Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN COLCHA K, POTOSÍ

Bolivia recrea la victoria de "Canchas Blancas" que frustró avance de Chile hasta Paraguay

28 Marzo 2018, 17:51EFE y ABI
La escenificación de la Batalla de Canchas Blancas este miércoles. Foto: APG

La escenificación de la Batalla de Canchas Blancas este miércoles. Foto: APG

El Ejército de Bolivia recreó este miércoles una victoria sobre Chile en la Guerra del Pacífico de hace 139 años, como cierre a su campaña en apoyo de la demanda marítima boliviana ante el país vecino.

La llanura de Canchas Blancas, en el oeste del país, fue el escenario de la recreación de la batalla en la que soldados, indígenas y campesinos bolivianos detuvieron el avance de Chile en la contienda de 1879, en la que Bolivia perdió la salida al mar.

"Indiecitos y soldaditos salvaron la patria", proclamó el presidente Evo Morales que presidió la escenificación como jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas del país.

Morales destacó la victoria de "Canchas Blancas", en cuya batalla indígenas y militares frenaron la intención de Chile de avanzar hasta Paraguay.

Morales se refirió en esos términos en el inicio de la teatralización de esa batalla vencida por Bolivia, que data de 1879.

"Imagínense hermanos si no hubiera estado el movimiento indígena de esta región cuando el Ejército chileno estaba por acá tal vez hubiéramos perdido este territorio, la historia cuenta que el plan de los chilenos no era solo Potosí y Chuquisaca sino tener frontera con Paraguay", dijo.

Morales saludó la iniciativa de las Fuerzas Armadas por llevar adelante una escenificación que sirve para que las generaciones conozcan la historia.

En la escenificación del combate de "Canchas Blancas" participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza, quienes se reunieron en el lugar de los hechos, que hoy es el municipio de Colcha K.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, manifestó que es obligación de las autoridades, pero también de la población rememorar los hechos en los que Bolivia perdió su territorio, para conocerlos.

Sin embargo, dijo que hoy, gracias a la gestión del Jefe de Estado se busca que Chile cumpla con sus compromisos mediante un proceso planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el país transandino.

A su turno, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, hizo una rememoración de los hechos ocurridos en "Canchas Blancas" donde las escuadras bolivianas de Ayacucho, Chorolque y Méndez, con 400 indígenas reclutados, armados con machetes y piedras, enfrentaron a dos batallones de infantería y uno de caballería que en número sumaban más de 1.500 efectivos chilenos.

"La Batalla de Canchas Blancas nos muestra los valores más excelsos del soldado boliviano y el amor a su patria", añadió.

Esa contienda bélica en la que el Ejército boliviano derrotó con tan solo 500 soldados al contingente chileno fue un gesto heroico a la cabeza del coronel Lino Morales quien evitó que las tropas de Chile lleguen a Potosí y Chuquisaca.

También le puede interesar...

28 Marzo 2018, 12:28

Morales acusa a Chile de no cumplir el Tratado de 1904 y restringir el libre transito

Entre el 2013 a 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumando a estos los 21 paros aduaneros por año, generando una pérdida de 2.500 dólares por día y por cada uno de los 450 camiones

28 Marzo 2018, 12:18

Chile presenta un tuit de Evo Morales a los jueces de la CIJ

Desde Chile califican de inédito que se presente un tuit en un procedimiento ante La Haya

28 Marzo 2018, 10:22

Canciller chileno dice que jamás cederán territorio soberano a Bolivia

Roberto Ampuero aseguró que Bolivia está obsesionada con el territorio chileno y que su país no lo aceptará jamás

28 Marzo 2018, 09:50

Piñera: "Bolivia no debe confundir aspiraciones con derechos"

El presidente de Chile sostuvo, además, que el equipo jurídico boliviano no pudo probar "ninguno de los tres puntos que necesitaba probar"

28 Marzo 2018, 07:12

Cuestionan la legitimidad del triunfo del "brexit"

El "cerebro" de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, cuestionó ayer ante el Parlamento británico la legitimidad del referéndum de 2016, en el que triunfó el "brexit", al incurrir en "engaños" la campaña por la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE