Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

CIDH admite denuncia contra Morales por caso Hotel Las Américas y Gobierno rechaza la decisión

03 Abril 2018, 17:07La Paz/ANF
La Policía traslada a los muertos del Hotel Las Américas de Santa Cruz. Foto: Archivo

La Policía traslada a los muertos del Hotel Las Américas de Santa Cruz. Foto: Archivo

El Gobierno rechazó la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que admitió la denuncia contra el Estado boliviano por la violación de los derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial en el "caso terrorismo" del hotel Las Américas.

Este martes se conoció que luego de ocho años, el pasado 24 de febrero la CIDH admitió el "derecho de petición" presentado por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Mario Tádic y otros reclamando la observancia y defensa de los derechos humanos. Tádic fue detenido durante el asalto al hotel y estuvo casi cinco años preso hasta que, mediante un acuerdo con la Fiscalía, se declaró culpable y fue liberado.

La admisión de la Comisión puede derivar en la apertura de una causa contra el presidente Evo Morales, como máxima autoridad del Estado boliviano, por crímenes de lesa humanidad. Morales dijo que dio la orden de realizar el operativo, que terminó con la vida de tres personas.

El fundamento de la resolución de admisión de la CID refiere la supuesta ejecución extrajudicial del irlandés Michael Dwyer en el operativo del hotel, que de ser probada podría generar responsabilidades por tortura y violación del derecho a la vida. Esos delitos no prescriben y son perseguidos internacionalmente. Junto con Dwyer fueron supuestamente ejecutados también el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa-Flores y el rumano-húngaro Árpád Magyarosi.

Consultado sobre la admisión de la denuncia por parte de la CIDH, el ministro de Gobierno Carlo Romero aseguró que equivale a "pretender juzgar al Presidente porque salvó la unidad de la patria, porque se enfrentó a peligrosos separatistas".

Según la CIDH existen elementos que dan cuenta que en el caso Hotel Las Américas se incurrió en ejecución extrajudicial, detención indebida, secuestro judicial, precedida de torturas para obtener testimonios, confesiones que sumadas constituyen serias violaciones a los derechos humanos.

Antes de emitir la resolución de admisión, la CIDH procesó todos los elementos aportados por los peticionarios y convocó al Estado boliviano para que presente los descargos respectivos, aunque inicialmente demandó la falta de competencia de esta instancia.

Según Romero, "es un caso de la justicia boliviana, que es la que actúa primero en resguardo del interés boliviano".

Dijo que el proceso fue obstruido por "cientos de incidentes recursivos, presentados por los separatistas que ponían bombas para partir a este país en dos, porque no querían convivir con indígenas".

Romero calificó los hechos del denominado caso terrorismo como "un pasaje negro de la historia de este país".

Aseguró que "se inventaron luego que el gobierno armó para deshacer a la oposición, esos separatistas fueron traídos del exterior, les financiaron armas, estadía, logística, dibujaron Bolivia y Santa cruz para ver cómo atacarnos, anunciaron la autonomía en consonancia con los más radicales para evitar que el proceso de cambio se consolide en el país".

En el caso de Mario Tadic, Elöd Tóásó, Alcides Mendoza y Juan Guedes refiere la falta de protección judicial efectiva y posibles violaciones a la integridad personal y la libertad personal.

La CIDH también observa la supuesta aplicación retroactiva de normas, la confiscación de bienes personales, y la aplicación irregular de la prisión preventiva.

"Eso no tiene ningún propósito" dijo Romero y anunció que "vamos a defender ante quien sea y si tenemos que volver a presentar los instrumentos probatorios lo vamos a hacer".

También le puede interesar...

03 Abril 2018, 20:10

Morales dice que está "cerca" justicia para víctimas de "Guerra del Gas"

Sánchez de Lozada, de 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, residen y gozan de asilo en EEUU desde su salida de Bolivia en octubre de 2003 por aquel conflicto en el que murieron 68 personas y unas 400 resultaran heridas

02 Abril 2018, 10:25

Morales anuncia una investigación en el Legislativo sobre Odebrecht en Bolivia

El Mandatario enfatizó que el objetivo es dar "con los autores si ha habido esta extorsión, soborno, en la adjudicación de construcciones de obras"

02 Abril 2018, 06:16

Greenlee revela dos reuniones con Evo

Antes de asumir la presidencia, Evo Morales tuvo al menos dos reuniones con el ex embajador de Estados Unidos, David Greenlee (2002-2006), para abordar, entre otros temas, la lucha contra el narcotráfico y el futuro...

01 Abril 2018, 02:52

Malasia: Madre de preso anuncia cita con ministro

Silvia Vargas, madre de Víctor Parada, hombre que se encuentra en Malasia condenado a muerte por tráfico de droga, dijo que se reunirá con un Ministro para hablar sobre el tema.

01 Abril 2018, 02:45

Cineasta le pide a Evo respetar el referéndum

La cineasta Violeta Ayala fue galardonada con la medalla "Jaime Escalante" en Estados Unidos y aunque no asistió de manera personal a recibir el premio, hizo llegar un discurso de agradecimiento en el que pide al...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE