Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CIJ ORGANIZÓ UN CÓCTEL PARA AMBOS PAÍSES

Bolivia pide sinceridad a un Chile al que ve nervioso por la demanda marítima

27 Marzo 2018, 10:19La Paz/EFE
Evo Morales esta mañana en El Alto. Foto: ABI

Evo Morales esta mañana en El Alto. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes "sinceridad" al Gobierno de Chile para resolver la demanda marítima boliviana, en vez de actuar con "nerviosismo" ante el proceso que se dirime en el tribunal de La Haya.

"Chile no tiene ningún argumento para rechazar nuestra demanda", advirtió el presidente a su llegada al aeropuerto de El Alto, en una comparecencia ante los medios.

Evo Morales llegó a Bolivia tras haber asistido en La Haya (Países Bajos) a la exposición de alegatos orales de su país en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, en el marco del proceso iniciado por su país contra Chile en demanda de un acceso soberano al océano Pacífico.

Morales subrayó que su país pretende "crear amistad, confianza" con Chile, pero apuntó que para ello "es importante la sinceridad" por parte de su vecino.

CÓCTEL CON CHILE

Al respecto, comentó que "en el cóctel que compartimos en La Haya pudimos sincerarnos entre ambos países", en lo que consideró "una buena iniciativa de la corte".

"Hay que construir esta confianza", añadió, una vez que en la exposición de alegatos ante la corte quedó a su juicio demostrado que en Chile "carecen de argumentos jurídicos e históricos", por lo que "pasan a un ámbito político".

"No tienen como rebatir", agregó, por lo que "entonces salta a un tema político, hasta personal" contra él.

El Primer Mandatario denunció "cierto nerviosismo" en la delegación chilena en La Haya, que mañana cerrará la fase de exposición de alegatos, considerada una de las últimas etapas en el proceso iniciado en 2013 por Bolivia.

Evo Morales se preguntó "qué argumentos tiene Chile" cuando recurre a "insultos políticos o trata de tergiversar".

Morales seguirá este miércoles desde La Paz la exposición de Chile ante el tribunal, al que Bolivia reclama que exija a su vecino a negociar sobre una salida al mar.

Bolivia perdió ante tropas chilenas en la guerra del Pacífico en 1879 unos cuatrocientos kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de Morales basa en su pedido en La Haya en ofertas que autoridades chilenas hicieron desde entonces para negociar una salida al océano, al argumentar que generan un derecho a su favor para que se obligue a Chile a dialogar.

Chile por su parte mantiene que no hay nada que tratar porque las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por un tratado de 1904 y además la corte no pude decidir sobre la soberanía de su territorio.

 

  • 1179 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, alegatos, Evo Morales, cóctel

También le puede interesar...

27 Marzo 2018, 17:18

TCP rechaza recurso que buscaba anular fallo que habilita repostulación de Evo

El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, lamentó esta decisión al considerarla incoherente e infundada, lo que ratifica, en su criterio, que "la justicia no funciona en nuestro país"

27 Marzo 2018, 16:01

Canciller dice que diplomacia chilena se siente "abrumada" por alegatos de Bolivia

Fernando Huanacuni aseveró que Bolivia pide que Chile tenga la obligación de negociar sobre los compromisos asumidos por más de una centena de años y no se refiere al cumplimiento del Tratado de 1904

27 Marzo 2018, 06:31

Consultor de Cadex: En Bolivia la logística nunca fue prioridad

Un experto promueve el proyecto de Nodo Logístico Primario, que la Alcaldía de Sucre se comprometió a implementar con la inscripción de recursos en el POA.

27 Marzo 2018, 06:13

Aplazados

La Fecha FIFA terminó para Bolivia con más dudas que certezas sobre su proceso de renovación. Anoche perdió en su segundo partido amistoso frente a Curazao (1-0), en el estadio Ergilio Hato de Willemstad, capital...

27 Marzo 2018, 06:11

Desafío piensa en grande

Con el objetivo de convertirse en una prueba internacional, más de un centenar de pilotos, entre ellos invitados especiales de Argentina y Chile, correrán este fin de semana la quinta versión del Desafío Enduro...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE