Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DESCALIFICA LOS ARGUMENTOS DEL VECINO EN LA CIJ

Evo arremete contra Chile ante la defensa de Tratado

30 Marzo 2018La Paz y Santiago de Chile/Agencias
ENFÁTICO. El Jefe de Estado volvió a defender los argumentos ante La Haya, al tiempo que descalificó los chilenos.

ENFÁTICO. El Jefe de Estado volvió a defender los argumentos ante La Haya, al tiempo que descalificó los chilenos.

SIN FECHA FIJA

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la sentencia se emitirá en una sesión pública, cuya fecha será anunciada a su “debido tiempo”.

El presidente Evo Morales cuestionó ayer que "con campos minados en la frontera con Bolivia y Chile, qué paz puede garantizar" el Gobierno chileno, que se escuda en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 para negarle a Bolivia su retorno a las costas del Pacífico.

De esa forma se refirió a las relaciones de ambos países, sin vínculos diplomáticos a nivel de embajadores desde 1978, para abundar en opiniones sobre la conclusión el miércoles de la fase de alegatos orales en la demanda para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al mar.

Morales reprochó a Chile que se escude en el citado Tratado entre ambos países, que fijó las fronteras tras la guerra del Pacífico de 1879 en que Bolivia perdió su salida al mar.

"No garantiza ni la paz ni la amistad", sentenció y luego se preguntó cómo se puede hablar de paz y amistad cuando los ejércitos de Chile y Estados Unidos realizan maniobras conjuntas en la frontera con Bolivia, si en el lado chileno existen "campos minados" y sus autoridades no combaten con contundencia el contrabando que perjudica a la economía boliviana.

"Qué amistad podemos construir con esta clase de actitud", aseveró.

ARGUMENTO "RIDÍCULO"

En otra parte de su alocución, el Presidente manifestó que el uso de un mensaje de su cuenta de Twitter en la presentación de los alegatos orales de Chile fue "ridículo".

"Entonces para mí es ridículo, yo diría inclusive, como no tiene argumentos históricos ni jurídicos y menos geográficos usan el Twitter. Si les sobraría argumentos jurídicos para qué usar temas de Twitter o finalmente temas políticos", agregó.

El equipo jurídico de Chile, el miércoles en el cierre de los alegatos ante la CIJ, mostró un tuit de Morales para afirmar que Bolivia se comunica con Chile a través de tuits y no mediante cartas diplomáticas.

En el mensaje en la red social la semana pasada, Morales defendió que la ciudad chilena de Antofagasta "fue, es y será territorio boliviano", lo que suscitó numerosas críticas en Chile, entre ellas la reacción del presidente del país, Sebastián Piñera, quien respondió que "ha sido, es y seguirá siendo chilena".

"Antofagasta era de los bolivianos, con una invasión nos la han quitado", reafirmó ayer Morales en alusión a aquella guerra de hace 139 años.

DIÁLOGO Y MÁS CRÍTICAS

Morales reiteró su llamado a Chile para retomar el diálogo bilateral, porque dijo que así se evitará que ambos países retornen a la CIJ por otros casos, como el del desvío del río Lauca.

“Hay tantos temas (pendientes con Chile): Silala, Lauca. No quisiera que estos temas acaben otra vez en La Haya”, dijo, para luego insistir con el diálogo bilateral como mecanismo de solución de los problemas pendientes entre ambos países.

“Si hay entendimiento, si queremos que todos ganemos, Chile y Bolivia, es posible acordar y los pueblos siempre acompañarán los acuerdos que hagamos con nuestros representantes de los Estados”, aseguró.

Sin embargo, interpretó que la relación con Chile no cambiará por la prepotencia, soberbia y arrogancia de “una pequeña clase política que representa a la oligarquía chilena”.

Es más, dijo, que en la misma delegación chilena invitada a presenciar los alegatos orales, estaban personalidades que “quieren resolver” el conflicto.

“Siento que una pequeña clase política, que representa a la oligarquía chilena tiene mucha arrogancia, mucha soberbia, mucha prepotencia y eso está haciendo mal al pueblo chileno, a esa conclusión llego”, enfatizó.

Bolivia presentó en 2013 en la CIJ su pedido contra Chile y tras los alegatos orales se espera que el Tribunal se pronuncie a partir de finales de este año.

Chile argumenta que no hay nada que negociar al considerar el conflicto cerrado con el acuerdo de 1904 y porque además ese Tribunal no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

Bolivia pide más plazo para responder a juicio por Silala

El plazo fenece el 3 de julio, pero Bolivia quiere más tiempo para presentar su contramemoria en el juicio que Chile instaló en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la jurisdicción de las aguas manantiales del Silala, un pedido que se hizo conocer al máximo tribunal.

Así lo reveló ayer el presidente Evo Morales, quien además indicó que su despacho programó una cita para el 20 de abril del equipo jurídico nacional que analizará “información de algunos organismos internacionales” sobre ese asunto.

“Hemos pedido ampliar (el plazo) para presentar la contramemoria, hay avances bastante importantes”, señaló.

El pedido fue discutido en una reunión que sostuvo Morales con el agente de la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, embajadores y juristas bolivianos en el marco de la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima que concluyeron el miércoles.

En febrero, los juristas que atienden la causa recibieron los datos técnicos, que incluyen visitas al lugar, excavaciones y resultados de laboratorio, que serán parte de los argumentos del legajo que responderá a la memoria chilena presentada el 3 de julio de 2017.

Chile pide al máximo Tribunal de Justicia del orbe que declare al Silala, que nace en el cantón Quetena Chico de Potosí, como río de curso internacional, un extremo que Bolivia ha descartado reiteradamente tras reafirmar que las aguas fueron canalizadas por su vecino de manera artificial sin ningún tipo de compensación.

Sobre este mismo juicio, el ex canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó que ahora le toca el turno a Bolivia para responder a la demanda chilena.

“Un honor haber defendido intereses nacionales y soberanía territorial. Agradezco a ex Pdta Bachelet q confió en mi y equipo #LaHaya, al Pdte Piñera por pedirme ser asesor en última etapa caso obligación d negociar (Bolivia tendrá q responder en nuestra demanda Río Sillala) (sic)”, señaló en un mensaje por la red social Twitter.

Análisis: Relación se deteriora aún más

Tras los alegatos orales, las relaciones entre Chile y Bolivia se "deteriorarán aún más" aseguró la abogada experta en derecho internacional, Paz Zárate.

En su opinión, el balance final de la discusión en la CIJ, dejó un "sabor amargo" y agregó que tal como se politizó el caso, "las relaciones entre ambos países se deteriorarán aún más".

"A los bolivianos les va a aumentar la frustración porque les han mentido, y no es que Chile les ha mentido o la Corte les va a mentir, porque aun en el escenario más favorable no le darán a los bolivianos lo que les han ofrecido, que es el mar y nosotros tampoco ganamos porque tenemos un vecino que nos odia más", subrayó la experta chilena.

"Chile está cansado de escuchar al vecino decir que tú eres el malo. Creo que hay un grado de voluntad para pensar en algo bueno para Bolivia, pero ese grado se ha esfumado. Han sido años de retórica agresiva", añadió la abogada.

Recordó que aún se viene "más controversia", al considerar que se vienen cinco años más de litigio con el caso del río Silala.

Insistió en que el gran responsable de esta tensión es el discurso boliviano, que desinforma a sus propios ciudadanos.

Añadió que en Bolivia no se preparó a la gente ni siquiera para el triunfo. “Porque el triunfo se pinta como que la Corte les va a dar el acceso soberano al mar, que la Corte ya les dijo que no podía", finalizó.

Chile reafirma postura sobre su territorio

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, reiteró ayer que "ni un solo centímetro de territorio chileno está en juego".

"No está en disputa ni la integridad territorial, ni la soberanía de Chile. Ni un solo centímetro de territorio chileno está en juego", enfatizó.

El jefe de la diplomacia chilena, que este jueves se reunió con Claudio Grossman, agente chileno en La Haya, y con un grupo de ex cancilleres chilenos, recalcó que "nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía".

Tras comentar que "estamos muy tranquilos, muy calmados", Ampuero explicó que se reunió con los ex cancilleres con el fin de analizar los últimos detalles de lo que Chile está haciendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "la defensa de los intereses de nuestro país ante la demanda de Bolivia".

"Todos ellos manifestaron su apoyo, su respaldo hacia lo que es la defensa de los intereses de Chile en La Haya", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

  • 1008 veces leída
  • Política
  • CIJ, Bolivia, Evo Morales, Chile

También le puede interesar...

30 Marzo 2018, 18:52

Crediseguro inicia las operaciones de Seguros Generales en Bolivia

Esta nueva compañía emprendió sus actividades con la provisión de seguros de protección financiera y de todo riesgo de daños a la propiedad a clientes del Banco de Crédito BCP

30 Marzo 2018, 06:07

Evo: La OEA no puede rechazar repostulación

La oposición confía en lo que organismos internacionales dicten sobre la reelección

29 Marzo 2018, 12:39

Morales dice que ahora Bolivia puede hablar del mar con Chile de "tú a tú"

Insistió en que Chile no tenía argumentos geográficos, jurídicos y económicos y por ello arribó a la conclusión de que no es el pueblo chileno que se opone a negociar

29 Marzo 2018, 06:28

Bolivia continúa a paso firme en Chile

Bolivia sigue en carrera en el Campeonato Panamericano de Raquetbol que se desarrolla en Temuco (Chile). Ayer avanzó a los cuartos de final con cuatro de sus seis representantes, entre ellos el chuquisaqueño...

29 Marzo 2018, 05:58

Jueces de la CIJ ya deliberan sobre contencioso Bolivia-Chile

Bolivia muestra suficiencia y ve contradicciones en la defensa de la parte demandada

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE