Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY FINALIZARON LOS ALEGATOS DE BOLIVIA Y CHILE EN LA HAYA

Piñera: "Bolivia no debe confundir aspiraciones con derechos"

28 Marzo 2018, 09:50Deutsche Welle
Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE

Desde el Palacio de la Moneda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comentó la última jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), donde este miércoles la delegación chilena expuso ante los jueces. Para el mandatario, "el tratado de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y debe ser estrictamente cumplido por los países que lo firmaron".

Bolivia demandó a Chile para que este país se siente a negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que el país altiplánico perdió tras la Guerra del Pacífico (1879-1883). Para Piñera, Bolivia "debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos" y lamentó que en su exposición, ese país "intente distorsionar la historia". Sostuvo, además, que el equipo jurídico boliviano no pudo probar "ninguno de los tres puntos que necesitaba probar".

"No probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar; no probó que Chile violó dicha obligación; y no probó que esta supuesta obligación exista hoy", afirmó el mandatario. En la misma línea se expresaron los representantes del Estado de Chile ante los jueces. Claudio Grossman, agente ante La Haya, afirmó que "no hay ni hubo nunca una obligación jurídica que fuerce a Chile a negociar una salida soberana al mar con Bolivia".

FALLO A FINES DE 2018

La abogada argentina Mónica Pinto, que forma parte del equipo jurídico de Chile, desestimó los argumentos que expuso Bolivia en sus alegatos, entre ellos unas resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que se recomendaba a Santiago negociar con La Paz sobre el tema. "Bolivia confunde efecto jurídico con efecto jurídico vinculante. Una resolución carece de efecto jurídico vinculante", subrayó la abogada.

Durante los alegatos, que se prolongaron durante dos semanas, Chile ha sostenido la plena vigencia del tratado de 1904, un acuerdo que fijó a perpetuidad las fronteras entre ambos países. Según fuentes diplomáticas, el fallo de la Corte podría conocerse a fines de 2018 o principios de 2019. Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde 1978.

DZC (dpa, La Tercera)

También le puede interesar...

28 Marzo 2018, 17:51

Bolivia recrea la victoria de "Canchas Blancas" que frustró avance de Chile hasta Paraguay

En la escenificación del combate participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza

28 Marzo 2018, 12:28

Morales acusa a Chile de no cumplir el Tratado de 1904 y restringir el libre transito

Entre el 2013 a 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumando a estos los 21 paros aduaneros por año, generando una pérdida de 2.500 dólares por día y por cada uno de los 450 camiones

28 Marzo 2018, 12:18

Chile presenta un tuit de Evo Morales a los jueces de la CIJ

Desde Chile califican de inédito que se presente un tuit en un procedimiento ante La Haya

28 Marzo 2018, 10:22

Canciller chileno dice que jamás cederán territorio soberano a Bolivia

Roberto Ampuero aseguró que Bolivia está obsesionada con el territorio chileno y que su país no lo aceptará jamás

28 Marzo 2018, 07:00

Bolivia entra en fase final

Bolivia inicia hoy su camino en la fase final del Campeonato Panamericano de Raquetbol, en Temuco (Chile), con sus ocho representantes. El chuquisaqueño Conrrado Moscoso junto con el cruceño Roland Keller buscará hoy...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE