Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENCUESTA DE CADEM

El 54% de chilenos dice que Piñera no debe respetar un fallo a favor de Bolivia

26 Marzo 2018, 16:21Erbol
Fotografía cedida por la presidencia de Chile, del presidente chileno, Sebastián Piñera (c). EFE

Fotografía cedida por la presidencia de Chile, del presidente chileno, Sebastián Piñera (c). EFE

Una encuesta publicada este lunes por la empresa de investigación CADEM señala que el 54% de los chilenos considera que su presidente, Sebastián Piñera, no debe respetar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que sea favorable a Bolivia.

A la pregunta de "En el escenario de que Chile perdiera en el fallo de La Haya, ¿Qué cree Ud. que debe hacer el Presidente Piñera?", el 54% de los encuestados dijo que su mandatario "No respetar el fallo. Chile no debe negociar con Bolivia una posible cesión de territorio".

El 41% sostuvo que en ese escenario su presidente debe "Acatar el fallo, cumpliendo sus compromisos y negociar con Bolivia una salida soberana al mar", mientras que el 5% no respondió a la pregunta.

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Bolivia.

A la pregunta de qué debe hacer su gobierno frente al pedido boliviano, el 46% dijo que no se debe dar nada a Bolivia, el 33% propuso otorgar más facilidades comerciales, el 12% se inclina por dar mar sin soberanía y el 7% señala que Chile debe brindar mar con soberanía a Chile.

UNO DE CADA 5 CHILENOS ESTÁ DE ACUERDO EN CANJE

Según los datos de CADEM, el 20% de los chilenos (uno de cada 5) está de acuerdo con que su país entregue mar con soberanía con Bolivia, a cambio de territorio o gas.

  • 1782 veces leída
  • Política
  • Cadem, encuesta, Chile, mar, demanda, fallo, CIJ

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 17:41

La CIJ habría llamado la atención a asesor de Bolivia en La Haya

Si bien el coagente Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, el periódico sostiene que al menos Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano

26 Marzo 2018, 12:29

Morales: "El Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido"

Leyó una declaración en la que destacó que desde el mismo día en que Chile invadió el Litoral, el 14 de febrero de 1879, "el pueblo boliviano inició larga marcha por el camino hacia el reencuentro por el mar".

26 Marzo 2018, 10:59

Chile señala a Evo como el que mantiene enclaustrada a Bolivia

El canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos"

26 Marzo 2018, 10:22

Forteau: El tiempo no ha diluido los compromisos de Chile, los ha reafirmado

El abogado del equipo internacional de Bolivia dijo que la CIJ debe resolver el desequilibrio de fuerzas entre los negociadores puesto que el derecho internacional debe restablecer un mínimo de igualdad entre las partes

26 Marzo 2018, 10:04

Akhaban: Chile despliega una estrategia de tergiversación y de hipótesis apocalípticas

En la apertura de la segunda ronda de alegatos orales en La Haya, el abogado del equipo jurídico internacional boliviano, destacó que "Bolivia nunca renunció a su derecho a la soberanía marítima"

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE