Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales anuncia una investigación en el Legislativo sobre Odebrecht en Bolivia

02 Abril 2018, 10:25La Paz/EFE
El presidente Evo Morales tras una reunión en la que abordó el tema Odebrecht. Foto: ABI

El presidente Evo Morales tras una reunión en la que abordó el tema Odebrecht. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes una investigación del Legislativo sobre Odebrecht, aunque precisó que ni él ni su Gobierno están implicados en el caso de corrupción de esta empresa brasileña.

"Voy a pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que haga una profunda investigación de exautoridades como se menciona en algunos medios de comunicación", aseguró Morales a los periodistas durante un acto en La Paz.

El objetivo, añadió, es dar "con los autores si ha habido esta extorsión, soborno, en la adjudicación de construcciones de obras".

"Soy el más interesado, el Gobierno es el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción", agregó.

El Mandatario subrayó que "el Gobierno, el presidente no está implicado en ningún acto de corrupción con las empresas, menos con Odebrecht".

En esta línea, reiteró que el Gobierno boliviano no está incluido en caso Odebretch y garantizó que se investigará cualquier caso de corrupción en el país.

El presidente hizo estas declaraciones durante un acto en el Comando General de la Policía Boliviana, poco después de que a primera hora publicara en Twitter que el Ejecutivo presentará hoy mismo en la Asamblea el pedido de una comisión mixta integrada por diputados oficialistas y opositores.

La solicitud llega "después de recabar información sobre la investigación que realiza Brasil a la empresa Odebrecht y que menciona a Bolivia", explicó en la red social.

El conglomerado de empresas de Odebrecht fue adjudicatario de una serie de obras en Bolivia, alguna de las cuales aparece en documentos sobre supuestas comisiones por parte de un servicio estatal de carreteras ya extinto.

Odebrecht, junto con otras 15 constructoras brasileñas, protagonizó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de una petrolera estatal.

El caso se expandió por otra decena de países de América y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a políticos de parte de la constructora.

La compañía cerró acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos.

  • 1214 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Evo Morales, Odebrecht, investigación

También le puede interesar...

02 Abril 2018, 20:59

El sismo registrado en Bolivia se siente en varias ciudades de Brasil

El sismo repercutió en Brasilia y en Sao Paulo, así como en otras ciudades de los estados brasileños de Minas Gerais, Paraná y Río Grande do Sul, donde algunos edificios llegaron a ser temporalmente evacuados

02 Abril 2018, 18:12

Rodríguez Veltzé está dispuesto a colaborar con investigaciones referidas al caso Lava Jato

"Manifiesto mi acuerdo y disposición de colaborar con todas las investigaciones conducentes a establecer la verdad sobre supuestas actividades ilícitas en la contratación y ejecución de obras..." señaló a través de su cu

02 Abril 2018, 17:14

Sismo: Radio Caracol de Colombia alertó posible tsunami en las costas de Bolivia

"Sismo de magnitud 6.8 en Bolivia. Alerta de Tsunami en las costas de ese país", señala el tuit que fue borrado pocos minutos después

02 Abril 2018, 16:55

Carlos Mesa apoya investigar a Odebrecht y dice que no ejecutó Roboré-El Carmen

Dejó en claro que en su Gobierno se inició la adjudicación y la firma de contratos para la ejecución de los tramos, pero la imposibilidad de conseguir financiamiento para la contraparte impidió que entraran en vigencia

02 Abril 2018, 15:54

Policía acudirá a Interpol para recabar información de la operación Lava Jato

En Santa Cruz, la bancada de UD exigió que se investigue a todas las empresas constructoras brasileñas involucradas en millonarios sobornos a gobiernos de la región, conocidos en Brasil como Lava Jato

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE