Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS NEGOCIACIONES PODRÍAN INCLUIR A LOS EMPRESARIOS

Gobierno estima aumento salarial superior a inflación

30 Marzo 2018CORREO DEL SUR

El incremento salarial de este año será superior al 2.71% de la inflación registrada la gestión pasada y la negociación del mismo podría incluir a los empresarios privados, anunció ayer el presidente Evo Morales.

El Mandatario detalló que la próxima semana se reunirá con las autoridades de los ministerios de Planificación y de Economía para analizar la capacidad del incremento salarial, pero también cuidando temas de inversión pública.

"Quiero ratificar nuevamente, cualquier incremento salarial va a ser por encima de la tasa de inflación (…) Entiendo que los sectores sociales quieren un incremento salarial, pero ellos también entienden que hay que cuidar la economía", manifestó el Presidente, al agregar que el Gobierno analizará la inclusión de empresarios privados para definir el tema del aumento.

"En algún momento hubo reunión tripartita, pero ahí el Gobierno es como un sándwich, pero vamos a analizar el pedido del empresariado", indicó al graficar la situación del Gobierno con relación a negociaciones con trabajadores y empleadores.

Desde la Central Obrera Boliviana (COB) recordaron que, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), el incremento salarial debe ser superior al 7%. De hecho la organización obrera maneja ese porcentaje, un 10% o hasta un 20% como planteamiento para el Gobierno.

La COB prevé aprobar su pliego petitorio, que incluye el tema salarial, el 5 de abril en Cochabamba

En 2017 el Gobierno definió un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10.8% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Con esa medida, el salario mínimo se cifró en Bs 2.000.

PRIVADOS ESPERAN

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, afirmó que su sector espera ser convocado por el Presidente, para hablar no sólo de salarios, sino sobre todo los empleos.

"Enviamos la carta al Presidente la semana pasada, pidiendo que se nos incorpore en el proceso de diálogo (...). Estamos esperando que nos convoquen, todos los años hemos esperado y hasta ahora esperamos que se dé, pese a que el ministro (Mario) Guillén desahució el diálogo, ojalá podamos ver un cambio de actitud", señaló.

En criterio de Nostas, el diálogo bipartito entre el Gobierno y la COB fue manejado de manera política para definir incrementos salariales sin base técnica ni económica, "lo cual ha traído grandes daños a la generación de empleos, a la estabilidad de los empleos, a la formalización de la economía del país porque ha incentivado que muchos empresarios que no han podido asimilar estos incrementos irracionales pasen a la informalidad".

El Jefe de Estado dijo que le preocupa la situación de las pequeñas y medianas empresas. "Las grandes saben que están ganando más que en sus gobiernos neoliberales, nosotros bloqueamos con las piedras, ellos con sus maquinarias, ellos lanzaban huevos y productos, ahora ya no hay nada de eso", señaló. Agencias

  • 745 veces leída
  • Política
  • aumento, salarial, Gobierno, inflación

También le puede interesar...

30 Marzo 2018, 12:30

Gobierno firma contratos con empresas para construir 35 viviendas en Tupiza

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Ejecutivo destinó para levantar esas casas 4,7 millones de bolivianos, infraestructuras que serán construidas sobre 64 metros cuadrados y en un terreno seguro

27 Marzo 2018, 05:51

Se resquebraja unidad en torno a Incahuasi

Una delegación cruceña se reunió ayer en la cima de Incahuasi para "sentar soberanía"

27 Marzo 2018, 05:45

La "U" exige al Gobierno cumplir con subvención

Docentes reclamaron titularidad y la FUL pidió defender a la “U” de los políticos

26 Marzo 2018, 06:01

Gobierno procesa a jueces que liberaron a Matkovic

El Ministerio de Gobierno inició un proceso penal por prevaricato contra los jueces que liberaron con medidas sustitutivas a Zvonko Matkovic, el líder cívico cruceño implicado en el caso Terrorismo.

25 Marzo 2018, 07:07

Gobierno saca la cara por China

Ministro de Trabajo dice que las nacionales incumplen las normas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE