Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VECINO PAÍS NO ACLARA SI ACATARÁ EL FALLO DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL

Bolivia y Chile polemizan al cierre de alegatos en La Haya

28 Marzo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
LITIGIO. El presidente Evo Morales a su retorno de los alegatos orales ante la CIJ en La Haya (Holanda).

LITIGIO. El presidente Evo Morales a su retorno de los alegatos orales ante la CIJ en La Haya (Holanda).

FALLO PARA 2019

El presidente Evo Morales estimó que el fallo sobre el diferendo marítimo contra Chile se emitiría recién el año 2019.

Si resultara favorable a los intereses de Bolivia, constituiría un impulso a su campaña electoral con miras a los comicios de ese año.

Bolivia y Chile polemizaron el ambiente previo al cierre de los alegatos orales del juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con declaraciones que dejaron sentado su distanciamiento; el país vecino cerró esta madrugada sus argumentaciones y, con ello, empiezan a correr los plazos para conocer el fallo.

A La Paz y de madrugada, llegó ayer el presidente Evo Morales desde La Haya; cargado de optimismo, el Mandatario ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto de El Alto. Reveló que se había reunido en La Haya con ex y actuales autoridades de Chile, diálogos no formales que no tocaron el tema marítimo, en el ánimo de crear confianza para una futura negociación.

Las charlas se dieron en el marco de un cóctel organizado por la CIJ al que asistieron autoridades y dignatarios de los países litigantes. Allí Morales conversó con el ex canciller Heraldo Muñoz.

“Ahí hubo intercambio de algunas opiniones con algunos hermanos chilenos, con nuestro equipo jurídico; pero también conversar, saludar a los jueces, muy interesante esta charla, siento que es una excelente iniciativa de la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Además de Muñoz, Morales saludó a Roberto Ampuero, canciller actual, y a algunos senadores chilenos que forman parte de la delegación. Explicó que no se debatió nada, sino que conversaron de manera cordial.

“Siento que es nuestra obligación, pese a que algunas autoridades también toman posiciones políticas, esa siempre será la conducta del Gobierno Nacional”, añadió.

El Mandatario explicó que durante su estadía en Holanda y el desarrollo de los alegatos, el equipo boliviano tuvo un excelente entendimiento y distribución de tareas. “Estamos con la verdad, estamos por la justicia, es tan importante esa fuerza, la fuerza de la verdad”, dijo.

"NERVIOSISMO" EN CHILE

También pidió "sinceridad" al Gobierno de Chile para resolver la demanda marítima boliviana, en vez de actuar con "nerviosismo" ante el proceso en el Alto Tribunal de La Haya.

"Chile no tiene ningún argumento para rechazar nuestra demanda", advirtió y subrayó que el país pretende "crear amistad, confianza" con Chile, pero apuntó que para ello "es importante la sinceridad" por parte de su vecino.

Reiteró que en Chile "carecen de argumentos jurídicos e históricos", por lo que "pasan a un ámbito político", para proferir críticas a su gobierno.

Denunció "cierto nerviosismo" en la delegación chilena y se preguntó "qué argumentos tiene Chile" cuando recurre a "insultos políticos o trata de tergiversar".

CRÍTICAS A LA PRENSA

En otra parte de la conferencia, el Presidente calificó de "activistas" a una parte de los periodistas chilenos que cubren de una forma "muy agresiva" el juicio.

Se refirió a "un grupo" de periodistas de Chile, sin especificar cuáles, que informan de la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigir a su vecino que negocie una salida al mar.

"He estado en casi todo el mundo, en los cinco continentes", comentó, pero "nunca he visto una parte de la prensa chilena muy agresiva, ofensivo, hasta nervioso, no entiendo".

"No son periodistas, son activistas, a esa conclusión llego", confesó y recalcó que aludía a "un grupo de periodistas, no son todos, felizmente", que a su entender defienden "a su élite", a "las oligarquías" de Chile.

El Gobierno denuncia desde hace días que prensa chilena que cubre este proceso, desplazada tanto a La Paz como a La Haya, acosa al presidente Morales, a miembros de su gabinete y a la delegación nacional ante la CIJ.

Por otra parte, Morales, mediante su cuenta de Twitter, agradeció al alcalde de la Isla de Pascua (Chile), Pedro Edmunds Paoa, por apoyar la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

“Agradecemos al Alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, descendiente de la cultura Rapa Nui, por sus declaraciones que hacen un llamado a que Chile madure su posición y nos entregue mar con soberanía, porque (citando sus propias palabras) dignifica al país y a la sociedad”, afirmó Morales.

El pasado 24 de marzo, el Alcalde chileno dijo que “para la tranquilidad de ambos pueblos debemos realizar un gesto (con) Bolivia y ver cómo entregarles mar” con soberanía, ya que ésta “dignifica al país y a la sociedad”.

Morales siguió hoy desde La Paz la exposición de Chile ante el Tribunal, al que Bolivia reclama que exija a su vecino negociar una salida al mar.

Bolivia perdió ante tropas chilenas en la Guerra del Pacífico de 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de Morales basa su pedido en La Haya en ofertas que autoridades chilenas hicieron desde entonces para negociar una salida al océano, al argumentar que generan un derecho a su favor para que se obligue a Chile a dialogar.

Chile mantiene que no hay nada que tratar porque las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por el Tratado de 1904 y además la Corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

Ministro Héctor Arce ve un "suicidio jurídico" de Chile en alegatos ante La Haya

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó ayer de "suicidio jurídico" la defensa del Tratado de 1904 que Chile realiza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La Corte dio ya en 2015 su criterio sobre ese tema y estableció que el problema de la salida al mar no está regido ni resuelto por ese Tratado", dijo Arce en Madrid, antes de regresar a La Haya para asistir hoy a la recta final de la presentación de alegatos.

Bolivia concluyó el lunes su presentación y con le último alegato de Chile, hoy se dará por concluida esta parte del proceso, que comenzó en 2013, y cuya resolución se dará a conocer previsiblemente a finales de 2018.

"La Corte se respeta a sí misma, no va a ir sobre sus propios pasos", dijo el Ministro en referencia al criterio de la CIJ sobre el Tratado, antes de incidir en que a su juicio la demanda de Bolivia, además de estar fuertemente respaldada por el derecho, es una demanda "justa".

"En este caso converge el derecho y la justicia. El derecho, porque la demanda boliviana está basada en las grandes instituciones del derecho internacional. Los acuerdos, la práctica diplomática, las promesas unilaterales, las expectativas legítimas ... todas y cada una de ellas son la base del derecho internacional", afirmó.

"Además la jurisprudencia que la Corte Internacional de Justicia, y su predecesora la Corte Permanente de Justicia Internacional han desarrollado, respaldan los sólidos argumentos de la demanda boliviana", consideró.

Arce esgrimió también como argumento a favor del país que la lucha por recuperar un acceso soberano el Océano Pacífico, "ha concitado y llevado una gran aceptación y valoración de muchos líderes mundiales, de dos papas, Juan Pablo II y Francisco, de líderes intelectuales, agentes diplomáticos y personalidades de todas partes del mundo".

Por eso, dijo, "esperamos tener un resultado favorable, justo, correcto y basado en el derecho internacional de la Corte, aunque siempre respetaremos el fallo, sea cual sea, pero si no lo es seguiremos reclamando nuestro derecho".

"Nuestra pelea por el acceso soberano al mar solamente va a concluir cuando se llegue a un acuerdo y Bolivia ejerza su derecho. Entretanto eso no ocurra y exista un boliviano sobre la faz de la tierra siempre vamos a seguir reclamando nuestro derecho", subrayó y reiteró que Chile "no puede huir a su compromiso, no puede rehuir a la responsabilidad que tiene con Bolivia".

"Eso es lo justo después de una invasión, una usurpación, y después de más de un siglo de haber reconocido el derecho de Bolivia y haberse comprometido a negociar de buena fe", subrayó.

En ese sentido, el Ministro aseguró que lamenta "muchas declaraciones del canciller chileno, Roberto Ampuero, y también del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Canciller chileno no dice si su país acatará el fallo de la CIJ

El canciller chileno, Roberto Ampuero, evitó responder si su país –signatario del Pacto de Bogotá– acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia si resulta adverso a sus intereses.

“Mire, nosotros como país respetamos el Derecho Internacional y lo hacemos respetar también en relación con los tratados que lo rigen”, fue la respuesta de Ampuero a la consulta que le hizo la prensa chilena.

“No ha respondido si Chile va a respetar (el fallo)”, retrucó la periodista chilena, poniendo en apuros al Canciller chileno. “Chile respeta el Derecho Internacional”, insistió él, rehuyendo a aclarar el escenario planteado.

Luego, Ampuero abandonó rápidamente el salón de la rueda de prensa, dejando a los periodistas sin respuestas.

Antes, al inicio de la conferencia ofrecida en la sede de su Embajada en La Haya, adelantó lo que su equipo jurídico expuso esta madrugada. Precisó que haría referencia a las "tergiversaciones" y "descalificaciones" de Bolivia en sus últimos alegatos orales.

Afirmó que Chile iba a dar una respuesta acorde a la CIJ, apegada al derecho internacional, pero también respondería a "acusaciones", que se enmarcarían "en una estrategia muy política y vinculada" a una campaña del presidente Evo Morales.

Respecto al tono que empleó el lunes, cuando se preguntó ante los medios si Bolivia pretendía que "el Gobierno de Chile viole los derechos humanos" de los habitantes del norte del país, Ampuero dijo que ese tono enfatiza que Chile "va a tener una posición muy definida", en especial cuando se usen "epítetos descalificadores" o referencias que afecten "a la soberanía chilena".

"Bolivia se ha caracterizado por hacer una serie de ofertas absolutamente contradictorias", añadió Ampuero, pues algunas de sus propuestas sólo consistirían en pedir "una mesa y dos sillas para conversar con Chile", mientras otras "exigen, a través de su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, territorios chilenos".

"No es un tono duro, es un tono que deja claro, con énfasis, que Chile en esto va a tener siempre una posición muy definida, firme, y que Bolivia no se equivoque en esto", continuó.

"Hemos visto al presidente Evo Morales señalando y afirmando muy ufano, en forma, a mi juicio, irresponsable, que Antofagasta es una ciudadana boliviana", recordó sobre los dichos del Jefe de Estado.

Una de las principales estrategias de su equipo jurídico hasta ahora fue destacar la vigencia del Tratado de Paz de 1904, que fijó las fronteras entre ambos países.

Seis Premios Nacionales de Chile a favor de darle mar a Bolivia

Seis académicos chilenos consideran que la demanda marítima boliviana es legítima y que sólo el diálogo permitirá solucionar el centenario conflicto entre su país y Bolivia.

Un video que cobró relevancia ayer muestra las posturas de seis galardonados en su país respecto a la demanda que se tramita en La Haya.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile es uno de los reconocimientos más importantes que otorga este país a sus académicos desde el retorno de la democracia; es una especie de Nobel chileno que se entrega a estudiosos que se hayan destacado en el ámbito de las ciencias humanas.

Manuel Antonio Garretón (Ciencias Sociales y Humanidades), Tomás Moulian (Ciencias Sociales y Humanidades), Julio Pinto Vallejos (Historia), Jorge Pinto Rodríguez (Historia), Juan Pablo Cárdenas (Periodismo) y Juan Radrigán (Artes de la Representación), aparecen en el video hablando de la demanda boliviana, en todos los casos apoyando a que este conflicto sea resuelto por un diálogo que permita finalmente regresarle la cualidad marítima a Bolivia.

"Para mí sería un acto de justicia, y eso dejaría tranquila mi conciencia", dice el historiador Jorge Pinto; el periodista Juan Pablo Cárdenas asegura, por su parte, que como chileno "no se haría problema" por abogar a favor de Bolivia, en el entendido que no se trata de regresar los territorios que perdió en la Guerra del Pacífico sino de darle un acceso soberano al mar.

El video fue publicado por el Núcleo de Integración Latinoamericana, una organización que es parte del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, una entidad educativa que reúne a un grupo de intelectuales que analizan la realidad política, social, económica y cultural de Chile.

¿CUÁNTO CUESTA LA DEMANDA?

Un medio digital de Chile informó ayer que hasta el lunes 26 de marzo de 2018 ese país invirtió unos $us 22,9 millones en atender la demanda marítima que Bolivia inscribió en la CIJ.

Ese dinero, que en pesos chilenos equivale a 13.961 millones, comprende la defensa en todas las fases del juicio e incluye todos los gastos realizados desde la presentación de la demanda en abril de 2013 hasta la etapa de alegatos orales que se cierra hoy, miércoles, reseña el portal Pauta.cl., cuya información fue replicada posteriormente por El Dínamo.

Los gastos incluyen el pago de honorarios de aquellos miembros del equipo jurídico que no tienen la calidad de funcionarios de gobierno – 11 de un total de 14 abogados–, contratación de estudios y de otros profesionales como consultores en comunicaciones, entre otros gastos.

El dinero erogado por La Moneda para el litigo equipara al destinado para el juicio que confrontó a Chile con Perú y que concluyó en 2014. En ese entonces, el gobierno chileno desembolsó $us 23,2 millones, aproximadamente.

El ex embajador para la demanda boliviana, Gabriel Gaspar, aseguró que Chile “no tiene que escatimar recursos porque lo que está en juego es la soberanía nacional”.

Los desembolsos estatales para el mismo fin son desconocidos en Bolivia. 

Alegatos orales

3 días, cada uno de tres horas, tuvieron Bolivia y Chile para defender sus posturas ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desde la semana pasada.

CHILE. El canciller Roberto Ampuero (izq.) a la salida de la CIJ en La Haya.CHILENOS. Tomás Moulian y Manuel Antonio Garretón.CHILENOS. Tomás Moulian y Manuel Antonio Garretón.
  • 1146 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, alegatos, La Haya

También le puede interesar...

28 Marzo 2018, 17:51

Bolivia recrea la victoria de "Canchas Blancas" que frustró avance de Chile hasta Paraguay

En la escenificación del combate participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza

28 Marzo 2018, 12:28

Morales acusa a Chile de no cumplir el Tratado de 1904 y restringir el libre transito

Entre el 2013 a 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumando a estos los 21 paros aduaneros por año, generando una pérdida de 2.500 dólares por día y por cada uno de los 450 camiones

28 Marzo 2018, 12:18

Chile presenta un tuit de Evo Morales a los jueces de la CIJ

Desde Chile califican de inédito que se presente un tuit en un procedimiento ante La Haya

28 Marzo 2018, 10:22

Canciller chileno dice que jamás cederán territorio soberano a Bolivia

Roberto Ampuero aseguró que Bolivia está obsesionada con el territorio chileno y que su país no lo aceptará jamás

28 Marzo 2018, 09:50

Piñera: "Bolivia no debe confundir aspiraciones con derechos"

El presidente de Chile sostuvo, además, que el equipo jurídico boliviano no pudo probar "ninguno de los tres puntos que necesitaba probar"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE