Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JURISTA PERUANO ANALIZA EL CASO BOLIVIA-CHILE

Experto señala que juicio podría derivar en "soberanía relativa"

26 Marzo 2018Erbol
HOLANDA. La reunión del equipo jurídico que protagonizó hoy la última presentación de Bolivia en la Corte Internacional

HOLANDA. La reunión del equipo jurídico que protagonizó hoy la última presentación de Bolivia en la Corte Internacional

FALLO CON RESULTADO

Miguel Ángel

Rodríguez Mackay

Experto PERUANO

“La Corte dirá, a mi juicio, que Chile está obligado a sentarse en una mesa, pero no solamente para conversar sino que tiene que haber un resultado. Pero el resultado no lo va a decir, no va a decir por dónde, no va a decir sus características”.

El experto peruano en derecho internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay cree que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará que Chile está obligado a negociar una salida al mar para Bolivia, sin embargo, indicó que en las conversaciones se podría optar por una modalidad de "soberanía relativa" en el acceso al Océano Pacífico.

El reconocido jurista peruano destacó los argumentos que planteó Bolivia en La Haya, en sentido de solicitar el cumplimiento de los compromisos de Chile para negociar una salida al mar. Elogió que el Estado Plurinacional haya optado por esa vía, y no por impugnar el Tratado de 1904, como quiere hacer pensar la defensa chilena.

"Las promesas tienen gran valor en el derecho internacional, no es una promesa cualquiera. En la doctrina del derecho internacional se consagra que los estados, cuando se comprometen a una consecuencia jurídica, son responsables de sus causas y consecuencias", dijo Rodríguez en entrevistas con el programa Hagamos Democracia de Erbol.

"Bolivia sabe que Chile lo ha engatusado y se ha valido de artificios y de construcción de falacias para negar lo innegable", agregó el Fundador del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

El experto señaló que el fallo de la Corte no se puede circunscribir sólo a una obligación de negociar, sino debe establecer un resultado de esa negociación que satisfaga al demandante, aunque no puede decir la modalidad en que se conseguirá aquello.

"La Corte dirá, a mi juicio, que Chile está obligado a sentarse en una mesa, pero no solamente para conversar sino que tiene que haber un resultado. Pero el resultado no lo va a decir, no va a decir por dónde, no va a decir sus características. La Corte emitirá un fallo con resultados con consecuencias, donde esa consecuencia se la materializará en una salida soberana con salida al mar para Bolivia", explicó.

Aclaró, sin embargo, que en ese tipo de situaciones el concepto de soberanía puede "sufrir estragos de relativismo".

Indicó que lo más probable es que, en una negociación, se logre que Chile otorgue un corredor para que Bolivia tena salida al mar. Sin embargo, eso generaría una nueva situación geopolítica que deberán soportar los chilenos.

En ese marco, señaló que en la negociación se podrían fijar circunstancias para establecer una "soberanía relativa" para Bolivia. Por ejemplo, apuntó que una condición puede ser que los bolivianos puedan transitar autobuses y camiones de mercadería por ese corredor, pero no tanques ni soldados, como se hace en territorio plenamente soberano. Esa situación implicaría una relativización de la soberanía.

En cuanto al tiempo de una eventual negociación post-Haya, el jurista manifestó que el fallo no tendría fechas, pero por doctrina las sentencias deben cumplirse en un plazo razonables, y que 30, 40 o 50 años no cumple con esa premisa. Sugirió que en esa situación se establezca una agenda para que no pasen cinco ni 15 años para tener resultados.

Rodríguez alertó a los bolivianos que una eventual negociación sería muy dura con el gobierno de Sebastián Piñera, porque el Mandatario chileno corre el riesgo de pasar a la historia como el "presidente de las derrotas", puesto que en su mandato Chile también perdió un litigio con Perú en la CIJ.

La Tercera habla de juez-asesor

Un reportaje del periódico chileno La Tercera sostiene que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llamó la atención al denominado "asesor secreto" de Bolivia, el argelino Mohammed Bedjaoui, por supuestamente ayudar a la causa marítima en circunstancias no permitidas.

Según la publicación, Bedjaoui al mismo tiempo de desempeñarse como juez ad hoc de la CIJ por las Islas Marshall, asesora a Bolivia en su demanda, lo que no está permitido en el reglamento de La Haya.

Si bien el coagente Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, el periódico sostiene que al menos Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano, a la cabeza del presidente Evo Morales. Publicó una foto en la que se observa al jurista en el encuentro. 

  • 1381 veces leída
  • Política
  • CIJ, Bolivia, Chile, juicio

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 17:41

La CIJ habría llamado la atención a asesor de Bolivia en La Haya

Si bien el coagente Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, el periódico sostiene que al menos Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano

26 Marzo 2018, 16:21

El 54% de chilenos dice que Piñera no debe respetar un fallo a favor de Bolivia

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Boli

26 Marzo 2018, 12:29

Morales: "El Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido"

Leyó una declaración en la que destacó que desde el mismo día en que Chile invadió el Litoral, el 14 de febrero de 1879, "el pueblo boliviano inició larga marcha por el camino hacia el reencuentro por el mar".

26 Marzo 2018, 10:59

Chile señala a Evo como el que mantiene enclaustrada a Bolivia

El canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos"

26 Marzo 2018, 10:22

Forteau: El tiempo no ha diluido los compromisos de Chile, los ha reafirmado

El abogado del equipo internacional de Bolivia dijo que la CIJ debe resolver el desequilibrio de fuerzas entre los negociadores puesto que el derecho internacional debe restablecer un mínimo de igualdad entre las partes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE