Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia cierra optimista en la CIJ y ya esboza tratativas

27 Marzo 2018CORREO DEL SUR, El Deber y Agencias
Bolivia cierra optimista en la CIJ y ya esboza tratativas

Bolivia cierra optimista en la CIJ y ya esboza tratativas

ÚLTIMO TURNO

3 horas tendrRoberto Ampuero

canciller

de chile

á Chile mañana, miércoles, en la última ronda de los alegatos orales del contencioso marítimo.

Bolivia cerró sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con un tono triunfalista y dejó sentado que, entre otras, tiene en mente una serie de opciones para negociar con Chile una salida al Océano Pacífico tras el fallo.

A la conclusión de esta fase, la última del litigio marítimo que todavía tendrá a Chile en escena mañana, desde las 5:00, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez, fue el encargado de realizar las peticiones finales a la Corte: Que reconozca que Chile tiene la obligación jurídica de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que la incumplió y que debe hacerlo de buena fe y en un plazo razonable.

A 10.311,35 kilómetros, la distancia que hay entre la sede del Alto Tribunal y La Paz, con el Océano Atlántico en medio, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no sólo que confió en un fallo favorable, sino que ya piensa en un escenario posCorte.

“Se puede hablar y proponemos una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia al margen de este Tratado (de Paz y Amistad de 1904), es decir por encima de Arica y Tacna”, señaló al recordar tres propuestas chilenas a lo largo de la historia.

En La Haya, el coagente Sacha Llorenti, reveló también que “Bolivia tiene propuestas concretas" para negociar y que “Chile simplemente tiene que aceptar esta oferta de buena fe y cumplir conscientemente "con su promesa histórica”.

Destacó que Bolivia está dispuesta a generar las condiciones necesarias para reanudar las relaciones diplomáticas, puesto que cree en soluciones "mutuamente aceptables y prácticas para este problema”.

ÚLTIMOS ALEGATOS ORALES

Todo comenzó tres horas antes. El iraní Payan Akhavan comenzó a responder a los alegatos chilenos de la semana pasada. Dijo que no había un solo momento “mágico” reconocido por Chile para negociar, sino una sucesión que arrancaba con el acuerdo de 1895, seguía en reclamaciones de 1910, propuestas de 1920, reclamos ante la Liga de las Naciones de 1921, propuestas de 1923 y el memorando de 1926, múltiples declaraciones de la OEA y, por último, la agenda de 13 puntos.

También negó que Bolivia se haya quedado callada tras el acuerdo de límites entre Perú y Chile, o que no haya protestado por los fracasos de Charaña y de 1987, entre otros.

Luego Antonio Remiro Brotons lanzó una frase llena de intenciones: Ni Dios ni el Reino de España le dieron a Chile el dominio de la costa del Pacífico desde Punta Arenas hasta Arica. Fue la guerra.

Recordó que esa misma guerra obligó a Bolivia a firmar el Tratado de 1904, que le dejó sin salida al mar, que hubo todo un linaje de jefes de Estado chilenos, democráticos y tiranos, dispuestos a remediar esa injusticia.

Luego recordó las palabras de Harold Koh (abogado del equipo que defiende al país trasandino), sobre que Chile sólo escuchaba las aspiraciones bolivianas, en un claro ejercicio de la diplomacia.

En 1950 y 1975 –dijo– quien tocó la puerta para negociar fue Chile, no Bolivia. “Bolivia no es el vecino pobre y caprichoso, Bolivia es un vecino querido y despojado”.

Amy Sander abundó sobre las declaraciones de la OEA. Explicó que desde 1989 no hubo otra declaración del órgano multilateral porque ya había habido 11 –tres de ellas también firmadas por Chile– y que Bolivia podría reponerlo en el orden del día en el momento que así lo decidiera. Recordó que los representantes bolivianos así lo hicieron todos los años hasta 2013, cuando se presentó la demanda ante la Corte.

Matías Forteau mostró que Bolivia, luego de que Chile asumiera como su posición que no había nada que negociar, le recordaba periódicamente su obligación de hacerlo.

Luego volvió al estrado Alan Vaughan Lowe, el abogado inglés tan temido por Chile, que introdujo la tesis de la obligación positiva de negociar al juicio. Explicó que esta obligación no desaparecía al fracasar las negociaciones o al retirarse una de las partes.

Dijo que el desarrollo de Bolivia depende de la exportación de materias primas a países del Pacífico, que aunque mejorara la situación de los puertos chilenos, sin acceso soberano, Bolivia dependería de un único camino del que Chile dispondría de una verja, que Bolivia no se cierra a negociaciones con la mente abierta y que el Siglo XXI ofrece soluciones tecnológicas para dar mar soberano a Bolivia .

La francesa Monique Chemillier, autora de la tesis de que el Tratado de 1904 tenía como pilares territorios para Chile y mar para Bolivia, aseguró que “hoy Chile parece satisfacerse con una paz injusta, basada en el Tratado de 1904, pero sin reconocer el resto del camino que se había trazado para lograr una verdadera reconciliación entre los dos pueblos”.

Aseguró que la obligación de negociar se ve condicionada por el objeto de la negociación. En el caso de Bolivia y Chile, el objeto de la negociación quedó perfectamente definido tanto en 1950 como en 1975: resolver la aspiración del país de obtener acceso al mar con soberanía.

Así pidió a la Corte que aplique el mismo concepto de un fallo sobre el Mar del Norte, donde exigió a las partes establecer una negociación con sentido.

Morales ve inevitable el retorno a las costas del Pacífico

El presidente Evo Morales dijo ayer que Bolivia acudió a la CIJ para "tender puentes de entendimiento, no muros de enfrentamiento" con Chile, y aseguró que "el retorno" del país al mar "no sólo es posible, sino es inevitable".

"Para nuestros pueblos indígenas y los pueblos del mundo, el mar ha sido y será siempre vida. Para el capitalismo, el mar es un simple negocio", dijo Morales, que subrayó que "Bolivia nació con mar. Las cinco primeras constituciones chilenas del siglo XIX establecieron que Chile tenía su límite norte en la región de Atacama".

Reiteró que Chile "invadió" Bolivia el 14 de febrero de 1879 y que la firma del Tratado de 1904 "no garantiza ni paz ni amistad" porque fue "impuesto, injusto e incumplido" y "no estableció el derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al mar".

El Presidente dijo que quiere "volver a extender a Chile la mano fraterna" del país para solucionar una controversia "que las próximas generaciones ya no deben heredar".

Por su parte, el coagente ante la CIJ, Sacha Llorenti, dijo que “el mar está en nuestras almas. Bolivia es la suma de diversas identidades (...). También tiene una identidad cercenada, una identidad ligada al mar”.

Voces desde Sucre

En un acto en el frontis del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), autoridades del Órgano Judicial izaron la bandera de reivindicación marítima y destacaron la labor del equipo jurídico.

“Apoyar esa reivindicación política en los términos jurídicos (...) lo que nos arrebataron por la fuerza recuperaremos por el derecho”, manifestó el presidente del TSJ, Antonio Revilla.

La Alcaldía y la Gobernación también organizaron una vigilia en la plaza 25 de Mayo para escuchar los últimos alegatos en La Haya.

“El anhelo de los pueblos del mundo es que se haga justicia”, señaló el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Chile despotrica y arremete contra argumentos y pedidos bolivianos en la CIJ

El canciller chileno, Roberto Ampuero, acusó ayer a Bolivia de exigir "simple y llanamente territorios chilenos" y de "desconocer los derechos humanos" de los habitantes del norte de Chile con la demanda ante la CIJ.

"Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor", respondió el Canciller chileno ante la prensa, porque "seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder".

Así hizo referencias directas al presidente Evo Morales al que acusó de "enclaustrar" al país "en el siglo XIX" y poner "un candado a las relaciones bilaterales" con la demanda ante el Alto Tribunal de la ONU.

Morales estuvo ayer en la CIJ y el alto representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, comentó ante los jueces los vínculos del Presidente y el mar durante su infancia.

Para Ampuero, esa y otras referencias fueron una demostración de que Morales "está en campaña presidencial" y parte de los alegatos tuvieron "un claro mensaje político hacia el interior de Bolivia".

Reiteró que Bolivia transformó "intercambios diplomáticos entre países vecinos en obligaciones jurídicas", lo que "destruye la esencia misma de la diplomacia".

"Bolivia exige simple y llanamente territorios chilenos", insistió el Canciller, pues "puso hoy el acento en despojarnos de territorios soberanos sin importarle ni el derecho internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría".

"¿Aspiran acaso a que el Gobierno de Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a cientos de miles, cuando no a millones de chilenos de sus hogares?", se preguntó Ampuero en voz alta.

En otro punto, cerró toda posibilidad de negociación por una salida al mar y menos ceder parte de su territorio soberano, sea cual sea el fallo de la CIJ.

El ex secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual senador chileno, José Miguel Insulza, aseguró que los argumentos de Bolivia fueron dramáticos y que Chile no está obligado a negociar.

“Si ve lo que está presentando hoy Bolivia son sólo argumentos dramáticos”, interpretó. “A todo el continente le interesa que los países se lleven bien, pero eso no significa que Chile tenga que negociar una salida soberana al mar”, agregó.

El ex diputado chileno Jorge Tarud propuso que los gobiernos de Bolivia y Chile den inicio al diálogo bilateral con el restablecimiento de embajadores en La Paz y Santiago. Además, pidió al presidente Morales que retire la demanda en la CIJ.

En Santiago de Chile, el canciller en funciones y Ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que con sus alegatos en La Haya, Bolivia "pretende cambiar el Tratado de 1904".

"Lo que busca (Bolivia) no es sentarse a conversar, lo que quiere es obligarnos a cambiar este Tratado", enfatizó.

Los chilenos, agregó, "queremos que este Tribunal resuelva que Bolivia no tiene capacidad de obligar a Chile en esta materia y que el Tratado de 1904 se mira pero no se toca".

"Esperamos que este miércoles cuando Chile exponga, vuelva hacia lo central, los sentimientos y la política no generan derechos, de las frustraciones tampoco surgen obligaciones del otro", recalcó, sobre lo que mañana, miércoles, será el cierre de la fase de alegatos, con Chile al micrófono por última vez.

Sobre los alegatos bolivianos de ayer interpretó que "una cosa son los sentimientos, los objetivos políticos y otra es el derecho. De la frustración tampoco surgen derechos y obligaciones, lo único que valen son los tratados y el respeto al derecho internacional".

"Nosotros manifestamos nuestras diferencias de fondo, pero no caemos en descalificaciones personales", remarcó.

Encuesta en Chile rechaza soberanía

El 7% de los chilenos está de acuerdo en ceder una salida al Pacífico con soberanía a Bolivia, mientras un 46% no le daría nada, según los resultados de una encuesta publicada ayer por la consultora Cadem.

Al mismo tiempo, el 12% daría a Bolivia mar sin soberanía y un 33% opta por otorgar al país mayores facilidades en los puertos chilenos para ejercer su comercio marítimo, precisó el sondeo.

Un 87% de los encuestados consideró que no existen problemas limítrofes pendientes con Bolivia, frente a un 11% que opina que sí los hay.

Respecto de la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se desarrollan actualmente los alegatos orales, un 50% opina que el Tribunal emitirá un fallo dividido, mientras un 41% indicó que el fallo será favorable a Chile y un 3% que será a favor de Bolivia.

Ante la posibilidad de un intercambio de mar por territorio o gas boliviano, un 76% la rechaza y un 20% está de acuerdo, en tanto que, frente a un eventual fallo a favor de Bolivia, un 54% dijo que no debería ser acatado y un 41% manifestó lo contrario.

Un 71% de los encuestados dijo que Chile está haciendo una mejor defensa que Bolivia en La Haya y un 20% consideró que es el país el que lo hace mejor.

En cuanto a las relaciones bilaterales con Bolivia durante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, para un 55% continuarán de la misma forma, en tanto que para un 31% empeorarán y para un 12% mejorarán.

Bolivia insiste en negociar con Perú

Bolivia reiteró ayer que realizará en abril próximo su primera importación de carga a través del puerto peruano de Ilo, en el momento en que el país se enfrenta a Chile en una etapa decisiva del juicio en La Haya por su demanda marítima.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, explicó que la importación de carga por Ilo se hará con tarifas preferenciales, aunque indicó que el volumen que se importará aún no se definió.

"Estamos hablando de una cantidad expectable, consideramos importante dar estos pasos", manifestó Sánchez, según un comunicado de la ASP-B.

Según el funcionario, se prevé concretar también una exportación de carga bajo las mismas condiciones preferenciales que las acordadas para la primera importación a través de Ilo.

Asimismo, reconoció que la cantidad de buques que llega a Ilo no es tan grande como la que llega a Arica (Chile), por lo que pidió a los importadores y exportadores bolivianos activar el comercio exterior del país por el puerto del sur peruano.

"Si empezamos a generar carga, estos barcos podrían activar Ilo en la frecuencia que necesita el comercio boliviano", sostuvo.

La ASP-B recordó que en agosto de 2017 firmó con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (ENAPU) un convenio de cooperación para "redireccionar" unas 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia Ilo.

Bolivia denuncia con más énfasis estas semanas que las terminales del norte de Chile no facilitan el movimiento de carga nacional.

Claves de la última argumentación oral boliviana ante la CIJ

  1. TERGIVERSACIONES. Bolivia invitó a la CIJ a tratar con cautela las declaraciones del equipo jurídico chileno, que abundó en “tergiversaciones apocalípticas” al retrucar los argumentos nacionales.
  2. COMPROMISOS. Bolivia busca negociar un acceso soberano al mar por justicia, basándose en parte en las propias palabras de Chile, por compromisos morales e indudablemente jurídicos.
  3. INSULZA. El actual senador y ex secretario General de la OEA admitió que el organismo hemisférico considera este tema como de interés de todo el continente.
  4. MANIOBRA. Bolivia siempre buscó negociar y Chile cerró abruptamente las puertas en 2013, en medio de las tratativas de la Agenda de los 13 puntos, origen de la demanda boliviana.
  5. EMOTIVIDAD. Los abogados se refirieron a los aspectos emocionales de la demanda, eje transversal del proceso en todo momento. Abundaron en intentos fallidos de Chile por desoír el asunto pendiente.
  6. IRRENUNCIABLE. Remarcaron la importancia para el pueblo boliviano de obtener una salida al Océano Pacífico, puntualizando que la causa no es hostil con Chile, sino amistosa y conciliadora.

Enfrentados

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Una solución definitiva al enclaustramiento boliviano traerá la más amplia apertura de soluciones que nos lleven a una victoria conjunta".

Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia

"Chile pierde la compostura diplomática y es impertinente en cuanto a su intromisión en asuntos internos (con) agresividad y antidiplomacia verbal”.

Roberto Ampuero

Canciller de Chile

"Chile no enclaustró a Bolivia. Ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX, (puso) candado”.

Hernán Larraín

Ministro de Justicia de Chile

"El Vicepresidente sustenta los ataques contra Chile (...) y ese estilo en que ha caído el Gobierno de Bolivia es lo que nosotros repudiamos".

CHILE. El equipo del vecino país en puertas del Palacio de la Paz, en La Haya.Voces desde Sucre
  • 1377 veces leída
  • Política
  • CIJ, esboza, tratativas, Bolivia, Chile

También le puede interesar...

27 Marzo 2018, 16:01

Canciller dice que diplomacia chilena se siente "abrumada" por alegatos de Bolivia

Fernando Huanacuni aseveró que Bolivia pide que Chile tenga la obligación de negociar sobre los compromisos asumidos por más de una centena de años y no se refiere al cumplimiento del Tratado de 1904

27 Marzo 2018, 10:19

Bolivia pide sinceridad a un Chile al que ve nervioso por la demanda marítima

"Chile no tiene ningún argumento para rechazar nuestra demanda", advirtió el presidente Evo Morales a su llegada al aeropuerto de El Alto, en una comparecencia ante los medios

27 Marzo 2018, 06:31

Consultor de Cadex: En Bolivia la logística nunca fue prioridad

Un experto promueve el proyecto de Nodo Logístico Primario, que la Alcaldía de Sucre se comprometió a implementar con la inscripción de recursos en el POA.

27 Marzo 2018, 06:13

Aplazados

La Fecha FIFA terminó para Bolivia con más dudas que certezas sobre su proceso de renovación. Anoche perdió en su segundo partido amistoso frente a Curazao (1-0), en el estadio Ergilio Hato de Willemstad, capital...

27 Marzo 2018, 06:11

Desafío piensa en grande

Con el objetivo de convertirse en una prueba internacional, más de un centenar de pilotos, entre ellos invitados especiales de Argentina y Chile, correrán este fin de semana la quinta versión del Desafío Enduro...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE