Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COB SE REÚNE MAÑANA Y ENTREGARÁ PETITORIO EL SÁBADO

Privados plantean que alza salarial sea del 3%

04 Abril 2018Agencias

A escasas horas del ampliado nacional en el que la Central Obrera Boliviana (COB) definirá su pliego petitorio respecto al incremento salarial para este año, el empresariado planteó que este indicador no exceda del 3%, en tanto que el sector minero nacional sugirió un 15%. La COB alista para mañana su ampliado nacional y anticipa que su posición la presentará al Gobierno este sábado.

"La COB no está pensando en el país, sino solamente en un sector. No debe ser más del 3%, tenemos un estudio al detalle al respecto", dijo ayer el presidente la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, quien ademàs pidió al Gobierno y los trabajadores pensar en la economía del país antes de aprobar un incremento salarial que afecte la sustentabilidad de las empresas, principalmente las pequeñas y de reciente creación.

"Consideramos que lo máximo que se puede pagar el incremento salarial a los trabajadores es el 3%", respaldó, a su turno, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Germán Rioja, al recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la inflación en el país cerró en 2017 con una tasa de 2.71%, parámetro que debe tomarse en cuenta para la definición

"Si se da más, se tendrá cantidad de gente desempleada en las calles", advirtió.

LOS MINEROS

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia planteó que el alza salarial sea de 15%, tanto para el haber básico como para el salario mínimo. Su ejecutivo nacional, Orlando Gutiérrez, recordó que en gestiones anteriores los mineros aceptaron porcentajes menores de incremento y hasta recorte de sueldos, debido a los condiciones económicas del sector que repercutían negativamente. Sin embargo, sostuvo que desde 2016 los precios internacionales de los minerales se están estabilizando.

"Estamos trabajando en los plazos, el jueves (mañana) es nuestro ampliado y a los dos días estaremos entregando el pliego al Gobierno, es decir hasta el sábado", anunció ayer el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. 

  • 336 veces leída
  • Política
  • privados, alza, salarial

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 06:40

Nueva amnistía beneficiará a 2.735 privados de libertad

Se estima que un 15% de la población carcelaria del país quedaría libre

01 Abril 2018, 02:41

Privados de libertad expondrán artesanías

Los trabajos que realizan los internos de San Roque como terapia ocupacional de reinserción social serán expuestos el 7 de abril en el frontis del penal, ubicado en la final de la calle Bolívar.

31 Marzo 2018, 06:26

Privados advierten riesgos por diálogo COB-Gobierno

El sector dice que la fórmula sólo trajo efectos negativos para la economía

30 Marzo 2018, 06:08

Gobierno estima aumento salarial superior a inflación

El Mandatario detalló que la próxima semana se reunirá con las autoridades de los ministerios de Planificación y de Economía para analizar la capacidad del incremento salarial, pero también cuidando temas de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE