Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DEBATE SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL VOLVERÁ A EXCLUIR A LOS EMPRESARIOS

Privados advierten riesgos por diálogo COB-Gobierno

31 Marzo 2018ABI y El Deber
EMPRESARIO. El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en una visita a Palacio de Gobierno.

EMPRESARIO. El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en una visita a Palacio de Gobierno.

EN DEBATE

El Gobierno adelantó que la base de la discusión del incremento salarial de este año será la tasa de inflación que se registró en 2017, que se situó en 2.7%. La COB adelantó que quiere mínimamente un 7%.

No traerá nada bueno. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer que si el Gobierno insiste en negociar el incremento salarial únicamente con la COB las consecuencias volverán a ser negativas para la economía. Los privados creen que una negocación tripartita, que incluya al sector, beneficiará al conjunto del país.

"¿Qué ha traído de bueno el diálogo bipartito? (...) Es un tema que tendrá que responder la COB en algún momento", observó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, según un reporte de la televisora RTP.

El empresario dijo que el diálogo entre el Gobierno y la COB en el pasado "demostró" que éste se limitó a "definir el porcentaje del aumento salarial", algo "que no tiene mucha lógica".

Nostas, por lo mismo, manifestó que "es necesario" instalar un diálogo tripartito con la participación de los empresarios, pues considera que ello traerá "mejores soluciones", en comparación con las que arrojó el diálogo bipartito".

El empresario recordó en que el diálogo únicamente entre el Gobierno y la COB, en el pasado, ocasionó grandes daños a la generación de empleos, la estabilidad de las empresas y la formalización de la economía.

Pese a la insistencia de los privados para participar de la discusión en torno al incremento salarial, el ministro de Economía, Mario Guillén, ya descartó esa posibilidad.

"En realidad sólo va a ser una reunión Gobierno-COB", señaló el pasado lunes.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Jaime Duran, por su parte, explicó que el Gobierno tomará en cuenta las propuestas de los empresarios; sin embargo, aclaró que este es un tema que debe tratarse directamente con los trabajadores.

"Es algo que debe conversarse con los trabajadores, con la Central Obrera Boliviana (COB), lo cual no implica que no escuchemos a los criterios de los empresarios", explicó.

El Gobierno aguarda que la COB presente su pliego petitorio para iniciar la discusión en las mesas de trabajo que analizarán cada punto, entre los que se cuenta el incremento salarial correspondiente a este año.

Incremento del 2.7%

El presidente Evo Morales anunció el jueves que, tal como sucede todos los años, la base de de negociación para el incremento salarial será la tasa de inflación registrada en 2017.

"Entiendo que los sectores sociales quieren un incremento salarial, pero ellos también entienden que hay que cuidar la economía", dijo el Presidente, que dijo que analizará el asunto con los ministerios de Economía y Planificación.

Desde la COB recordaron que en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) el incremento salarial debe ser superior al 7%.

En 2017, el incremento fue del 7% al haber básico y del 10.8 % al mínimo nacional, por lo que el salario mínimo nacional ascendió de Bs 1.805 a 2.000.

  • 920 veces leída
  • Política
  • CEPB, privados, riesgos, COB, Gobierno

También le puede interesar...

31 Marzo 2018, 06:35

Gobierno pide investigar 68 muertes en Carabobo

El Gobierno venezolano pidió al Ministerio Público que inicie una investigación sobre las 68 muertes del pasado miércoles en un incendio en una comisaría en el estado Carabobo y anunció la creación de un equipo...

31 Marzo 2018, 06:30

Gobierno critica expulsión de 113 diplomáticos rusos

El presidente Evo Morales expresó ayer, en su cuenta de Twitter, su solidaridad con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, por la expulsión de diplomáticos rusos de Estados Unidos y acusaciones sin pruebas del...

30 Marzo 2018, 12:30

Gobierno firma contratos con empresas para construir 35 viviendas en Tupiza

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el Ejecutivo destinó para levantar esas casas 4,7 millones de bolivianos, infraestructuras que serán construidas sobre 64 metros cuadrados y en un terreno seguro

30 Marzo 2018, 06:08

Gobierno estima aumento salarial superior a inflación

El Mandatario detalló que la próxima semana se reunirá con las autoridades de los ministerios de Planificación y de Economía para analizar la capacidad del incremento salarial, pero también cuidando temas de...

29 Marzo 2018, 06:02

Los empresarios rechazan alza propuesta por la COB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ayer las propuestas de un incremento salarial de más del 10%, mencionada por algunos sectores de la COB y advirtió que se están manejando...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE