Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PAÍS AUSTRAL PIDE DESESTIMAR LA DEMANDA CON ATAQUES AL PRESIDENTE EVO MORALES

Jueces de la CIJ ya deliberan sobre contencioso Bolivia-Chile

29 Marzo 2018El Deber y Agencias
CANCHAS BLANCAS.  El Ejército recreó ayer una victoria sobre Chile durante una batalla en la Guerra del Pacífico.

CANCHAS BLANCAS. El Ejército recreó ayer una victoria sobre Chile durante una batalla en la Guerra del Pacífico.

COMPROMISOS

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Chile debe cumplir sus compromisos “de buena fe” y alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia, un acceso soberano al Pacífico; nuestra demanda busca lo que corresponde".

Chile clausuró los alegatos orales del litigio marítimo al que Bolivia le llevó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, solicitando a los jueces que rechacen los pedidos nacionales y torpedeando contra el presidente Evo Morales. Desde ayer y hasta dentro de seis u ocho meses, los jueces abrieron la fase de deliberaciones, que cerrará cuando emitan la sentencia.

Aunque generalmente transcurre ese lapso de tiempo entre el final de las vistas orales y la decisión de la CIJ, factores como la carga de trabajo de los jueces o la complejidad del caso podrían influir a la hora de establecer la fecha de la sentencia, según fuentes del Alto Tribunal.

Los juristas trasandinos desandaron sobre todos los argumentos de Bolivia y, finalmente, atacaron de lleno al Jefe de Estado, presentando de manera inédita uno de sus tuits ante el Alto Tribunal y acusándolo de usar la demanda para potenciar su política interna y disimular faltas de democracia interna y en sus instituciones democráticas.

EL 21F EN ESCENA

El agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, trató de ligar la demanda boliviana con el irrespeto al voto del 21F.

Lo hizo también el canciller chileno Roberto Ampuero, al pedir al presidente Evo Morales que escuche el veredicto del pueblo en el referéndum de 2016.

En La Paz, los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos y Édgar Montaño, calificaron de injerencia y desesperadas las declaraciones de Ampuero.

“El tema electoral es interno, por tanto, considero que esas apreciaciones que ha lanzado el Canciller de Chile son actitudes de injerencia”, enfatizó Ramos.

Montaño remarcó que la autoridad extranjera se inmiscuye en la política interna del país, debido a que sabe que la defensa chilena perdió.

La legisladora de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, al aclarar su pleno respaldo a la causa marítima, manifestó que cualquier persona con espíritu democrático le diría a Morales que respete el voto del 21 de febrero de 2016.

“El propio Presidente en su momento dijo que iba a respetar el voto del 21F, que no iba intentar hacer una artimaña para volver a ser candidato y sin embargo eso es lo que está haciendo”, acotó.

LOS ALEGATOS CHILENOS

En general, los alegatos finales de Chile no se distanciaron mucho de la primera ronda de argumentaciones. Hubo múltiples adjetivos y tres ideas fuerza: que Chile nunca se comprometió a negociar con Bolivia, que si lo hizo esta obligación acabó en 1978 y que el Tratado de 1904 no se discute.

Harold Koh, jurista estadounidense, comenzó recriminando a los bolivianos que no hayan podido identificar el momento en el que se inició la obligación chilena de negociar. Aseguró que no se puede argumentar que el conjunto es más que la suma de las partes y que los argumentos de la parte demandante se asientan en arenas movedizas sobre tres argumentos: continuidad y acumulación de acciones unilaterales de Chile, las resoluciones de la OEA y la obligación de negociar prevista en el punto 2.3 de la Carta de la ONU. Advirtió que si el Alto Tribunal diera la razón a Bolivia en su demanda, la decisión tendrá "consecuencias drásticas para miles de familias chilenas" en el norte de ese país.

Las frases lapidarias siguieron con Jean-Marc Thouvenin. El francés dijo que cualquier Estado que esté disconforme en su acceso al mar, que tenga una costa menos favorable que su vecino, puede plantear sus aspiraciones ante la Corte Internacional de Justicia y obligarlo a negociar perpetuamente hasta lograr cristalizarlas.

ALUSIONES DIRIGIDAS

Thouvenin se la tiene jurada a Payam Akhavan. Comparó al abogado iraní que defiende a Bolivia con un pintor moderno que no contento con su primer cuadro pone capas sobre capas de nuevas imágenes pero que de todas formas se queda con una obra sin título. “Cero, más cero, más cero no es más que cero”, remató.

Luego entró en acción Sam Wordsworth, jurista inglés, que sumó el insulto “infantil” a los argumentos bolivianos sobre el subdesarrollo por la falta de Litoral. Mostró cómo Bolivia supo cuándo detener las negociaciones con Chile, cuándo retirarse de la mesa e interrumpir las relaciones bilaterales y cuándo no estuvo de acuerdo con la respuesta chilena a su aspiración de una salida al mar.

Cuando Mónica Pinto volvió a hablar sobre las declaraciones de la OEA en el tema marítimo, consideró que negociar palabra por palabra una declaración conjunta no significa estar atado jurídicamente a su contenido.

Daniel Bethlehem pasó a la historia de la CIJ como el primer jurista que lleva como argumento jurídico un tuit de un Presidente, el de Evo Morales sobre que Antofagasta fue territorio boliviano. También consideró que, desde 1987, la inclusión del tema marítimo en las agendas de ambos países siguió esa lógica, pero no implica la obligación de negociar, menos aún con un resultado predeterminado.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se mostró tajante al concluir la sesión. Dijo que su país "ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional" y calificó los alegatos orales presentados por su equipo jurídico como "macizos, contundentes y demoledores".

Ahora, Bolivia y Chile no pueden argumentar más, salvo pedido expreso de los jueces y el futuro de sus relaciones está en manos de los mismos.

Guerra ganada

Sebastián Piñera

Presidente de CHILE

"Chile ganó la Guerra del Pacífico en buena lid (...) esa gesta histórica nos llena de orgullo y no permitiremos ahora que Bolivia intente distorsionar la historia".

Las frases de Chile al cierre de alegatos orales

"Bolivia sigue sin responder desde cuándo surge la supuesta obligación de negociar”. Harold Koh ABOGADO DE CHILE EN LA CIJ

"Si la tesis de Bolivia es correcta, cualquier Estado podría obligar a negociar”. Jean-Marc Thouvenin ABOGADO DE CHILE EN LA CIJ

"Nunca hubo obligación de negociar para satisfacer aspiraciones bolivianas”. Sam Wordsworth. ABOGADO DE CHILE EN LA CIJ

"Bolivia confunde efecto jurídico con efecto jurídicamente vinculante“. Mónica Pinto. ABOGADA DE CHILE EN LA CIJ

"Bolivia se ha alejado del Derecho (...) dispara bengalas en todas direcciones". Daniel Bethlehem ABOGADO DE CHILE EN LA CIJ

"Bolivia ha presentado un caso de hipérbole y exageración (...) No está encarcelada". Claudio Grossman. AGENTE CHILENo EN LA CIJ

"Bolivia busca obligar a negociar su obsesión por territorios chilenos (presidente Evo Morales) escuche a su pueblo que se expresó en un plebiscito". Roberto Ampuero. canciller chileno.

"Yo no sé qué es lo que va a acatar Chile si no puede haber un fallo contrario, porque no hay argumento (...) la desesperación (en Bolivia) cunde". José Miguel Insulza. SENADOR CHILENO.

Morales: La causa está plenamente probada en la CIJ

El presidente Evo Morales aseguró que el país demostró plenamente su causa en la etapa oral del litigio por la centenaria reclamación marítima en la Corte de La Haya e insistió en que Chile no cumple el tratado que fijó los límites entre ambas naciones en 1904.

Dijo que Chile "erróneamente" buscó reflejar que el Tratado de 1904 "se cumple por demás a favor de Bolivia" y que sus argumentos "eludieron el detalle de fondo de este litigio".

Afirmó que "la causa boliviana está plenamente probada" y refirió que Chile aceptó por más de un siglo "negociar consistentemente con Bolivia" una salida soberana al mar con ofrecimientos y con compromisos en los que la nación austral expresa que "existe un tema pendiente".

"Los alegatos expuestos por Bolivia no contemplan de ninguna forma al tratado de 1904", enfatizó y reiteró que lo que el país pide es que su vecino cumpla con los compromisos pasados de negociaciones.

Morales reiteró que Chile no cumple con el Tratado y que con sus acciones "restringe el pleno cumplimiento del libre tránsito" y enumeró una lista de episodios durante los últimos años vinculados a aspectos económicos, aduaneros, administrativos y sociales.

Equipo boliviano detecta "vacíos y contradicciones" en los alegatos finales de Chile ante la CIJ

El coagente ante la CIJ y representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, dijo ayer que Chile cayó en "vacíos y contradicciones" en sus alegatos finales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Criticó que el equipo chileno mostrara ayer a los magistrados, casi al terminar el juicio, un reciente mensaje en Twitter del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que decía que Antofagasta "fue, es y será territorio boliviano".

Esta ciudad costera formó parte de Bolivia en el momento de su independencia, pero pasó a manos de Chile con el Tratado de Paz de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico y que supuso para Bolivia reconocer la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

"Me parece muy extraño que la delegación chilena le dé más valor a un tuit que a una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Llorenti ante las preguntas de los periodistas.

El representante boliviano se refería a las 11 resoluciones que la OEA aprobó entre 1979 y 1989, en las cuales se les pedía a ambos países, de una u otra forma, una solución para resolver el tema marítimo.

La delegación chilena mantuvo como defensa que esas resoluciones son de carácter político en lugar de jurídico, y aseguró ayer que desde 1989 la Asamblea General de la ONU mantuvo "silencio" respecto al tema.

Preguntado si el país aceptará la decisión de la CIJ, aunque sea negativa para sus intereses, el representante boliviano respondió que "por supuesto" lo hará y añadió que espera "que Chile también lo haga".

Por otro lado, el representante de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, leyó una declaración al terminar el juicio en la que expresó su deseo de empezar "una nueva relación con Chile".

"Debemos superar muchos episodios, algunos muy recientes que han tocado la fibra de nuestros propios ciudadanos", añadió Rodríguez, que abogó por mirar el futuro de las relaciones entre ambos países "con altura de miras".

RECREAN VICTORIA SOBRE CHILE EN LA GUERRA

El Ejército recreó ayer una victoria sobre Chile en la Guerra del Pacífico de hace 139 años, como cierre de su campaña en apoyo de la demanda marítima.

La llanura de Canchas Blancas (Potosí) fue el escenario de la recreación de la batalla en la que soldados, indígenas y campesinos bolivianos detuvieron el avance de Chile en la contienda de 1879, en la que Bolivia perdió la salida al mar.

"Indiecitos y soldaditos salvaron la patria", proclamó el presidente Morales, que presidió la escenificación como jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas del país.

El diario de un coronel descubierto el año pasado reveló detalles antes desconocidos, como que unos 400 soldados bolivianos y otros tantos indígenas y campesinos armados apenas con machetes, palos y piedras derrotaron a cerca de 1.500 militares chilenos con caballería y artillería en su avance hacia Paraguay.

Ante una planicie de tierra blanca y ocre rodeada de montañas, varias unidades del Ejército ataviadas con uniformes y armamento de época, a pie y a caballo, rememoraron la batalla en que Bolivia frenó el avance de tropas chilenas en lo que el país considera una "invasión" más que una guerra.

Vistosos gorros, sables, bayonetas, cañones, el colorido de los trajes de época, explosiones y otros efectos ambientaron la representación ante autoridades civiles, la cúpula militar y un público congregado en los cerros con banderas del país, de las comunidades indígenas andinas y de la reivindicación marítima.

La lucha en Canchas Blancas dejó más de 300 muertos en un enfrentamiento considerado heroico en Bolivia, por un "espíritu victorioso".

El Presidente lamentó que "la oligarquía chilena" mantenga aún una "mentalidad colonial" que dificulta la resolución de estas disputas, "un tema pendiente" que debe conocer "el mundo entero".

CONCLUSIÓN. La última audiencia de alegatos orales ante la CIJ, en el marco del juicio marítimo entre Bolivia y Chile.EJÉRCITO. La recreación de la Batalla de Canchas Blancas, en Potosí, ayer.
  • 2022 veces leída
  • Política
  • Bolivia, CIJ, jueces, Chile

También le puede interesar...

29 Marzo 2018, 12:39

Morales dice que ahora Bolivia puede hablar del mar con Chile de "tú a tú"

Insistió en que Chile no tenía argumentos geográficos, jurídicos y económicos y por ello arribó a la conclusión de que no es el pueblo chileno que se opone a negociar

29 Marzo 2018, 06:28

Bolivia continúa a paso firme en Chile

Bolivia sigue en carrera en el Campeonato Panamericano de Raquetbol que se desarrolla en Temuco (Chile). Ayer avanzó a los cuartos de final con cuatro de sus seis representantes, entre ellos el chuquisaqueño...

29 Marzo 2018, 06:09

Escuela de Jueces busca aumentar presupuesto

Capacitó a más de 4.000 personas en distintas áreas y materias del Derecho en 2017

28 Marzo 2018, 17:51

Bolivia recrea la victoria de "Canchas Blancas" que frustró avance de Chile hasta Paraguay

En la escenificación del combate participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza

28 Marzo 2018, 12:28

Morales acusa a Chile de no cumplir el Tratado de 1904 y restringir el libre transito

Entre el 2013 a 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumando a estos los 21 paros aduaneros por año, generando una pérdida de 2.500 dólares por día y por cada uno de los 450 camiones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE