Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA CULMINACIÓN DE ALEGATOS DE BOLIVIA EN LA HAYA

Morales: "El Tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido"

26 Marzo 2018, 12:29La Paz/ANF
Evo Morales (c) junto con gran parte de la delegación boliviana esta mañana. Foto: ABI

Evo Morales (c) junto con gran parte de la delegación boliviana esta mañana. Foto: ABI

"Bolivia nació con mar" recordó el presidente Evo Morales al iniciar la lectura de la declaración en puertas del Palacio de La Paz, luego que concluyó su última ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Puntualizó que las cinco primeras constituciones chilenas del siglo XIX  establecieron que Chile tenía su límite norte en la región de Atacama y aseguró que "El tratado de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue impuesto e incumplido".

Dijo que en la práctica ancestral que inspira el accionar del pueblo boliviano "Hay que caminar hacia adelante pero mirando hacia atrás para nunca olvidar".

Reiteró que los acuerdos, ofrecimientos y práctica diplomática se constituyen en actos jurídicos y que a través de ellos Chile asumió la obligación y se comprometió de manera continua e invariable a negociar un acceso soberano al mar.

Lamentó que dicha obligación no haya sido cumplida razón por la que "acudimos a la CIJ, el más alto tribunal creado por la humanidad, para solucionar controversias buscando justicia".

Morales declaró  que Bolivia quiere "tender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento" y recordó que fue en marzo de 2011 luego de experimentar el "juego de promesas e incumplimientos departe de Chile"  Bolivia empezó a diseñar su estrategia para "traer el caso al templo del derecho y la justicia".

El mandatario insistió que Bolivia no está demandado la revisión del Tratado de 1904 por cuanto, en primer lugar considera que "la negociación es un poderosos instrumento que puede solucionar controversias, dialogar, negociar y entendernos permitirá una solución pacífica".

Y aseguró que la "solución del caso boliviano será de ejemplo para resolver otras disputas que no pueden quedar abiertas".

Auspició que "el siglo XXI será un tiempo de paz donde los estados abandonarán unilateralismos y sometimientos".

También le puede interesar...

26 Marzo 2018, 17:41

La CIJ habría llamado la atención a asesor de Bolivia en La Haya

Si bien el coagente Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, el periódico sostiene que al menos Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano

26 Marzo 2018, 16:21

El 54% de chilenos dice que Piñera no debe respetar un fallo a favor de Bolivia

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Boli

26 Marzo 2018, 10:59

Chile señala a Evo como el que mantiene enclaustrada a Bolivia

El canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos"

26 Marzo 2018, 10:22

Forteau: El tiempo no ha diluido los compromisos de Chile, los ha reafirmado

El abogado del equipo internacional de Bolivia dijo que la CIJ debe resolver el desequilibrio de fuerzas entre los negociadores puesto que el derecho internacional debe restablecer un mínimo de igualdad entre las partes

26 Marzo 2018, 10:04

Akhaban: Chile despliega una estrategia de tergiversación y de hipótesis apocalípticas

En la apertura de la segunda ronda de alegatos orales en La Haya, el abogado del equipo jurídico internacional boliviano, destacó que "Bolivia nunca renunció a su derecho a la soberanía marítima"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE