Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE LOS ÚLTIMOS ALEGATOS DE BOLIIVIA EN LA HAYA

Brotons: "Ni Dios, ni la Corona española, le otorgaron el Litoral boliviano a Chile"

26 Marzo 2018, 09:37La Paz/ANF
Antonio Remiro Brotons durante sus últimos alegatos. Foto: Captura

Antonio Remiro Brotons durante sus últimos alegatos. Foto: Captura

El jurista español Remiro Brotons, miembro del equipo de abogados internacional de Bolivia en el marco de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, señaló que ni Dios ni la Corona española dieron a Chile el mar boliviano, sino que lo obtuvo por la fuerza.

"Ni Dios, ni la Corona Española, le otorgaron el Litoral boliviano a Chile, desde Punta Arenas hasta Arica. La fuerza le otorgó ese acceso, violando un tratado vigente", señaló Brotons, este lunes durante la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, en el marco de la demanda marítima que el país encara en busca de negociar con Chile acceso soberano al mar.

Asimismo agregó que "Bolivia no es un vecino pobre que acose sin cesar a su vecino rico (...) Bolivia es un vecino digno, querido y despojado por una fatalidad histórica", recordando la invasión de tropas chilenas a territorio Boliviano en 1879.

Brotons destacó que Chile tiene muchas virtudes como país, "por lo tanto ahora es el momento idóneo para que Chile actúe coherente con sus virtudes y se presente a la altura de sus compromisos", en ese sentido invitó a que el país vecino cumpla con las promesas unilaterales realizadas en diferentes momentos de la historia, con el objeto de dar a Bolivia acceso soberano al mar, generando obligaciones jurídicas.

Al respecto, lamentó que de acuerdo a las declaraciones de autoridades chilenas, se podría concluir en que el país vecino asume las obligaciones jurídicas como una camisa de fuerza y no como un lenguaje expreso del derecho internacional. "Chile ha mantenido una práctica muy distante del derecho internacional" y repitió que un país que da su palabra, debe cumplirla.

"Para Chile no hay lenguaje que pueda implicar una obligación jurídica a menos que sea un lenguaje expreso y directo, parece que para Chile, aceptar una obligación jurídica es ponerse una camisa de fuerza", dijo.

"Bolivia entiende que el lenguaje diplomático es perfectamente compatible con la creación de derechos y obligaciones. El lenguaje diplomático y el lenguaje jurídico no se dan la espalda" señaló Brotons, explicando que el principio de buena fe marca el lenguaje diplomático con su sello.

Entre dichas promesas el jurista español destacó dos en particular, la realizada por el expresidente chileno, González Videla, quien declaró a Bolivia que lo acordado verbalmente esta como escrito, "es un ejemplo autentico de compromiso verbal".

Y también remarcó la declaración de Charaña, de la cual aseguró que "tiene el valor jurídico" similar al de de un tratado, "el lenguaje diplomático no puede ocultar sus efectos", manifestó.

Sobre esas notas, enfatizó en que el sentido común muestra que el objeto de la negociación directa, en ambos casos, fue la de un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico. "Parece temerario negar los efectos de esas promesas y canje de notas", comentó.

Ya en la parte final de su exposición, el abogado propuso a la CIJ generar el escenario de una negociación para que Bolivia obtenga resultados de una demanda centenaria de obtener salida soberana a las costas del Pacífico, tras 139 años de enclaustramiento.

"Tengo el honor de proponer a su excelencia que los gobiernos de Bolivia y Chile formalmente entren a una negociación directa para satisfacer la necesidad fundamental de Bolivia de obtener su propio y soberano acceso al Océano Pacífico", demandó.

"No podemos decir a una nación hermana que no estamos dispuestos a cumplir lo prometido (...)". "De acuerdo al derecho internacional Bolivia tiene un derecho adquirido a que Chile negocie una acceso soberano al mar", concluyó.

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 16:21

El 54% de chilenos dice que Piñera no debe respetar un fallo a favor de Bolivia

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Boli

26 Marzo 2018, 12:29

Morales: "El Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido"

Leyó una declaración en la que destacó que desde el mismo día en que Chile invadió el Litoral, el 14 de febrero de 1879, "el pueblo boliviano inició larga marcha por el camino hacia el reencuentro por el mar".

26 Marzo 2018, 10:59

Chile señala a Evo como el que mantiene enclaustrada a Bolivia

El canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos"

26 Marzo 2018, 10:22

Forteau: El tiempo no ha diluido los compromisos de Chile, los ha reafirmado

El abogado del equipo internacional de Bolivia dijo que la CIJ debe resolver el desequilibrio de fuerzas entre los negociadores puesto que el derecho internacional debe restablecer un mínimo de igualdad entre las partes

26 Marzo 2018, 10:04

Akhaban: Chile despliega una estrategia de tergiversación y de hipótesis apocalípticas

En la apertura de la segunda ronda de alegatos orales en La Haya, el abogado del equipo jurídico internacional boliviano, destacó que "Bolivia nunca renunció a su derecho a la soberanía marítima"

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE