Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICE QUE NO TIENE ARGUMENTO

Evo: La OEA no puede rechazar repostulación

30 Marzo 2018La Paz/Agencias
OEA no tiene argumentos para vetar reelección: Evo

OEA no tiene argumentos para vetar reelección: Evo

EN TWITTER

Las declaraciones del presidente Evo Morales fueron respondidas con críticas, sobre todo en la red social Twitter. El link compartido por la Red Erbol sobre el tema, mereció encendidas reacciones contra

el Primer Mandatario.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que por información proporcionada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, tras su visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tiene argumentos para rechazar su repostulación presidencial, habilitada en noviembre de 2017 por una polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Hemos visto por los medios de comunicación que se ha reunido con el Secretario General de la OEA, que no tiene ningún argumento para vetar, rechazar (la repostulación) porque son normas inclusive de la Organización de Estados Americanos. Entonces qué puede rechazar”, declaró en Cochabamba.

Dijo que algunos grupos opositores viajan hasta Washington a presentar un memorial y hablan como si se hubiera rechazado la sentencia constitucional del TCP. “Engañan y confunden cuando no tienen cierta capacidad de explicar a la comunidad internacional o tal vez a la misma población”, manifestó.

Tras los alegatos marítimos, la oposición boliviana retomó la campaña en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando los bolivianos rechazaron la cuarta repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera; sin embargo, un año después, el MAS activó un recurso ante el TCP, que argumentando violación a los derechos humanos, amparado en la Convención Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, decretó la postulación indefinida de todas las autoridades electas.

El TCP declaró la inaplicabilidad de cuatro artículos de la propia Constitución Política del Estado, otorgando la tutela de derechos humanos para rehabilitar a Morales a una nueva postulación en las elecciones de 2019 y de manera indefinida.

Recientemente la Comisión de Venecia –un brazo asesor de Europa en temas constitucionales– declaró que no corresponde la aplicación de los derechos humanos para temas de repostulación presidencial y que si hubiera algún cambio en la Constitución, debiera regir para la siguiente elección y no para beneficiar a un mandatario vigente.

Se pronunció a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien expresó públicamente su rechazo al fallo judicial de Bolivia, en el entendido que el pueblo boliviano ya rechazó la repostulación y que ningún juez podría alterar la voluntad popular.

La oposición política acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandando una interpretación del Artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica y si corresponde la protección a los derechos humanos una solicitud de reelección de carácter político. No obstante el apuro opositor, ambos organismos mutilaterales no tienen fecha de pronunciamiento.

A LA SOMBRA DE FALLO

Esta semana, el TCP rechazó dos recursos directos de nulidad (RDN) que cívicos cruceños y colectivos ciudadanos habían planteado para intentar revertir la sentencia que dio vía libre a la repostulación del Primer Mandatario.

Fue la segunda derrota de la corriente que rechaza la reelección de Morales y demanda respeto a los resultados del 21F.

El primer revés vino hace dos semanas, cuando un memorial fue rechazado por los actuales magistrados del TCP, bajo el argumento que fue presentado por personas no legitimadas. Sin embargo, el escrito fue repuesto con la adhesión de más de 1.000 firmas.

El MAS no dice si acatará dictamen de la CIDH

El senador del MAS Milton Barón no precisó si el Gobierno acatará el fallo que emita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la observada repostulación del presidente Evo Morales.

El miércoles en La Paz, según la agencia ANF, se abstuvo de responder a esa pregunta, aunque sí abundó en detalles para dejar por sentada la habilitación del Jefe de Estado, cuya candidatura, insistió, está resuelta.

"La candidatura del presidente Evo Morales es un hecho. Está establecida en una sentencia y lo único que tiene que hacer la oposición es dejar de perder el tiempo en chicanas jurídicas", sostuvo Barón, al desahuciar tanto los recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como ante organismos internacionales.

Sin embargo, el diputado Oscar Urquizu (UD) dijo que esperan con expectativa las disposiciones de los mecanismos internacionales que protegen los derechos de los ciudadanos. 

CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es parte de la OEA.
  • 6537 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, CIDH, OEA, repostulación

También le puede interesar...

30 Marzo 2018, 06:06

Evo arremete contra Chile ante la defensa de Tratado

Chile insiste en que su soberanía no está en juego y confía en La Haya para revisar la defensa de sus intereses en el Alto Tribunal

29 Marzo 2018, 12:39

Morales dice que ahora Bolivia puede hablar del mar con Chile de "tú a tú"

Insistió en que Chile no tenía argumentos geográficos, jurídicos y económicos y por ello arribó a la conclusión de que no es el pueblo chileno que se opone a negociar

28 Marzo 2018, 17:51

Bolivia recrea la victoria de "Canchas Blancas" que frustró avance de Chile hasta Paraguay

En la escenificación del combate participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza

28 Marzo 2018, 12:28

Morales acusa a Chile de no cumplir el Tratado de 1904 y restringir el libre transito

Entre el 2013 a 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumando a estos los 21 paros aduaneros por año, generando una pérdida de 2.500 dólares por día y por cada uno de los 450 camiones

28 Marzo 2018, 12:18

Chile presenta un tuit de Evo Morales a los jueces de la CIJ

Desde Chile califican de inédito que se presente un tuit en un procedimiento ante La Haya

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE