Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRES HISTORIADORES DEL VECINO PAÍS REFUTAN LA VERSIÓN BOLIVIANA

Batalla Canchas Blancas no existió para chilenos

31 Marzo 2018EFE y ANF
HISTORIA. Una imagen de la recreación de la batalla de Canchas Blancas, que tuvo lugar en Potosí.

HISTORIA. Una imagen de la recreación de la batalla de Canchas Blancas, que tuvo lugar en Potosí.

VIGILANTES

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió al canciller del vecino del país, Roberto Ampuero y al agente, Claudio Grossman, estar atentos al desarrollo otros casos en la CIJ, como el juicio India-Pakistán e Irán-Estados Unidos, entre otros, para analizar elementos que pudieran relacionarse con el caso Chile-Bolivia.

Tres historiadores chilenos aseguraron ayer que la batalla de Canchas Blancas, que el pasado miércoles conmemoró el presidente Evo Morales en Potosí, no existió, que es un "invento" y una "aberración total" por parte de las autoridades de ese país.

"La batalla de Canchas Blancas es un completo invento, sencillamente no existe", afirmó en declaraciones al diario El Mercurio, el doctor en Historia y profesor de la facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson.

Wilson agregó que ningún historiador, ni Diego Barros Arana ni (Gonzalo) Bulnes registraron el hecho.

"El diario de campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, que se publicó en 1889, tampoco lo registra. Estamos hablando de que ni siquiera las fuentes bolivianas recogen esta situación", aseveró el historiador.

Para el investigador histórico, Rafael Mellafe, "este tipo de invento es una aberración total porque estás desvirtuando la verdadera historia, estás creando un nuevo mito".

En tanto, Mauricio Pelayo, investigador histórico de la Guerra del Pacífico, no sólo desmientió la existencia del hecho, sino que citó al diario boliviano El Litoral, que en su edición del 23 de marzo de 1972 publicó un artículo editorial donde señaló que "esa acción de armas no es real".

Los tres investigadores aseguraron que de haberse tratado de un batallón de 1.400 soldados chilenos, como dijo el pasado miércoles el Presidente, "tendría que haber quedado registrado de alguna forma, tanto por el movimiento de tropas a la zona o por los resultados de la batalla".

"Pero dichos registros no existen", enfatizaron.

Pelayo, que realizó una investigación de todas las muertes durante la Guerra del Pacífico, afirmó que "si hubieran 300 muertos en Canchas Blancas, como ahora se ha difundido en Bolivia, me daría cuenta. Esto no tiene justificación por ningún lado", aseguró.

El día que Bolivia recreó "Canchas Blancas", en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), se celebraba por parte de Chile, el último día de los alegatos orales en esa corte tras la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

El Presidente, en su cuenta de Twitter, la semana pasada, al respecto, dijo que "lamentablemente, la victoria del Ejército de Bolivia sobre las tropas invasoras de Chile en la batalla de Canchas Blancas ha sido deliberadamente escondida por una oligarquía que buscó culpar al pueblo boliviano de su derrotismo y entreguismo a la oligarquía chilena".

CURSO GRATUITO

Por otra parte, el Ministerio de Educación de Bolivia lanzó el curso gratuito de actualización sobre la reivindicación marítima para docentes del sistema educativo .

La capacitación será impartida a nivel nacional para actualizar a todo el magisterio en los antecedentes históricos de la causa marítima boliviana y no está reservado únicamente para quienes ejercen la materia de historia.

"El Ministerio de Educación hace la invitación a maestras y maestros del sistema educativo", señala un comunicado de esa cartera de Estado.

  • 1888 veces leída
  • Política
  • batalla, Canchas, Blancas, chilenos

También le puede interesar...

28 Marzo 2018, 17:51

Bolivia recrea la victoria de "Canchas Blancas" que frustró avance de Chile hasta Paraguay

En la escenificación del combate participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE