadores puesto que el derecho internacional debe restablecer un mínimo de igualdad entre las partes

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE