Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALEGATOS BOLIVIANOS EN LA HAYA

Forteau: El tiempo no ha diluido los compromisos de Chile, los ha reafirmado

26 Marzo 2018, 10:22La Paz/ANF
Mathias Fortuau, el abogado del equipo jurídico de Bolivia. Foto: Captura

Mathias Fortuau, el abogado del equipo jurídico de Bolivia. Foto: Captura

A pesar de todas las veces que Chile admitió negociar la demanda marítima boliviana, "sigue pretendiendo contra toda razón que Bolivia inventó la obligación de negociar el 2013 y que jamás fue invocada en el pasado" aseguró el abogado del equipo internacional Mathias Forteau.

Durante la audiencia de cierre de la participación boliviana en la fase oral del juicio en La Haya, el jurista rememoró todas las veces que Bolivia invocó el compromiso de negociar desde 1895, pasando por 1920, 1923, 1940, 1950, 1961 y 1975, para luego retomar la iniciativa en 1979, 1988 y 1992 e insistió  que "Chile formalizó su compromiso de una solución a la demanda marítima en al menos ocho oportunidades":

Mathias Forteau dejó en claro a los miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Bolivia fue persistente en su pedido de negociar un acceso soberano al mar y subrayó que es falso que el fracaso de las negociaciones de Charaña haya supuesto el fin de la aspiración boliviana, como afirma Chile.

Destacó la consistencia de la "teoría de los precedentes invocados por Bolivia" y puntualizó que "el silencio que ahora pretende guardar Chile respecto de los recordatorios bolivianos no representan abrogación".

Admitió que los procesos de negociación pueden ser complejos, algunos lentos, pero que en el diferendo no resuelto entre Bolivia y Chile es importante "mantener un buen espíritu recíproco y guardar buena voluntad para lograr buenos resultados".

Dijo que ese espíritu no caracterizó la conducta de Chile que en reiteradas oportunidades "después de reanudar negociaciones decidió repentinamente bloquear el proceso".

Rechazó la versión de Chile respecto a que la demanda boliviana tenga que ver con "la adopción de la Constitución de Bolivia el 2009" puesto que como ha quedado demostrado el diálogo sobre este tema se reanudó a través de la Agenda de 13 puntos "ante de la aprobación de esa Constitución".

Asimismo, aclaró que contrariamente a la disposición mostrada por Bolivia, Chile se negó durante un largo periodo a retomar las negociaciones y, al contrario, mostró una actitud hostil como quedó claro cuando en "mayo de 2001, su  Ministro de Defensa anunció que había fuerzas armadas de Chile en la frontera con Bolivia para proteger su territorio".

El núcleo del problema dijo el jurista, es que cuando se hicieron promesas de negociar "no se puede decir que el transcurso del tiempo hayan diluido esas promesas" y recordó que "el derecho internacional está en condiciones de mantener un mínimo de igualdad entre las partes en el proceso de negociación".

Recordó que Chile interrumpió "de forma brutal y unilateral la Agenda de 13 puntos" la misma que, según subrayó "el tema de un acceso soberano al mar fue especificado claramente en el punto seis".

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 17:41

La CIJ habría llamado la atención a asesor de Bolivia en La Haya

Si bien el coagente Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, el periódico sostiene que al menos Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano

26 Marzo 2018, 16:21

El 54% de chilenos dice que Piñera no debe respetar un fallo a favor de Bolivia

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Boli

26 Marzo 2018, 12:29

Morales: "El Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido"

Leyó una declaración en la que destacó que desde el mismo día en que Chile invadió el Litoral, el 14 de febrero de 1879, "el pueblo boliviano inició larga marcha por el camino hacia el reencuentro por el mar".

26 Marzo 2018, 10:59

Chile señala a Evo como el que mantiene enclaustrada a Bolivia

El canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos"

26 Marzo 2018, 10:04

Akhaban: Chile despliega una estrategia de tergiversación y de hipótesis apocalípticas

En la apertura de la segunda ronda de alegatos orales en La Haya, el abogado del equipo jurídico internacional boliviano, destacó que "Bolivia nunca renunció a su derecho a la soberanía marítima"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE