Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CANCILLER CHILENO LE PIDE "SENSATEZ" AL PRESIDENTE EVO MORALES

Bolivia insiste en reponer relaciones diplomáticas

02 Abril 2018Agencias
Bolivia reitera su oferta de mejorar relación con Chile

Bolivia reitera su oferta de mejorar relación con Chile

NO ESTAMOS SOLOS

"No estamos solos", dijo Morales, respecto al apoyo que recibe la aspiración boliviana a nivel internacional, aunque reconoció que en muchos casos se trata de un respaldo que no es expresado públicamente.

Mientras el canciller chileno, Roberto Ampuero, pidió ayer al presidente Evo Morales actuar con sensatez y reiteró que su país no entregará ni un centímetro de territorio, el Gobierno de Bolivia reiteró su predisposición de generar un escenario de diálogo con Chile y restablecer una relación de “ganador a ganador”.

“Que se sume a la sensatez y podamos valorar el lenguaje y las formas”, dijo el canciller Ampuero, a tiempo de volver a criticar al presidente Morales porque cree que usa la demanda marítima como parte de su campaña política.

“Es un Presidente que está en campaña electoral para mantenerse en el poder hasta el año 2025 y eso explica por qué de pronto se sale de la argumentación netamente jurídica para llegar a una argumentación política, histórica y emotiva”, remarcó en una entrevista.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal obligue a su vecino a negociar una salida soberana al mar.

En marzo pasado, la demanda llegó a su fase de alegatos orales. Ahora se espera solamente un fallo. Morales, confiado en una resolución favorable a Bolivia, dijo en las últimas horas: “Yo sé que habrá buenas noticias de aquí a poco tiempo”.

Entre tanto, Ampuero ratificó que Chile “no aceptará ni está dispuesto a entregar ni un centímetro de su territorio”.

Señaló que está vigente el tratado de 1904 y ese acuerdo es la piedra angular entre Chile y Bolivia porque, según su versión, ha ofrecido a los dos países un marco de tranquilidad, estabilidad y paz.

"El Tratado de 1904 es la piedra angular entre ambos países y establece un régimen muy beneficioso para el acceso mar de Bolivia", dijo, según el diario La Tercera.

NUEVO ESCENARIO

En cambio, y casi al mismo tiempo, el coagente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Sacha Llorenti, reiteró la predisposición del gobierno de Morales de generar otro tipo de escenario.

“Bolivia está dispuesta a generar las condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas, está lista para generar una relación de ganador a ganador, lo único que pedimos a Chile es que, mediante una negociación, solucione la mediterraneidad de Bolivia”, indicó.

Llorenti remarcó que los argumentos presentados por el equipo jurídico boliviano en la CIJ no buscan confrontar a ambos países, sino acortar las diferencias que tienen para iniciar negociaciones en busca de una salida soberana de Bolivia al Pacífico.

“No sólo somos vecinos, somos hermanos y estamos predestinados a convivir. Por eso, nosotros nos hemos embarcado en esa tarea (demanda marítima) no para buscar confrontaciones, sino para acortar y buscar soluciones efectivas para que todos ganemos y nadie se sienta perdedor”, señaló en entrevista con medios estatales.

"VIVA BOLIVIA HACIA EL MAR"

Mientras tanto, el presidente Morales pidió ayer volver a gritar "viva Bolivia hacia el mar" en las unidades educativas, tal como se realizaba en décadas pasadas de manera cotidiana en algunas escuelas del país.

"Hay que recordar, cuando yo era niño, mi profesor en Orinoca nos decía retirarse y ahí nosotros teníamos que responder 'viva Bolivia hacia el mar'. Hermano director distrital y hermano director de la unidad educativa, desde mañana quiero ver eso", afirmó Morales en la entrega de una infraestructura educativa en el municipio de Puerto Villarroel.

La autoridad incluso hizo un ensayo con los estudiantes que asistieron al acto público de entrega de obra y les pidió que griten con mucha fuerza, si es posible "hasta que se escuche en Chile".

"Seguramente algunos papás y mamás deben recordar, así era antes, poco a poco hemos olvidado y hay que recuperar eso, con profundo sentimiento, hermanas y hermanos hay que expresar la herida que queda todavía", agregó.

Sin embargo, reiteró que no es el pueblo chileno el que quitó mar a Bolivia, sino un grupo de oligarcas y empresarios de Inglaterra.

JURISTAS INTERNACIOnaLES

El Presidente también anticipó que invitará a los juristas internacionales del equipo de la defensa de la demanda boliviana en la CIJ.

"Estamos esperando que salga el fallo (de la Corte) y vamos a invitar a nuestros expertos (...) cuando vengan algunos de los expertos o juristas internacionales, (entre ellos) ingleses, franceses, españoles y algunos de África, (se realizará) una gran concentración", señaló.

BANDERAZO

Asimismo, el Jefe de Estado se volvió a referir al "banderazo" que se realizó el mes pasado.

"Tal vez eso no sirve en la parte jurídica, pero influye en la parte psicológica de los jueces del pueblo, del mundo entero", remarcó.

"No se puede entender, es como una locura, pero una locura por la patria, una locura por el mar, una locura para despertar la conciencia del pueblo, pero también para que el mundo nos escuche", apuntó al referirse a la extesión de la bandera que se desplegó en el altiplano.

Evo Morales: "Yo sé que van a haber buenas noticias"

El presidente Evo Morales expresó ayer en la población cochabambina de Ivirgarzama, su pleno optimismo por un fallo favorable a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque cree que la demanda boliviana fue bien planteada durante la exposición de los alegatos frente a Chile.

"Yo sé que van haber buenas noticias de aquí a poco tiempo; entendemos, saludamos las estructuras de la Corte Internacional de Justicia, sus reglamentos tienen que cumplir. Una conversación con motivo del cóctel, algunos jueces me explicaron, había sido una estructura muy interesante: la deliberación de los 16 jueces de los cinco continentes que tiene el planeta tierra", manifestó.

Al evaluar marzo, dijo que fue el mes del banderazo y el alegato boliviano que demostraron la unidad interna y la posibilidad de que el mundo conozca la demanda marítima y que Chile tiene una deuda pendiente por la invasión al Litoral boliviano.

Dijo que tras los alegatos "aquí ya no hay eso de 'por la razón o por la fuerza' (lema patrio chileno), sino "por la fuerza de la razón, por la fuerza de la verdad, buscando la justicia".

Reveló que en algunas conversaciones con autoridades de Europa recibió apoyo a la causa marítima, pero cuando les pidió un apoyo público, prefirieron hacerlo de manera oculta.

Insistió en que no es el pueblo chileno el que se opone a una salida al mar, sino algunas oligarquías apoyadas por algunos empresarios de Inglaterra.

"No estamos solos, son pequeños grupos expansionistas, los que no robaron el mar", dijo al exhortar a los bolivianos a mantener la unidad nacional.

Según el Gobierno ahora Chile está repitiendo los argumentos cuando estuvo en juicio con Perú ante la Corte de La Haya y decía que no aceptará ningún "fallo salomónico" de la Corte Internacional de Justicia, ahora afirman que no aceptarán ningún "fallo creativo" .

Homenajearán a equipo jurídico de La Haya

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno y las organizaciones sociales rendirán homenaje a los miembros del equipo jurídico que defendió la demanda marítima boliviana en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Estamos esperando, sale el fallo y vamos a invitar a nuestros expertos, al equipo jurídico internacional, para recibirlos y darles ese homenaje a quienes nos han defendido con su conocimiento jurídico y su experiencia en derecho internacional", dijo a tiempo de entregar obras en el trópico de Cochabamba.

Con ese objetivo, Morales pidió a los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y de la Federación Carrasco Tropical que puedan organizar una "gran concentración" para recibir a los juristas después que la CIJ emita el fallo sobre la causa del mar.

El abogado español Antonio Remiro Brotóns, los británicos Vaughan Lowe y Amy Sander, los franceses Monique Chemillier-Gendreau y Mathias Forteau, y el iraní Payam Akhavan conformaron el equipo jurídico junto con juristas bolivianos.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

Entre el 19 y 28 de marzo, ambos países expusieron en la Corte de La Haya sus alegatos orales. ABI

DEMANDA. La delegación boliviana que asistió, las anteriores semanas, a los alegatos orales en La Haya.
  • 1100 veces leída
  • Política
  • Bolivia, relaciones, diplomáticas, Chile

También le puede interesar...

02 Abril 2018, 20:59

El sismo registrado en Bolivia se siente en varias ciudades de Brasil

El sismo repercutió en Brasilia y en Sao Paulo, así como en otras ciudades de los estados brasileños de Minas Gerais, Paraná y Río Grande do Sul, donde algunos edificios llegaron a ser temporalmente evacuados

02 Abril 2018, 18:12

Rodríguez Veltzé está dispuesto a colaborar con investigaciones referidas al caso Lava Jato

"Manifiesto mi acuerdo y disposición de colaborar con todas las investigaciones conducentes a establecer la verdad sobre supuestas actividades ilícitas en la contratación y ejecución de obras..." señaló a través de su cu

02 Abril 2018, 17:14

Sismo: Radio Caracol de Colombia alertó posible tsunami en las costas de Bolivia

"Sismo de magnitud 6.8 en Bolivia. Alerta de Tsunami en las costas de ese país", señala el tuit que fue borrado pocos minutos después

02 Abril 2018, 15:54

Policía acudirá a Interpol para recabar información de la operación Lava Jato

En Santa Cruz, la bancada de UD exigió que se investigue a todas las empresas constructoras brasileñas involucradas en millonarios sobornos a gobiernos de la región, conocidos en Brasil como Lava Jato

02 Abril 2018, 10:25

Morales anuncia una investigación en el Legislativo sobre Odebrecht en Bolivia

El Mandatario enfatizó que el objetivo es dar "con los autores si ha habido esta extorsión, soborno, en la adjudicación de construcciones de obras"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE