Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAMENTA ARROGANCIA DE ALGUNOS PEQUEÑOS GRUPOS CHILENOS

Morales dice que ahora Bolivia puede hablar del mar con Chile de "tú a tú"

29 Marzo 2018, 12:39Erbol
Evo Morales esta mañana durante una rueda de prensa. Foto: ABI

Evo Morales esta mañana durante una rueda de prensa. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que tras los alegatos marítimos ante la Corte de La Haya, Bolivia ahora sí tiene autoridad, dignidad y puede hablar con Chile de "tú a tú" sobre el tema marítimo y lamentó que una pequeña clase política que representa a la oligarquía chilena, actúe con mucha arrogancia, soberbia y prepotencia.

"No podemos ser toda la vida vistos de arriba, engañados, sometidos permanentemente, eso ha terminado", afirmó durante una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Cochabamba, donde reiteró que Bolivia está con la fuerza verdad y justicia, a diferencia de Chile que no tiene argumentos para negar sus compromisos vinculantes.

Dijo que para él es "medio ridículo" que la delegación chilena haya utilizado su tuit para argumentar su defensa ante la Corte sobre Antofagasta, sin considerar que "de por vida las nuevas generaciones de Bolivia y Chile, van a saber que Antofagasta era de los bolivianos. Eso está metido en la cabeza de ambos países y que con una invasión nos quitaron".

Insistió en que Chile no tenía argumentos geográficos, jurídicos y económicos y por ello arribó a la conclusión de que no es el pueblo chileno que se opone a negociar, porque cada día se escucha a personalidades y organizaciones chilenas que apoyan y buscan cómo resolver el problema pendiente.

Indicó que dentro las autoridades que estuvieron presentes en la primera fase de alegatos, había autoridades que quieren resolver el problema y otros que no, pero siente que "una pequeña clase política que representa a la oligarquía chilena, tiene mucha arrogancia, soberbia y mucha prepotencia, que está haciendo mal al pueblo chileno".

Morales dijo que "ese grupo de chilenos debe entender que la invasión no crea derechos", porque no hubiera habido invasión en 1879 con seguridad no existiría un conflicto.

Anunció que una vez se conozca el fallo de la Corte, el equipo marítimo seguirá trabajando junto a exautoridades, comandantes de las Fuerzas Armadas y movimientos sociales, que hasta ahora lo hizo bien.

Expresó su deseo que después de la Haya, se pueda retomar la agenda de 13 puntos donde también se encuentra el tema del Silala, porque seguir en demanda tras demanda, significar estar en juicio durante 5 a 7 años.

  • 1198 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Chile, mar, Bolivia

También le puede interesar...

29 Marzo 2018, 06:28

Bolivia continúa a paso firme en Chile

Bolivia sigue en carrera en el Campeonato Panamericano de Raquetbol que se desarrolla en Temuco (Chile). Ayer avanzó a los cuartos de final con cuatro de sus seis representantes, entre ellos el chuquisaqueño...

29 Marzo 2018, 05:58

Jueces de la CIJ ya deliberan sobre contencioso Bolivia-Chile

Bolivia muestra suficiencia y ve contradicciones en la defensa de la parte demandada

28 Marzo 2018, 17:51

Bolivia recrea la victoria de "Canchas Blancas" que frustró avance de Chile hasta Paraguay

En la escenificación del combate participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza

28 Marzo 2018, 12:28

Morales acusa a Chile de no cumplir el Tratado de 1904 y restringir el libre transito

Entre el 2013 a 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumando a estos los 21 paros aduaneros por año, generando una pérdida de 2.500 dólares por día y por cada uno de los 450 camiones

28 Marzo 2018, 12:18

Chile presenta un tuit de Evo Morales a los jueces de la CIJ

Desde Chile califican de inédito que se presente un tuit en un procedimiento ante La Haya

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE